Ni los notorios avances tecnológicos que se han ido incorporando a las consultas de Atención Primaria, ni la mejora de las comunicaciones o de las infraestructuras, incontestable para quienes observan la profesión desde hace más de 40 años, han suplido las bases que dan soporte y sentido a este nivel asistencial. Los presidentes que ha tenido la SEMG desde su fundación, reunidos por Asomega Maiores en el Hospital de Monforte de Lemos, han analizado cómo la escucha, la atención y el cuidado del médico al paciente, pero también del sistema hacia el propio profesional, siguen siendo los motores de una Primaria que necesita un impulso para volver a creerse su potencial.
Bajo el título "¿Cómo hemos cambiado? Enfermedad, sanidad y salud en mayores. Crónica desde la Atención Primaria" los seis profesionales, moderados por la directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, Inmaculada Ramos, han abordado cuestiones como la evolución de la atención durante estos años, el eterno problema de la coordinación entre niveles asistenciales o la necesaria adaptación de la forma de trabajar de estos profesionales a una sociedad cuyas demandas en salud también van modificándose con el tiempo.
Benjamín Abarca, presidente de la SEMG entre 2007 y 2015, fijó una de las bases argumentales del coloquio al incidir en que el mayor cambio registrado en estos años ha sido de enfoque, al pasar de uno de diagnóstico y tratamiento "a poner la Atención Primaria en el centro y dotarla de un concepto biopsicosocial. Ese enfoque de la AP orientada a la prevención y cuidados de salud ha cambiado todo el esquema que ha venido después, como la introducción de tecnologías, de nuevos fármacos, etc.".
Sin embargo, ese nuevo foco no se ha asumido con todas sus consecuencias. Según el que fuera presidente de la SEMG entre 2001 y 2007, José Manuel Solla, hoy predomina lo que denomina la "patología del disconfort": un tercio de las consultas tienen como causa la ansiedad, la depresión. "Algo está pasando con la gente joven que no está contenta ni con lo que hace ni con lo que tiene ni con lo que ve en redes sociales, y para los mayores también es un problema encontrar una residencia un centro de día", afirma. En su opinión, "la clave está en lo sociosanitario y en la sociología porque nuestro modelo actual no es capaz de dar una respuesta a lo que estamos viviendo y estamos viviendo un fracaso".
Para, Juan José Rodríguez Sendín, que ocupó el cargo de presidente de su sociedad entre 1995 y 2001, "hemos mejorado la oferta tecnológica, la capacidad de hacer analítica, la radiología... pero la gente se sigue quejando de que no me ha escuchado". Reivindica como herramienta clave para el profesional de Atención Primaria un elemento que ninguna tecnología ha logrado suplir: la silla, "fundamental para escuchar a la gente". Y este elemento tan material incluye al mismo tiempo conceptos más abstractos como la longitudinalidad: la presencia continuada del mismo médico con el mismo cupo aumenta la efectividad y la confianza del paciente.
El primer presidente de la SEMG, de 1988 a 1995, Ignacio Burgos, ahondó en esta idea al afirmar que "un médico no solo entiende al otro, también lo atiende. Si no te mira, no existes. Somos personas que atendemos personas a las que hay que mirar a los ojos y tocar". Considera que "somos los médicos en quienes confían los pacientes, pero solo si somos capaces de escuchar y acompañar. Ahí es imprescindible la longitudinalidad, no es posible estar cambiando de médico cada dos por tres".
De los efectos positivos de esa continuidad sabe mucho Antonio Fernández-Pro, presidente de 2015 a 2023, que afirmó llevar más de 30 años con el mismo cupo. En este tiempo ha vivido la llegada de la coordinación de equipo, sobre todo porque al principio "no había equipo". Señala como avances que el paciente mayor hoy es más activo respecto a su enfermedad, la conoce y también está familiarizado con los circuitos del sistema. Pero a la vez enfrenta un obstáculo impensable hace años, que es la dificultad de acceso: "Siempre he dicho que el mayor copago que tiene el paciente son las listas de espera", asegura. Junto a esto, destaca el recorrido que aún falta por completar de conexión entre lo sanitario y lo sociosanitario para que la acción del médico desde su centro de salud sea integral.
Paralelamente a todo lo señalado, el problema nunca resuelto de la coordinación entre niveles asistenciales. Para José Manuel Solla "lo que mejor coordina es poner la cara al compañero al que te vas a dirigir, tener un teléfono y saber con quién hablar". Reconoce los avances logrados en Galicia en los últimos años, que permiten "ver la resonancia que le acaban de hacer al paciente, cuántos tengo ingresados o en urgencias, el enfoque que le están dando en el hospital, etc.".
Para la actual presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, las reclamaciones que exponen los profesionales de Atención Primaria no se van a resolver esperando que lleguen soluciones desde el ámbito político o administrativo. "Hay que devolver ilusión, ganas, esfuerzo y valía a los profesionales", asegura, y considera que "depende de nosotros porque tenemos que creérnoslo y volver a tomar el timón de la Atención Primaria con el resto de profesionales implicados en ella". Reconoce que la toma de decisiones desde ámbitos ajenos a este nivel asistencial se ha traducido en una desafección de los profesionales que se contagia a los jóvenes médicos, "que empiezan sin la pasión y la ilusión necesarias".
Rodríguez Sendín coincidió plenamente con ello: "Es imposible que ninguno de nuestros jóvenes puedan tener pasión por ella si no se reproducen las condiciones básicas para ejercer. Van de centro en centro, si el modelo no los respeta es imposible pedir que se comprometan con él, no hay manera de que creen vínculos con el lugar ni con la gente y eso es necesariamente una decisión política".
El broche al coloquio lo puso Rodríguez Ledo, que reivindicó una Atención Primaria "cada vez más necesaria". Reclamó la necesidad de "sentirnos orgullosos de ser médicos de familia" y la obligación de "cuidar mucho a las jóvenes generaciones, entender que el compromiso y la responsabilidad la asumen de manera diferente, ni mejor ni peor. Si no nos entendemos no haremos el traspaso de manera adecuada".
De Monforte al Centro Gallego de Madrid
La sesión de Asomega Maiores en el Hospital de Monforte con los presidentes de la SEMG se retransmitió en directo a través de YouTube, lo que dio pie a que el Centro Gallego de Madrid, próximo receptor de la Insignia de Oro de Asomega, convocara a socios y amigos a seguir el coloquio desde el salón de actos de la entidad. En primera fila estuvieron sentados el director del Centro, Fernando Rey Paz, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.
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