El doctor Francisco Ruza Tarrío, nacido en Santiago de Compostela, fue profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid (acreditado a Catedrático en 2009) y jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid, desde su fundación en 1976 hasta su jubilación en 2010. Fue, además, el segundo presidente de Asomega.
De sus múltiples publicaciones destaca “Cuidados intensivos de neonatología”, reconocido como manual auxiliar prácticamente en todos los departamentos de Pediatría de habla hispana, portuguesa y gallega. Además, es académico correspondiente a la Real Academia de Galicia y en la actualidad, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.
Precisamente en esta institución es donde va a ser reconocido la semana que viene en la II Entrega de Distinciones del Movimiento Hipocrático. Los otros profesionales galardonados son José Rafael Cabrera, Antonio González, Francisco Ivorra, Benjamín Pérez Villacastín e Isabel Polanco.
Un reconocido profesional
En una semblanza del doctor Ruza, Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, aseguraba que "el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital La Paz que dirigía el dr. Francisco Ruza ha sido y es una referencia en España, toda América latina y anglosajona, donde lleva décadas asistiendo como poniente invitado principal, pronunciando numerosas conferencias plenarias, sumamente reconocidas".
Añadía que "se considera discípulo del profesor Peña Guitián, segundo Premio Novoa Santos, y del doctor Jaso, pioneros del gran desarrollo de la pediatría en nuestro país".
En su extenso y brillante curriculum cabe destacar una de las últimas distinciones que ha recibido: la de Maestro de la Pediatría 2016, concedida por la Asociación Española de Pediatría (AEP).