Tras el acto institucional celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, la jornada del Encontro de Verán 2024 de Asomega continuó con la tradicional comida de socios y amigos de la entidad, celebrada en el magnífico Pazo de Xerlís. A los postres, y como se ha venido haciendo en las últimas ediciones del Encontro, se procedió a concretar una acción de Asomega Axuda, en este caso la entrega de un donativo a la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia (Asanog).
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, explicó que la razón de ser de Asomega Axuda viene dada "por nuestra condición de médicos", gracias a la cual "conocemos muy de cerca situaciones realmente difíciles, vivencias que nos conmueven y ante las que siempre tenemos un cierto margen de maniobra para, si no eliminarlas, al menos ayudar a sobrellevarlas a quien las padece".
En esta línea se inscribe la donación a Asanog, entidad radicada en Santiago que desde 2012 acompaña a las familias gallegas que afrontan el difícil y desconocido trance de un diagnóstico de cáncer infantil.
Para el presidente de Asomega, su labor hace que "la tan traída y llevada “humanización de la sanidad” deje de ser un concepto abstracto para aterrizar y materializarse en afectos muy concretos, en soluciones prácticas, en oportunos abrazos".
Verónica García, miembro de la Junta Directiva de la entidad, y Yenny Rodríguez, coordinadora de Gestión, fueron las encargadas de recibir el cheque con la donación de manos del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y de Julio Ancochea, junto con la vicepresidenta de Asomega, Ana Fernández-Teijeiro, presidenta también de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). La primera de ellas dirigió unas sinceras y emotivas palabras a los asistentes en las que agradeció a los médicos su papel crucial en esos momentos tan difíciles que afronta una familia al recibir un diagnóstico de cáncer de su hijo.
"Os agradecemos esas palabras de cariño, esa empatía, ese querernos cuidar. Gracias por seguir formándoos, gracias por querer ser siempre los mejores. Para nosotros es fundamental porque ponemos nuestras vidas en vuestras manos", afirmó.
Aunque a ese agradecimiento añadió una disculpa, relacionada con la urgencia que a menudo las familias tienen por saber qué ocurre, cómo va a evolucionar, qué pronóstico tiene... "Queremos la inmediatez, queremos todo, y hay situaciones conflictivas de no entenderse. Sé que es difícil, pero aún así seguís ayudando y poniendo todo de vuestra parte", aseguró.
Según explicó, de esa necesidad de información y de apoyo que tienen las familias nació Asanog. Los médicos no llegan a todo y cada familia tiene unas necesidades muy concretas: "La mayoría de las asociaciones buscamos eso, el estar con el paciente, entendernos entre nosotros, explicar que las cosas tienen unos procesos", dijo.