El presidente de Asomega, Julio Ancochea, es director científico del proyecto Respirar, que ha presentado en el Congreso de los Diputados el documento “Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
En su intervención inicial, Ancochea ha explicado que se trata de un documento de consenso elaborado por un panel multidisciplinar que integra a los pacientes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios, con un comité motor de distintas sociedades científicas como SEPAR, SEIC, el Grupo Respiratorio de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, etc.
Su metodología de trabajo se ha traducido en seis líneas estratégicas, 16 objetivos, 30 propuestas de acción y una propuesta de evaluación de 35 indicadores de estructura, de proceso y de resultados.
En el cierre de la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Agustín Santos, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, Julio Ancochea ha asegurado que "el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud abre todo un conjunto de oportunidades que reportarán importantes beneficios para los pacientes, sus familiares y para el sistema sanitario en su conjunto".
Ha añadido que "queremos reivindicar con esta estrategia la trascendencia de la salud respiratoria, queremos dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral y coordinada. Queremos que nuestros pacientes, cuidadores y familiares respiren vida. Compartimos ese sueño".