La Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME) es una corporación sin ánimo de lucro formada por 46 asociaciones científico-médicas con especialidad médica oficialmente reconocida. A finales de diciembre renovó su junta directiva, a cuyo frente se sitúa Cristina Avendaño y, como vicepresidente, Andrés Íñiguez Romo, que ocupará ese cargo los próximos dos años y, transcurrido ese plazo, asumirá la presidencia de forma automática durante otro bienio.
Íñiguez es doctor en Medicina y especialista en Cardiología, además de diplomado en Gestión de Servicios Clínicos y máster en Alta Dirección Sanitaria. Además de jefe del Servicio de Cardiología del Chuvi, es investigador principal del Grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS).
Tiene más de 500 contribuciones científicas, entre artículos en las principales publicaciones científicas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Autor de varios libros, fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre 2015 y 2017.
El nuevo vicepresidente de FACME ostenta desde 2022 la presidencia de la Fundación Española del Corazón, institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Su principal objetivo es la prevención de las enfermedades del cardiacas mediante la educación sanitaria a través de campañas divulgativas sobre hábitos saludables de vida.