El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha sido el encargado de moderar la sesión "Hablemos de Soledad. Es momento de actuar", nueva cita del ciclo ‘Encuentros PSN: Debatir desde valores’. Para ello se ha contado con la participación de la doctora en Psicología Clínica y de la Salud Marta Miret.
En su presentación, Ancochea, que además es consejero de Previsión Sanitaria Nacional, ha calificado la soledad no deseada como "la nueva pandemia silenciosa del primer mundo". Además ha explicado sus factores de riesgo y los efectos que puede tener en la salud, y ha reclamado también la necesidad de un abordaje integral e institucional.
Por su parte, la ponente se ha referido a estudios que apuntan que la soledad "tiene un impacto para la mortalidad similar a la obesidad y el consumo de tabaco. Es un problema de salud pública. Y no solo para la salud física, también para nuestro bienestar, es decir, la salud emocional”.
Respecto a los principales factores de riesgo para sentir soledad no deseada en personas mayores, Miret ha apuntado cinco motivos principales:
- no estar casado ni en pareja o haberla perdido
- tener una red social limitada o tener pocas personas con las que contar
- percibir tener mala salud aunque no sea así
- padecer un ánimo deprimido
Ha enfatizado la necesidad de abordarla cuanto antes de manera particular y también de hacerlo como país, como una cuestión de Estado. “En España no hay y necesitamos un plan Estatal para la prevención de la soledad al igual que no existe un Plan Nacional para la prevención del suicidio, dos de las grandes lacras de la actualidad”.
Miret ha insistido en paliar este problema cuanto antes ya que, según resultados de investigaciones realizadas por su equipo y otros colaboradores, la soledad tiene un impacto real en el desarrollo de enfermedades, en una peor recuperación de estas y empeora el estado de salud general.
La profesional ha ofrecido consejos para afrontar la soledad de manera particular como “mantener contacto con otras personas, unirse a grupos que desarrollen actividades que generen interés, compartir hobbies, expresar sentimientos y necesidades a las personas de confianza y hacerse voluntario para ayudar a los demás”.
El Programa Filia de PSN
Tras la charla, Julio Ancochea ha hecho referencia a la labor de PSN para abordar la soledad no deseada a través del Programa Filia. “Se trata de iniciativa de un carácter absolutamente solidario, que entronca perfectamente con los valores de PSN".
Son ya cerca de 200 personas las que conforman un grupo de voluntarios que acompañan a lo largo de toda España a quienes han solicitado apoyo. "Pero es precisamente este el eslabón débil de la cadena, no solo porque hablamos de personas que se encuentran en una situación dura, sino porque muchas veces cuesta manifestarlo. A nadie le gusta sentirse solo y mucho menos decir públicamente que así es como se siente. Por eso nuestro esfuerzo se centra ahora en lograr que más mutualistas pierdan el miedo a dar el paso y pidan la ayuda que el Programa Filia les puede brindar", ha dicho el presidente de Asomega.