El Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) ha sido el escenario elegido para acoger el homenaje público a la figura de Ovidio Cadenas, el que fuera presidente durante 30 años de la Xuntanza de Galegos en esta localidad madrileña y un referente del asociacionismo gallego. Previamente se ha celebrado un multitudinario funeral en la parroquia de San Pedro oficiado por D. Andrés Ramos, capellán de las colectividades gallegas en Madrid.
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha acudido al acto, en el que ha coincidido con el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. También ha estado presente el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que participará como ponente en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.
Ambos destacaron el activo papel del homenajeado, nacido en Negueira de Muñiz (Lugo), dentro de la colectividad de gallegos en Madrid, donde presidió la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid y la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas, apuntando que su mayor legado es conseguir que la unión sea una constante en la colectividad gallega.
Tal y como señaló Conde, Ovidio Cadenas actuó como un verdadero embajador “de esa Galicia que está abierta a todo aquel que la quiera conocer o quiera contribuir a su progreso”.