El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha recibido dos certificaciones ISO 9001:2015 por la implantación de sistemas de gestión de calidad. El reconocimiento se hizo público a finales del pasado año, pero ha sido ahora cuando se ha concretado en un acto de entrega en el Hospital Montecelo por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.
Son dos los departamentos que la han recibido: el Servicio de Endocrinología - Nutrición y la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), dirigido por la miembro de Asomega y secretaria general de SEDAR, la doctora Marina Varela Durán. En este caso se trata de la primera Unidad de Reanimación que recibe esta certificación ISO 9001:2015 en Galicia.
La certificación internacional ISO 9001 ofrece las herramientas y estándares para una mejora continua de la gestión y la satisfacción de los pacientes en las entidades y centros del sector sanitario. Esta normativa especifica los requisitos que deben cumplir aquellas organizaciones relacionadas con la salud y la sanidad, tales como hospitales, centros de servicios médicos o unidades especializadas.
ISO 9001 ofrece herramientas y normas para mejorar el rendimiento y la calidad de la gestión y servicios del sector sanitario. En su versión 2015 se redujeron los requisitos burocráticos y se potenció aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que sus receptores desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.
La propia Marina Varela explicó en una entrevista a Asomega que la consecución de este reconocimiento "es un sueño cumplido que nació cuando sentimos la necesidad de poner en valor el enorme trabajo que se realiza en la Unidad de Reanimación por parte de todos los profesionales médicos y de enfermería, tcaes, celadores, fisioterapeutas, logopedas y compañeros de otras especialidades quirúrgicas y médicas que colaboran día a día con nosotros, respondiendo a las diferentes interconsultas que les realizamos".
Según explicó, "las normas ISO te dan un método, esa es la clave, pero no solo para la calidad, sino que te dan un método para gestionar problemas, para afrontar objetivos, para descubrir oportunidades de mejora...y eso es lo más destacable. No es sencillo, implica trabajo, pero, al final, tienes un método para mejorar".
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