Hace cien años que el Concello coruñés de Laxe bautizó su plaza con el nombre de Ramón Juega Charlín, destacado médico indiano y alcalde de la localidad entre 1887 y 1890. Para recordar esta efeméride, el Museo do Mar del concello acogerá un acto de homenaje el próximo miércoles 18 de diciembre.
Ramón Juega (Laxe 1845 – A Coruña 1905) desarrolló su carrera médica en el Departamento de Tacuarembó, en la República Oriental del Uruguay, y su legado trasciende fronteras. Su contribución al desarrollo de Laxe hace que su nombre permanezca vinculado al corazón de la villa desde hace un siglo.
Emigró en 1872, en primera instancia a Buenos Aires, aunque pronto se trasladó a Montevideo, donde vivía su hermano mayor Joaquín. De allí recaló en Tacuarembó (conocida entonces como San Fructuoso), donde ejerció como médico rural en unas condiciones al menos tan duras como las que podían afrontar sus colegas en Galicia en aquella misma época. Con el paso de los años se convirtió en toda una institución en la zona, donde era conocido por su rigor y cercanía a los vecinos a los que atendía. De regreso a Laxe en 1880, ejerció como alcalde durante un breve periodo y en 1890 volvió a Tacuarembó. Ocho años después ya se instaló definitivamente en Galicia.
A la celebración se suman instituciones como el Colegio de Médicos de A Coruña, la Real Academia de Medicina de Galicia, el Consulado General del Uruguay en Galicia y otras entidades del ámbito médico en España y Uruguay.
Para esta ocasión, el Concello de Laxe ha preparado un panel informativo sobre Ramón Juega Charlín y habilitará un espacio dedicado a su vida y obra dentro del Museo del Mar, donde se expondrán piezas relacionadas con su trayectoria donadas por las entidades colaboradoras.
El acto se desarrollará según el siguiente programa:
- 17 h: charla "La vida y obra del médico indio y alcalde de Laxe, Ramón Juega Charlín".
- 18 h: firma de las actas de donación y la inauguración del espacio dedicado a Ramón Juega en el Museo del Mar.
- 18:30 h: visita al Museo del Mar y la Plaza Ramón Juega.