En su segunda edición, los Premios POP han vuelto a reconocer iniciativas que integran a los pacientes como agentes activos. El proyecto “Humanizar y mejorar la atención sanitaria de las personas con sensibilidades químicas múltiples”, del Hospital Universitario de Ourense (CHUO), fue elegido mejor propuesta en la categoría de planificación, en la que se valora especialmente la participación activa de los pacientes.
Recibieron el premio la enfermera del CHUO Rebeca María Gómez Espinosa y Belén Piñeiro, del Área de Calidad de Enfermería y jefa del Servicio de Atención y Humanización al Paciente del Área de Salud de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras, que lideraron la adecuación e implementación de este plan. Dedicaron el premio a los destinatarios de su trabajo: "Somos lo que somos gracias a nuestros pacientes. Este premio reconoce el renacer de todos ellos”.
Para ponerlo en marcha se contó con la participación de los propios pacientes y el compromiso y sensibilidad de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de los servicios de Urgencias, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Preventiva, Atención Primaria, Ingreso y Farmacia, así como de las áreas de consultas externas y limpieza.
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno de la respuesta fisiológica a una multiplicidad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, como alimentos o incluso medicamentos. Actualmente no existe un tratamiento específico, pero los síntomas pueden mejorarse y controlarse mediante el control ambiental, es decir, evitando o limitando al máximo la exposición a productos a los que el paciente es hipersensible.
La necesidad de la creación de este protocolo de actuación surgió tras conocer la problemática de una persona afectada por este trastorno. Las mencionadas Piñeiro y Gómez Espinosa, junto con la también enfermera del Hospital Universitario de Ourense Miriam Vázquez Campo, se propusieron dar respuesta a esta necesidad creando un grupo de trabajo.
Para ello se adaptaron a nivel local las líneas de trabajo recogidas por el Servicio Gallego de Salud, desarrolladas justo antes del inicio de la pandemia. En ellas se preveía la implantación de estrategias de mejora diseñadas con los propios afectados por SQM a través de entrevistas con todos ellos.
Facilitar un entorno libre de fragancias y productos químicos, tanto en el ambiente como en los propios profesionales, y una atención individualizada identificando los productos específicos que provocan estas reacciones, fueron las claves. El desarrollo de alertas informáticas en las aplicaciones de gestión de citas e ingresos y la habilitación de diferentes circuitos de comunicación fueron otras soluciones puestas en marcha.
Celebrados en la sede de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), los premios han reconocido a las mejores iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes. Los otros galardonados fueron:
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