José Antonio Gegúndez Fernández es Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de premio extraordinario, oftalmólogo perteneciente a la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico San Carlos, y profesor asociado de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha dirigido y participado en numerosos cursos acreditados, proyectos de investigación y ensayos clínicos, y contribuye a la formación de estudiantes de medicina, óptica-optometría y médicos internos residentes. Suma más de 300 publicaciones científicas, conferencias y comunicaciones y es miembro de las principales sociedades nacionales e internacionales oftalmológicas. Sus principales líneas de investigación se centran en el diagnóstico etiológico de las uveítis, medicina regenerativa de la superficie ocular, trasplante de córnea y microcirugía de la catarata.
En el año 2016 fue galardonado por la American Academy of Ophthalmology con el “best poster” de su Congreso Anual en Chicago, por sus trabajos relacionados con las aplicaciones de la inteligencia artificial al diagnóstico etiológico de las uveítis, área de conocimiento que lleva desarrollando e investigando desde hace más de 20 años.
En el ámbito de la administración sanitaria ha sido Coordinador de Calidad en el Hospital Universitario Santa Cristina, Subdirector Médico de los Hospitales Universitarios de Getafe y La Princesa, así como Director Médico y Director Gerente de este último.
Ha participado en numerosas comisiones y grupos de expertos, siendo en la actualidad miembro del consejo editorial de Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, del comité de selección de comunicaciones de dicha sociedad y del comité de comunicaciones de la Pan-American Association of Ophthalmology.
Desde 2015 forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Oftalmología como vocal representante por Madrid.
Desde 2016 es vocal de la junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).
Aunque nació en Madrid en 1963, sus padres, abuelos y resto de antepasados eran todos gallegos. Además de la medicina y la oftalmología, su principal afición y pasión es la interpretación del instrumento gallego por excelencia, la gaita.