Con motivo de la reciente celebración del Día del Voluntario, Fundación Recover ha lanzado un portal informativo para servir de guía y ayuda a los profesionales sanitarios que tengan la inquietud de colaborar en proyectos destinados a cubrir necesidades específicas en centros de salud de países como Camerún, Benín, Costa de Marfil, Burundi o Tanzania.
La herramienta online, además de informar sobre las características del trabajo que se desarrolla en la zona, explica las ventajas del voluntariado y ofrece una primera vía de contacto con la Fundación a través de un breve formulario.
Los voluntarios resultan imprescindibles para que Fundación Recover pueda llevar a cabo sus proyectos en África. En 2024, más de 30 profesionales han viajado a terreno para realizar cirugías, capacitar al personal local y mejorar la atención sanitaria.
En el portal se especifica que buscan profesionales sanitarios especializados en ginecología, pediatría, cirugía, salud mental, fisioterapia o medicina interna, entre otros. Es imprescindible contar con experiencia previa y tener un nivel de francés que permita la comunicación efectiva.
Entre las ventajas del voluntariado, tanto a nivel personal como profesional, se señalan:
Cristina Rodrigo, responsable de Voluntariado en Fundación Recover, explica que “queremos mejorar el acceso a una atención sanitaria digna y de calidad en África Subsahariana de una manera sostenible y duradera. Nuestra meta es crear un impacto real, que vaya más allá de la ayuda puntual, fortaleciendo los sistemas de salud para que puedan funcionar de forma independiente en el futuro. Y en todo esto, los voluntarios juegan un papel clave”.
Desde la sede de la fundación se garantiza el acompañamiento en todo momento. Cuando las campañas se hacen en Camerún, también se presta apoyo logístico en terreno. "Estamos siempre al lado de nuestros voluntarios y les apoyamos en cada etapa de su misión para que puedan enfocarse en lo más importante: salvar vidas", asegura Emilie Ngono, representante de Fundación Recover en África y responsable de la oficina de Camerún.
Además del formulario antes citado hay otra vía de comunicación con la ONG: el mail voluntariado@fundacionrecover.org, destinado a resolver cualquier duda.
Marta Marañón, directora general de Fundación Recover, expuso en esta entrevista las posibilidades de colaboración que ofrece su organización para los profesionales sanitarios interesados en implicarse en sus proyectos. Según explicó, el voluntariado no se desarrolla solo sobre el terreno, sino que hay otras vías de colaboración desde España:
Desde Red TBS-Stop Epidemias, donde está integrada Asomega, se recuerda al ex director general de…
Tras años de intensas gestiones poniendo en orden los muebles y recabando la documentación necesaria,…
En la decisión del Consejo Social de la UAM ha influido el impulso que el…
Su experiencia como investigadora y en el ámbito de la gestión tras más de tres…
Contribuir a la no discriminación y vencer el estigma frente al VIH es el objetivo…
El próximo miércoles el Museo do Mar de Laxe (A Coruña) acogerá un acto de…