Del 19 al 25 de mayo, 19 mujeres afectadas por cáncer de mama y otros pacientes del Hospital Universitario La Princesa de Madrid realizarán el tramo final del Camino de Santiago. Irán acompañadas por profesionales del centro relacionados con su enfermedad, como los especialistas en Oncología Médica y Anatomía Patológica, personal de enfermería o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Se trata de la 5ª edición del proyecto "El Camino de tu Vida", coordinada por la doctora Anabel Ballesteros, especialista en Oncología Médica de este hospital público, a quien tuvimos la oportunidad de escuchar explicando la iniciativa en la pasada Feira da Saúde que Asomega organizó en la Casa de Galicia de Madrid:
El punto de partida para el inicio del camino será la localidad de Sarriá, y durante cinco jornadas las participantes en "El Camino de tu vida" recorrerán una media de 25 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela. Un autobús de apoyo acompañará siempre al grupo. El personal médico atenderá cualquier evento relacionado con la salud de las participantes, y el personal de enfermería por su parte, se ocupará de propiciarles los cuidados que precisen, con especial atención a los pies, ya que algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, puede afectar a la piel haciéndola más propensa a que aparezcan heridas o rozaduras.
Al finalizar cada una de las etapas está previsto que se realicen sesiones de grupo, donde las peregrinas tendrán la oportunidad de compartir las experiencias y las emociones acumuladas durante el día.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto de investigación Sanitaria IIS-Princesa y la Asociación Española contra el Cáncer, supone para las participantes toda una prueba de superación física y emocional.