La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) ha decidido otorgar su XV Premio Victoriano Reinoso a Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y miembro de Asomega.
Sucede en la ilustre lista de ganadores de este premio al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en 2019, y a Ángel Jove Capellán, presidente y fundador del Grupo ANJOCA, en 2020. La entrega de este último galardón tuvo lugar en marzo de ese año, unos días antes del inicio del confinamiento, en un acto al que asistió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La pandemia impidió que se pudiera organizar este evento en 2021.
Reconocimiento a una larga trayectoria
Miguel Carrero es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Ha ejercido en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Ha presidido el Colegio de Médicos de La Coruña durante más de veinte años y es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, institución que presidió hasta 2008.
Desde 1998 ostenta la máxima responsabilidad en Previsión Sanitaria Nacional, un periodo en el que PSN se ha convertido en grupo empresarial en torno a la mutua, ampliando líneas de actividad y productos con el propósito de ofrecer un servicio integral al mutualista.
Una compleja iniciativa empresarial que no le ha hecho olvidar su formación de base y, sobre todo, su vocación: la de médico. Él mismo aseguraba en una entrevista que "un médico nunca deja de ser médico. El ejercicio será distinto pero los principios éticos y morales que rigen nuestras actuaciones son los mismos".
"Hoy, en un mundo hedonista, materialista y excesivamente pragmático se hace necesario dar pinceladas de sentimientos y valores que contemplen la asistencia sanitaria como un verdadero acto de sublime humanidad. El Acto Médico es, sin duda, la más intensa manifestación de empatía solidaria, fruto de nuestra propia naturaleza humana", aseguraba el doctor Carrero en esta entrevista.
Precisamente su ponencia en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos tuvo ese título: "El acto médico, un acto de sublime humanidad":
XV Edición del Premio
El premio recuerda la figura del que fuera presidente de Unión Fenosa. Victoriano Reinoso nació en Negreira (A Coruña) en 1948 e inició su carrera en el año 1972 en la entonces Unión Eléctrica Madrileña, que se fusionaría con Fenosa, como ingeniero especializado en Hidráulica y Energética y especialista en el área financiera. Hasta su prematuro fallecimiento en 2002 desarrolló toda su trayectoria profesional en Unión Fenosa, donde pasó por todas las áreas de gestión hasta llegar a la presidencia apenas unos meses antes de su muerte, que le llegó con apenas 53 años. Unión Fenosa le nombró presidente de honor a título póstumo.
Reinoso era máster en Dirección de Empresas por el IESE, doctor honoris causa por la Universidad de Vigo y presidente del Club Español de la Energía, así como miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación Cruz Roja.