Aspecto de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, durante un momento del acto de Separ.
Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha participado en la presentación del programa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que consta de 21 competencias específicas (asma, bronquiectasias, EPOC, fibrosis quística, etc.) y cuatro transversales.
Según explica la propia sociedad científica, la iniciativa se propone poner en marcha una nueva credencial de certificación que combine el programa colegial de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la evaluación de las competencias profesionales de un neumólogo. El fruto de este trabajo es la creación de una nueva credencial bajo la denominación de Validación Periódica de la Colegiación –Recertificación SEPAR (VPC-R.SEPAR).
Los neumólogos que deseen recertificarse en las distintas competencias deben acreditar su actualización de conocimientos y un comité de acreditación lo valorará los contenidos y, en caso positivo, emitirá la correspondiente credencial conjunta de la Organización Médica Colegial y Separ.