José Conforto, Consuelo Pereira, Domingo Orozco, Nuria Fernández de Cano, Antonio Fernández, Julio Ancochea, Joan Soriano y David Asín.
Julio Ancochea, presidente de Asomega, es también director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia, que acaba de celebrar su II Simposium. Según ha explicado, su objetivo "es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, centrados en el manejo central del paciente respiratorio crónico, y en concreto en el paciente crónico complejo”. En este sentido, señala, “el simposio se centrará en las nuevas tecnologías fundamentales para atesorar una mayor atención y seguridad al paciente a través de la telemedicina”.
En el transcurso de la jornada Ancochea ha reivindicado que “la Enfermería debe asumir el papel que le corresponde en el tratamiento de la EPOC, mediante la prevención, diagnóstico, seguimiento y plan de cuidados de los pacientes con EPOC”. Y es que la reflexión sobre la gestión del enfermo respiratorio crónico ha centrado el debate en esta cita.
David Asín, general manager de Linde Healthcare; Nuria Fernández de Cano Martín, subdirectora general de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; y Julio Ancochea, presidente de Asomega y director de la Cátedra UAM-Linde.
En opinión de Ancochea, “la relación médico paciente debe repercutir en la calidad de vida de los pacientes crónicos”. “Tanto los cuidadores como los familiares entran dentro de ese paradigma de alianza terapéutica que mejora la calidad de vida de los pacientes. Otras claves para mejorar los tratamientos son ofrecer una asistencia de calidad, aportar más investigación e incentivar la difusión y formación de los profesionales sobre EPOC”, ha señalado.
A la convocatoria han acudido otros destacados miembros de Asomega como su vicepresidenta Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare; el miembro de la Junta Directiva Francisco García Río, neumólogo del Hospital La Paz y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; y Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.