El Equipo de AP de Xinzo de Limia, rumbo al congreso de WONCA en Irlanda

El grupo de trabajo que se hizo con la I Beca de Medicina Rural ASOMEGA-SEMG participará en el principal congreso internacional sobre su especialidad en la localidad irlandesa de Limerick.

05/02/2022

WONCA es la Organización Mundial de Médicos de Familia. Fundada en 1972, hoy tiene representación en 131 países y agrupa a alrededor de 500.000 médicos de esta especialidad. La entidad se organiza en once grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a la "Práctica Rural", que el próximo mes de junio celebrará en Limerick (Irlanda) la World Rural Health Conference 2022.

En este evento estará presente el Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense) que el pasado mes de junio se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG, en la figura de su directora, Cristina Margusino. Ella misma explica que estas jornadas "se orientan a la medicina de Familia de zonas rurales y en ellas se comparten experiencias de mejora. También es una manera de conocer otros servicios y sus trabajos".

Imagen del vídeo presentado por el Equipo de AP de Xinzo de Limia para la conferencia de Wonca

La cita tendrá lugar entre los días 17 y 20 de junio y desde Xinzo esperan poder ir, además de la doctora Margusino, la coordinadora de Enfermería y otras tres médicos de Familia.

"Hemos enviado el vídeo como formato de presentación del equipo, y también mandamos un póster hablando de nuestra experiencia de coordinación de zonas rurales", señala, y añade que "si nos aceptan las comunicaciones tendremos  que explicar nuestra experiencia en cinco minutos y después participar en el debate".

La Conferencia se divide en siete subtemas, como oportunidades y desafíos de la salud rural, formación médica, necesidades de salud de indígenas, migrantes y refugiados, práctica o enfermería comunitaria, entre otras cuestiones.

La participación del Equipo de Xinzo de Limia en Wonca se inscribe en el capítulo "Fortalecimiento de los sistemas comunitarios y realización de cambios", asunto muy directamente relacionado con la iniciativa de jornadas sociosanitarias que les hicieron merecedores de la citada I Beca de Medicina Rural.

En el resumen de su póster afirman que "la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales en las zonas rurales es una prioridad en los nuevos modelos de organizaciones sanitarias. Asimismo, las actividades a nivel social y comunitario tienen como objetivo aumentar la salud y el bienestar de la población en función de sus preferencias y necesidades individuales o colectivas. El objetivo es la comunicación, con el fin de evaluar un modelo asistencial compartido entre Atención Primaria, Agentes Sociosanitarios, Pacientes y Cuidadores en un área sanitaria rural".

Apuntan también algunos de los resultados obtenidos:

• La organización del transporte sanitario.
• La contratación de enfermeras, trabajadoras sociales y matronas.
• La mejora de las condiciones de las consultas programadas en las residencias de mayores.
• La colaboración con asociaciones y bienes comunitarios.
• Diseño de un Nuevo Plan Local de Salud; con la participación de directivas, pacientes, farmacia. comunitaria, ONG y asociaciones de pacientes.