"Cuesta imaginar el dolor de la separación de las familias. Sin embargo, cuando ves la serenidad con que esas madres y abuelas bajan del avión con sus niños, resulta admirable". Así expresa Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Oncohematología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega su sensación cuando han llegado desde Polonia los niños enfermos de cáncer de Ucrania que van a recibir tratamiento en España.
El operativo se ha concretado ya parcialmente: del centenar de pacientes que se espera llegar a atender en nuestro país han llegado, de momento, algo menos de la mitad. El primer avión dejó en Madrid a 25 de ellos, y el segundo, que aterrizó el pasado viernes día 18 en Barcelona, trajo otros 16.
Según explica la doctora Fernández-Teijeiro en una entrevista concedida a RadioVoz, "la dificultad mayor es la llegada de los niños de Ucrania a Polonia porque hay problemas de seguridad y es donde hay más riesgo. Los llevan en autocares y trenes pero ese es el punto más sensible de toda la cadena".
Una vez aquí, la solidaridad ha sido manifiesta desde el primer momento, tanto por parte de las unidades de Oncohematología Pediátrica, que respondieron al llamamiento de su presidenta de forma unánime, como de las organizaciones que se han volcado en la operación y de los ministerios implicados. Respecto a ellos, la presidenta de Sehop afirma que "lo han dado todo". Se trata de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas; Defensa, "que no se ha podido portar mejor con una labor silenciosa pero fundamental"; y el de Inclusión, "que se asegura de que cualquier persona que venga en estas circunstancias, enferma o no, se incluya dentro de nuestro sistema administrativo y legal".
Destaca también que los tres hospitales de Galicia donde hay unidades de Oncohematología Pediátrica se ofrecieron a acoger pacientes, "pero lo que hemos hecho es aprovechar primero las capitales más grandes, donde están los hospitales mayores y la logística es más fácil de entrada. Pero al llamamiento que hice como presidente a todas las unidades la respuesta fue inmediata, unánime y favorable", afirma.
Señala que en general estos niños, en condiciones normales, tiene muchas posibilidades de recuperarse, pero no si se interrumpe el tratamiento: "No solo hablamos de la quimioterapia o de los fármacos sino de retrasos en cirugías necesarias o en administración de radioterapia. Todo eso puede determinar las posibilidades de curación", afirma. Añade que bastante tragedia es pensar que tienes un niño con esa amenaza como para además afrontar "que tienes que trasladarte con toda la familia, con una maleta apenas", y con la inquietud añadida de que los varones mayores de edad no pueden salir del país.
Escucha aquí la entrevista completa a Ana Fernández-Teijeiro en Radio Voz:
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…