La Muy Enxebre Orden de la Vieira ha celebrado su LIV Capítulo General, primera reunión que organiza desde que comenzó la pandemia. En el evento se ha procedido a la investidura de los nuevos cofrades de la Orden, entre ellos Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la Asociación de Médicos Gallegos. Ha estado apadrinada por Miguel Carrero, presidente de PSN y socio de Asomega.
En la nómina de nuevos cofrades se integra otro nombre femenino relacionado con Asomega: el de la investigadora María José Alonso, Premio Nóvoa Santos en 2011, que hace unos días pronunció la conferencia de clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en Santiago. Su padrino como cofrade ha sido el presidente de Asomega, Julio Ancochea.
Además, se han entregado las distinciones a los cinco Madrigallegos de Oro que, como en anteriores ocasiones, destacan a personalidades del ámbito jurídico, empresarial, de los medios de comunicación, de la Administración o del mundo sanitario. Este último ha sido en esta ocasión para Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del CNIO y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).
Soengas también participó en el Encontro en la mesa sobre investigación e innovación con una ponencia titulada El camino hacia la curación del cáncer desde la investigación básica a la aplicada: el melanoma como ejemplo.
Por otra parte, se ha recordado con enorme cariño a dos figuras que en su día recibieron la Insignia de Oro de Asomega: José Ramón Ónega, a quien a título póstumo se le ha concedido el Trofeo Galeguidade 2021, máximo reconocimiento de la Orden. Y por supuesto, a Enrique Santín, alma y motor de la Orden, recientemente fallecido.