El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) es una fundación sin ánimo de lucro fundada en 2013 cuyos fines son la formación, la investigación y la promoción del conocimiento sobre las mejores prácticas para aumentar la calidad de los servicios sanitarios, así como a la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas.
Presidida por Carlos Macaya, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en su patronato se integran profesionales del máximo nivel del ámbito médico, empresarial, etc. Entre ellos, el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.
Recientemente se ha ampliado la nómina de integrantes del Patronato con la incorporación de Juana Carretero, Julio Gala, Javier Alegría y Luis Rodríguez Padial. Con ellos son ya 18 los miembros del patronato de la Fundación IMAS, compuesto por profesionales con distintos perfiles y experiencia, incluyendo a representantes de organizaciones de pacientes.
Estas nuevas incorporaciones se han hecho oficiales en la última reunión del patronato de IMAS, celebrada recientemente en la sede de la Fundación. En el encuentro también se ha establecido una nueva línea de trabajo en Inteligencia Artificial liderada por Julián Isla. El objetivo es analizar los beneficios y riesgos que esta tecnología emergente y disruptiva puede tener en su aplicación a la asistencia sanitaria y establecer recomendaciones sobre su incorporación en la práctica clínica.
Isla, patrono desde 2021, es gestor de datos e inteligencia artificial en Microsoft, director científico de la Fundación Dravet, presidente y co-fundador de Fundación 29 y miembro del Comité Científico de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento.
La Fundación IMAS inició su actividad en salud digital en 2021 con la creación de un think tank compuesto por 35 expertos (grupo de #eHealthIMAS).