La Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME) es una corporación sin ánimo de lucro formada por 46 asociaciones científico-médicas con especialidad médica oficialmente reconocida. A finales de diciembre renovó su junta directiva, a cuyo frente se sitúa Cristina Avendaño y, como vicepresidente, Andrés Íñiguez Romo, que ocupará ese cargo los próximos dos años y, transcurrido ese plazo, asumirá la presidencia de forma automática durante otro bienio.
Andrés Íñiguez Romo
Íñiguez es doctor en Medicina y especialista en Cardiología, además de diplomado en Gestión de Servicios Clínicos y máster en Alta Dirección Sanitaria. Además de jefe del Servicio de Cardiología del Chuvi, es investigador principal del Grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS).
Tiene más de 500 contribuciones científicas, entre artículos en las principales publicaciones científicas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Autor de varios libros, fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre 2015 y 2017.
El nuevo vicepresidente de FACME ostenta desde 2022 la presidencia de la Fundación Española del Corazón, institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Su principal objetivo es la prevención de las enfermedades del cardiacas mediante la educación sanitaria a través de campañas divulgativas sobre hábitos saludables de vida.
Originario de Chantada (Lugo), Amancio López Seijas ha hecho del Grupo Hotusa la primera cadena hotelera en España por número de establecimientos, con más de 250 hoteles, y tiene presencia en 19 países. Además, el presidente del grupo se muestra interesado e implicado en el debate público a través del Foro La Toja, que se define como "un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen nuestras sociedades democráticas".
Amancio López Seijas
Precisamente esta iniciativa es la que motiva la concesión a su promotor de la condición de Gallego del Año por parte del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que destaca la relevancia de esta cita anual que sitúa a Galicia como un referente del pensamiento, el diálogo y la defensa de los valores democráticos.
Se da la circunstancia de que el empresario y fundador del Grupo Hotusa recibió el pasado mes de junio la Medalla Castelao en la misma ceremonia en la que también Asomega fue distinguida con este reconocimiento. En aquella ocasión, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que López Seijas ha levantado "uno de los mayores consorcios hoteleros que hay en la actualidad", con 2.700 establecimientos por todo el mundo y más de 5.000 trabajadores, e hizo hincapié "en el especial compromiso" de López con Galicia, donde emplea a "cerca de 700 personas".
Amancio López Seijas, segundo por la izquierda, posa con el resto de receptores de la Medalla Castelao 2024 y con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta (tercero por la derecha). En el extremo derecho de la imagen el presidente de Asomega, Julio Ancochea.
Una de las señas de identidad de Asomega y, al mismo tiempo, la mayor de sus fortalezas es la calidad profesional de sus integrantes. Los miembros de la asociación, desde ámbitos muy diferentes, son en muchos casos referentes de su especialidad y proactivos a la hora de hacer propuestas, impulsar avances o ejercer de portavoces. En este inicio de año han coincidido algunas iniciativas en las que se ven involucrados socios y socias y que recopilamos en esta información.
José María Eiros, voz autorizada ante el repunte de gripe
El vicepresidente de Asomega José María Eiros es, además de jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, catedrático de Microbiología por la Universidad de Valladolid. Aunque es su condición de director del Centro Nacional de Gripe la que le ha convertido en los últimos días en una presencia habitual en los medios de comunicación que requieren su presencia para analizar el alcance del repunte de gripe que se vive en toda España. Ejemplo de ello ha sido su participación en el Telediario de TVE 1 (donde también es entrevistado Lorenzo Armenteros, miembro de la Academia Asomega).
Además, esta misma semana la European Respiratory Review ha publicado un estudio en el que participa el doctor Eiros que analiza datos sobre la efectividad de la vacunación frente a la gripe de más de 38 países y 6,5 millones de pacientes. Su conclusión es contundente: la vacuna contra la gripe reduce a la mitad el riesgo de muerte. Sobre este asunto fue entrevistado en el programa "La Ventana", de la Cadena SER:
Ángel Carracedo y la fase piloto del Proxecto Xenoma
El director de la Academia Asomega y Premio Nóvoa Santos en 2009 Ángel Carracedo es el responsable de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, entidad que desarrolla el Proxecto Xenoma. Recientemente ha arrancado su fase piloto para recoger las primeras 2.000 muestras, con el objetivo de reunir en los próximos cinco años un total de 400.000 para elaborar un gran mapa del genoma gallego. Su fin es identificar las variantes genéticas de alto riesgo, con el objetivo de poder actuar a tiempo en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras.
En su presentación, Carracedo explicó que "este es el punto de partida de un proyecto único en el mundo. Se trata de un proyecto de país que posibilitará predecir y anticiparse a las enfermedades comunes. Además de una oportunidad para el desarrollo del tejido de investigación en Galicia con el propósito de ponernos en una situación de vanguardia".
Ángel Carracedo habla sobre investigación biomédica en la última jornada de la Feira da Saúde que Asomega celebró en la Casa de Galicia de Madrid.
Julián García Sánchez, reconocido por la RANM
El ferrolano Julián García Sánchez, uno de los socios fundadores de Asomega, ha sido catedrático, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Comisión Nacional de Oftalmología, fundador de la Sociedad Española de Glaucoma y director de decenas de tesis, con más de 350 artículos en Medline y 69 libros. Da nombre a la Beca de Oftalmología de Asomega, que este año alcanza su cuarta edición, y fue el promotor del homenaje al profesor Sánchez Salorio que la Asociación de Médicos Gallegos organizó hace un año en la Casa de Galicia de Madrid.
En fechas recientes, la Real Academia Nacional de Medicina de España ha anunciado que le otorga la placa a la Antigüedad Académica, en un acto que tendrá lugar el próximo día 14 de enero.
Rafael López, nuevo presidente de ASEICA
El que fuera primer presidente de la Academia Asomega, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del CHUS y líder del Grupo de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), ha asumido la presidencia de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Toma el relevo de la también gallega Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ocupaba el cargo desde 2023.
En una reciente entrevista en El Correo Gallego, López señalaba como objetivos inmediatos de su presidencia "seguir creciendo porque hay margen para ello y consolidar todo lo logrado, potenciando la investigación" en aspectos como "ganar peso institucional, incorporar más clínicos para potenciar la investigación traslacional en los hospitales y potenciar la figura del mecenazgo, que en nuestro país es algo muy escaso pero muy necesario".
Pilar Rodríguez Ledo, balance del año y proyectos de la presidenta de SEMG
La ganadora del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega y máxima responsable de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, ha inaugurado el año pasando por el plató de Redacción Médica para una larga entrevista en la que ha abordado los retos de la Atención Primaria en la actualidad y ha repasado los hitos alcanzados en 2024.
Entre otros asuntos, ha expresado su opinión sobre la situación de los especialistas en Medicina de Familia, a los que afirma rotunda que "hay que mejorar las condiciones de trabajo. Esto no puede ser. Es un problema complejo y no puede ser suficiente con abordar solamente uno de esos tres escenarios: hay que abordar el antes, en la universidad, el durante, desde el acto de formación para el examen y después en el desarrollo de la residencia y de la vida profesional". Además, aboga por eliminar las desigualdades territoriales "tanto de accesibilidad como de equidad, de cartera, de servicios, de estructura y de organización. Hay que acabar con esas desigualdades y eso pasa por recursos humanos, recursos económicos y organización".
Adolfo de la Fuente y la terapia CAR-T
El socio de Asomega Adolfo de la Fuente es jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de MD Anderson Madrid – Hospiten, que acaba de anunciar la incorporación de la terapia CAR-T, considerada una de las mayores innovaciones en la oncología hematológica. Este procedimiento está indicado para pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B, linfoma difuso de células grandes, linfoma folicular y linfoma de células del manto, principalmente en casos donde los tratamientos convencionales han fracasado. Según el especialista, “este avance representa una oportunidad única para pacientes con enfermedades hematológicas complejas, ofreciéndoles una posibilidad de tratamiento y potencial curación en casos donde antes no había alternativas viables”.
Marina Varela, con los odontólogos en su celebración
Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos y su día es el 9 de febrero. Todos los años en torno a esa fecha el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña celebra un simposium clínico que lleva el nombre de la santa. Este año tiene como lema «El paciente en el centro de todo», y el programa incluye ponencias sobre temas como la importancia de las redes sociales en odontología, la odontopediatría prenatal, y técnicas avanzadas de manejo conductual. También se tratarán aspectos esenciales como la ergonomía, las urgencias médicas en la clínica dental y la sedación en odontología. Precisamente para hablar de ello contará con la socia de Asomega Marina Varela, jefa de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, que intervendrá en la mesa sobre "Sedación en la consulta de Odontología y anestesia general". En la misma mesa estarán Elena Alvar, que participó en el I Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral de Asomega, y Jaime Fandiño Vaquero, jefe de Servicio de Anestesiología y Unidad del Dolor del Hospital de Fremap de Vigo.
Marina Varela: "La gestión debería estar presente en los últimos años de Medicina"
Gregorio Varela y la Spain Gastronomy Conference 2025
El socio de Asomega Gregorio Varela Moreiras es catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU-San Pablo y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). Este año, además, será el presidente de la Conferencia Internacional de Gastronomía bajo el nombre "Reframing Gastronomy" organizada por la Real Academia de Gastronomía de España en colaboración con el Instituto Universitario CEU "Alimentación y Sociedad". Tendrá lugar del 27 al 29 de marzo de 2025. La cita reunirá a investigadores, académicos y profesionales de diferentes campos de la ciencia, disciplinas académicas, redes de investigación y áreas políticas para discutir un nuevo marco de definición de la gastronomía como actividad integral, con el foco principal en la nutrición, la salud y la sostenibilidad.
Con motivo de su jubilación la lucense María Luisa Meilán, socia de Asomega y anestesista en el Hospital de La Princesa de Madrid durante casi cuatro décadas, ha recibido en fechas recientes el reconocimiento de sus compañeros. Su tremenda humanidad y su implicación con el hospital y con el Servicio de Anestesiología, en el que ha trabajado durante todos estos años, dejan una profunda huella, tanto en el centro como en quienes forman parte de él y han tenido la suerte de coincidir con esta profesional que siempre ha ejercido de gallega, dentro y fuera del Servicio.
El doctor Antonio Planas, subdirector médico de La Princesa y también socio de Asomega, que la tuvo en su equipo durante su largo periodo como jefe del Servicio de Anestesiología, resume en estas líneas el sentir de todos los miembros del hospital ante el retiro de María Luisa. De ella destaca, ante todo, su tremendo orgullo por lo que siempre ha considerado los pilares de su vida: su familia, su tierra y su Hospital.
A la izquierda Antonio Planas, autor del artículo y a la derecha el presidente de Asomega, Julio Ancochea. Entre ellos, María Luisa Planas y su marido, José López Piñeiro.
Homenaje a la doctora María Luisa Meilán
El pasado viernes 13 de diciembre nos reunimos para homenajear a la doctora María Luisa Meilán, celebrando no solo sus años de exitosa carrera profesional, sino también la persona maravillosa que es.
Natural de Lugo, tras sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela inició su periodo de residencia en Madrid, en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa, donde ha permanecido cerca de 40 años creciendo, evolucionando y desarrollando un compromiso inquebrantable y un profundo orgullo de pertenencia a nuestro hospital, que ha terminado siendo una parte fundamental de su vida.
Al mismo tiempo, aún tras todos estos años viviendo y trabajando en Madrid, María Luisa Meilán nunca ha olvidado sus raíces gallegas. Su amor por Galicia es palpable y se refleja en cada conversación, en cada anécdota que comparte sobre su tierra. Así, ente sus compañeros y amigos, ha contagiado su pasión por las tradiciones, gastronomía y paisajes gallegos despertando en muchos de ellos, el interés en muchos de ellos por conocer Galicia, donde María Luisa les ha invitado, recibido y acompañado.
Además del orgullo por su Hospital y por su tierra, en María Luisa siempre ha destacado la importancia primordial de sus seres queridos como el soporte fundamental en su vida. Durante estos años la hemos visto cuidar de sus padres con dedicación, cariño y serenidad, así como compartir con todos nosotros, sus compañeros, su amor y su orgullo por su marido, Pepe, y por su hijo Alejandro.
Este amor y este orgullo por los tres pilares esenciales de su vida: familia, tierra y su hospital, es una lección de vida que nos inspira a todos y nos enseña que ser médico no solo es una profesión, sino también una forma de servir a la comunidad y honrar a nuestra familia y a nuestras raíces.
Hace cien años que el Concello coruñés de Laxe bautizó su plaza con el nombre de Ramón Juega Charlín, destacado médico indiano y alcalde de la localidad entre 1887 y 1890. Para recordar esta efeméride, el Museo do Mar del concello acogerá un acto de homenaje el próximo miércoles 18 de diciembre.
Ramón Juega (Laxe 1845 – A Coruña 1905) desarrolló su carrera médica en el Departamento de Tacuarembó, en la República Oriental del Uruguay, y su legado trasciende fronteras. Su contribución al desarrollo de Laxe hace que su nombre permanezca vinculado al corazón de la villa desde hace un siglo.
Emigró en 1872, en primera instancia a Buenos Aires, aunque pronto se trasladó a Montevideo, donde vivía su hermano mayor Joaquín. De allí recaló en Tacuarembó (conocida entonces como San Fructuoso), donde ejerció como médico rural en unas condiciones al menos tan duras como las que podían afrontar sus colegas en Galicia en aquella misma época. Con el paso de los años se convirtió en toda una institución en la zona, donde era conocido por su rigor y cercanía a los vecinos a los que atendía. De regreso a Laxe en 1880, ejerció como alcalde durante un breve periodo y en 1890 volvió a Tacuarembó. Ocho años después ya se instaló definitivamente en Galicia.
A la celebración se suman instituciones como el Colegio de Médicos de A Coruña, la Real Academia de Medicina de Galicia, el Consulado General del Uruguay en Galicia y otras entidades del ámbito médico en España y Uruguay.
Para esta ocasión, el Concello de Laxe ha preparado un panel informativo sobre Ramón Juega Charlín y habilitará un espacio dedicado a su vida y obra dentro del Museo del Mar, donde se expondrán piezas relacionadas con su trayectoria donadas por las entidades colaboradoras.
El acto se desarrollará según el siguiente programa:
17 h: charla "La vida y obra del médico indio y alcalde de Laxe, Ramón Juega Charlín".
18 h: firma de las actas de donación y la inauguración del espacio dedicado a Ramón Juega en el Museo del Mar.
18:30 h: visita al Museo del Mar y la Plaza Ramón Juega.
La Pediatría Social (PS) es, con la Clínica, una de las dos áreas específicas en que se divide la especialidad. Su propósito es promover la atención integral de la infancia y adolescencia partiendo de la promoción de la salud, el desarrollo y el buen trato. Para abordar todo ello va a tener lugar una Jornada de sensibilización y formación dirigida a todos los profesionales que trabajan con los más jóvenes.
Pulsa sobre la imagen para acceder al programa completo de la jornada.
El responsable de la consulta de Pediatría Social del Hospital Fundación Alcorcón y socio de Asomega Antonio Gancedo, uno de los coordinadores de la jornada, afirma que la PS "valora el entorno familiar, escolar, medio ambiente y sociedad en los que el niño y niña se desenvuelve. Integra los aspectos físicos, psíquicos y sociales, y trata de fomentar la prevención, promoción de la salud y calidad de vida de la infancia".
Gancedo, que además es vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social, explica que en los últimos años se ha observado una evolución en la infancia y adolescencia, desde las enfermedades relacionadas con la alimentación o las infecciosas a nuevas situaciones de psicopatología, donde se integran "las derivadas de la violencia contra la infancia y las relacionadas con el entorno familiar y social donde el niño se desarrolla".
Esta jornada, que cuenta además con la participación de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos, presenta un programaen el que se abordarán cuestiones como:
qué es la PS
el bullying
la violencia sexual sobre la infancia
el buen trato como elemento fundamental en la prevención de maltrato hacia la infancia
actividades como la danza o el trato con animales para favorecer el ajuste emocional a niños y niñas afectados por la violencia
La cita tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Centro Cívico Viñagrande de Alcorcón (Madrid).
La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia ha celebrado recientemente en Sanxenxo sus Jornadas 2024, que fueron inauguradas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con la presidenta nacional de la sociedad, Pilar Rodríguez Ledo, y el presidente de SEMG Galicia, Keith Albert Foo, ambos socios de Asomega.
Antonio Gómez Caamaño inaugura las jornadas. Sentados, Pilar Rodríguez Ledo y Keith Albert Foo.
En las diferentes sesiones se abordó la actualización en diferentes áreas como la prevención cardiovascular y cardiometabólica, la EPOC o el manejo del dolor. Como resultado, según el presidente de SEMG Galicia, “vivimos una jornada extraordinaria, con una participación importante que reafirma el compromiso y el interés de los profesionales sanitarios por seguir formándose y compartiendo conocimiento”. Además, Keith Albert Foo agradeció el compromiso de todos los participantes por seguir “avanzando juntos para fortalecernuestra Atención Primaria”.
En cuanto al contenido concreto por mesas de la jornada, se distribuyó en las siguientes actividades:
prevención cardiovascular, insuficiencia cardíaca y dislipemias, moderada por Antonio Otero Pose. En ella, Luis González analizó la prevención de la enfermedad vascular ateroesclerótica mediante el control óptimo del LDL; José Carlos Bastida presentó una guía para una anticoagulación segura y eficaz; y Roberto Fernández destacó el uso de signos ecográficos en Atención Primaria para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
prevención cardiometabólica y enfermedad renal crónica fue moderada por Benjamín Abarca y contó como ponentes con Paula Sánchez, que expuso novedades en diabetes y cardiovascular relevantes para atención primaria. Olaya López Pereiro habló sobre cribado temprano y prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica y Cristina Pérez Melón explicó el uso de gasometría e iones para diferenciar entre deterioro y progresión renal.
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma bajo la moderación de Natalia Pérez Rodríguez. En ella, Sonia Muinelo abordó el manejo de pacientes con EPOC de alto riesgo; Alba Rey propuso alternativas terapéuticas para asmáticos mal controlados; José Manuel Álvarez Torres destacó la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria en reagudizaciones de EPOC; y Lorenzo Armenteros enfatizó la relevancia de las vacunas en EPOC, asma y síndrome cardiometabólico.
manejo del dolor (específicamente e hombro, cadera, rodilla) bajo la dirección de Alberto Freire, contó como expertos con los doctores Xoan Miguéns y Aquilino Vázquez, quienes discutieron el abordaje conjunto entre Atención Primaria y rehabilitación. Por su parte, Jackeline Carrera explicó cuándo derivar casos a la Unidad del Dolor.
La parte de sesiones prácticas y transformación en Atención Primaria contó con Keith Albert Foo, quien presentó el proyecto ‘Carabela Atención Primaria’ para transformar el sector, y también englobó dos talleres dedicados a la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y a la ecografía que incluyó estaciones rotativas de exploración de hombro y rodilla, con José Carlos Sánchez y José Manuel Solla, del Grupo de Ecografía de SEMG, quienes impartieron teoría y prácticas en modelos humanos.
Por otra parte, en la zona de stands se cedió un espacio a AESPI, asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad ayudar a las personas que padecen el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o Enfermedad de Willis-Ekbom (EWE). Su delegación participó con una mesa informativa representada por la vicepresidenta, Esperanza López Maquieira, donde compartió su material e información sobre la enfermedad a los asistentes.
En fechas recientes se ha celebrado la VIII Convención de la Profesión Médica, en cuya clausura se hizo entrega de las medallas de plata concedidas por la Organización Médica Colegial y de los reconocimientos a los colegios de médicos que han cumplido 120 años de antigüedad. Entre ellos están los de las cuatro provincias gallegas.
Foto de familia de los reconocidos por la OMC en su Convención de la Profesión Médica.
A Coruña: recogió el premio el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio
Lugo: su presidente, Eduardo Iglesias, subió al escenario
Ourense: recogió el premio el Dr. José Manuel Bendaña, secretario del Colegio
Pontevedra: la vocal de hospitales del Colegio, la Dra. Raquel Martínez, se encargó de recibir la distinción
Según se recoge en la web del Colegio de A Coruña, su presidente, Luciano Vidán, se mostró “muy orgulloso” por la concesión de este reconocimiento, “resultado del compromiso de generaciones de profesionales que nos han precedido desde hace más de un siglo” y del “esfuerzo permanente de la Junta Directiva por la excelencia, la calidad en la gestión y la ética en la profesión”. Este reconocimiento “nos impulsa a seguir trabajando con el mismo rigor, compromiso y vocación de servicio que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia”.
Además, hay que reseñar que este año el Colegio de Lugo cumple su 125º aniversario. Aunque la fecha oficial de su fundación fue el 21 de agosto, los actos conmemorativos se han repartido a lo largo de todo el año incluyendo reconocimientos y sesiones formativas para evidenciar su compromiso con la promoción de la salud y el reconocimiento de la dedicación y el esfuerzo de sus profesionales a lo largo de su historia.
Por otra parte, el Colegio de Ourense, que alcanzó los 120 años en 2021, ha manifestado en redes sociales que "nos sentimos honrados por este reconocimiento que refuerza nuestro compromiso con la profesión médica y la sociedad".
Rosa Arroyo, vicepresidenta de la OMC, entrega el reconocimiento al presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán. (FOTO: https://comc-es.org/).
Eduardo Iglesias y Juan José López, presidente y secretario del Colegio de Médicos de Lugo, acudieron al evento de la OMC en Madrid. (FOTO: @medicoslugo)
Emilio Bouza, miembro de Asomega y antiguo integrante de su Junta Directiva, ha sido elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) en representación de la especialidad de Microbiología y Parasitología, donde ocupará el sillón 17.
Emilio Bouza ha sido jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. Actualmente es profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), está considerado el introductor de la moderna Infectología en España.
En el último Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega participó en un coloquio con otros dos eminentes microbiólogos, José María Eiros y Benito Regueiro, en el que resumió el inicio de su trayectoria explicando que en los 70 la patología que se veía era de huésped normal, “enfermedades adquiridas en la comunidad y consecuencia muchas veces de una sanidad y de una higiene deficientes”. Pero recalca que en aquellos años había voluntad de cambiar las cosas y de unir fuerzas para buscar objetivos comunes.
Así, “resultó fácil asociar la Microbiología con las enfermedades infecciosas. Eso le dio a España una fortaleza en patología infecciosa que la situó un grado de superioridad en Europa, era el modelo americano. El europeo era tratar las infecciosas en la medicina general y hacer la medicina separada del laboratorio. La unión de microbiólogos e infectólogos situó a España en el puesto que hoy tiene, el cuarto o quinto mundial, con una producción científica que equivale a la de Alemania y el Reino Unido”.
En su opinión, el éxito de la patología infecciosa “representa también los valores de la Transición: colaboración entre todos, ningún límite, todo el que quiere hacer patología infecciosa es aceptado. Creo que ese sistema flexible ha hecho que tengamos una infectología muy potente”.
La conjunción de dos familias enormemente generosas al donar los órganos de sus allegados y un equipo de trasplantes del máximo nivel con una espectacular capacidad de respuesta ha tenido un resultado incontestable: diez pacientes que han tenido la oportunidad de empezar una nueva vida con estos órganos.
La macrooperación se ha concretado en cuatro implantes de riñón, dos de hígado, tres de pulmón y uno de corazón. Para ello se ha movilizado a un equipo de más de 200 personas entre urólogos, cirujanos, nefrólogos, hepatólogos, cardiólogos, neumólogos y anestesistas, a los que se añaden los profesionales de las unidades de reanimación y cuidados intensivos, enfermería y servicios generales del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Fernando Mosteiro, responsable de la unidad de trasplantes del CHUAC, ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER que “hace 15 o 20 años, en Galicia la tasa de negativas familiares era del 30%, pero gracias a las campañas de concienciación hoy esa cifra se ha reducido a la mitad”. Aunque advierte que no hay que ser complacientes al respecto y se tiene que insistir en esas campañas porque "si queremos ser receptores, también debemos estar dispuestos a donar”.
Según la Memoria de Trasplantes de 2023, el centro realizó el año pasado un total de 357 trasplantes de órganos sólidos: 129 de riñón, 53 de hígado, 49 de pulmón, 22 de corazón y cuatro pancreáticos, así como dos trasplantes infantiles y seis trasplantes dobles. Esto supone "la tercera mayor cifra de trasplantes de nuestro centro, a tan sólo cuatro injertos del récord absoluto del CHUAC. Esa cifra continúa posicionándonos como el 10º hospital con mayor número de trasplantes a nivel estatal", afirma el documento.
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña es el único centro gallego incluido por Forbes en su lista de los 25 hospitales más destacados de España. Ocupa el puesto 22 de una relación que encabezan tres hospitales madrileños: la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el 12 de Octubre. Es la segunda vez que la revista elabora esta nómina de centros hospitalarios y la primera en que aparece uno de Galicia.
Fachada del CHUAC.
Del Chuac, que no es la primera vez que aparece en rankings internacionales, la publicación dice que “es un referente en Galicia, especialmente en áreas como Cardiología, Neurología, y Cirugía Ortopédica y Traumatología”. Además, destaca que la reciente puesta en marcha de una unidad de ensayos clínicos centrada en la investigación de nuevos fármacos, lo que “refuerza su papel en la innovación médica”.
Completa la reseña indicando que el centro hospitalario "es conocido por su avanzada tecnología en cirugía mínimamente invasiva y su capacidad para realizar trasplantes complejos. Además, su enfoque en la formación de profesionales asegura un alto nivel de competencias y conocimientos en su equipo médico".
Por otra parte, la edición española de la revista norteamericana ha publicado recientemente otro listado, en este caso de universidades, en el que también hay presencia gallega. Aquí las 25 instituciones universitarias españolas más representativas se listan en orden alfabético, sin especificar posiciones concretas.
En ese listado aparece la Universidad de Santiago de Compostela, de la que asegura que "destaca en áreas como biomedicina, química y ciencias sociales, y es conocida por su fuerte enfoque en la investigación, con numerosos proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales". También figura la Universidade da Coruña, de la que resalta "su fuerte compromiso con la investigación y la innovación".
Por último, de la Universidade de Vigo señala como fortaleza "su compromiso con la innovación y la sostenibilidad y su alta producción científica y tecnológica"
Según su memoria del año 2023, el IDIS obtuvo fondos por más de 50 millones de euros (52.309.190€) en actividades de investigación, de los cuales más del 60 % corresponden a proyectos de investigación competitivos.
Durante el acto, la directora científica del instituto, Mar Couce, reconoció el trabajo realizado por todos los profesionales: “Esta memoria no es más que el relato de vuestras excelentes aportaciones al Instituto; volvimos a batir récords en nuestros indicadores. Gracias por vuestro entusiasmo y dedicación diaria con un claro objetivo: mejorar la salud de las personas”, afirmó.
El rector de la USC, Antonio López; la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), María Luz Couce Pico; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; y el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva.
Los fondos fueron obtenidos para los siguientes capítulos:
120 proyectos de ámbito nacional e internacional
81 ayudas de recursos humanos competitivas
277 estudios clínicos
411 contratos y servicios firmados con otras entidades
16 spin-offs activas
7 marcas registradas
47 solicitudes de patentes
además, se publicaron 1.008 artículos, editoriales y revisiones
A la presentación de la memoria asistieron también el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez Caamaño, el gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva, y el rector de la USC, Antonio López. En el evento, Couce aseguró que siguen trabajando "para desarrollar herramientas innovadoras y promover políticas que mejoren la salud de las personas”. Recordó que la entidad está próxima a solicitar la reacreditación como Instituto al ISCIII: “Sabemos que es una carrera de fondo y este año nos toca el sprint final, por eso solicitamos vuestro apoyo”, dijo.
Foto de situación del IDIS
En 2023 el IDIS estuvo compuesto por un total de 1338 personas que se integran en 105 grupos de investigación, organizados en 7 áreas científicas: Oncología; Genética y Biología de Sistemas; Endocrinología, Nutrición y Metabolismo; Neurociencias; Plataformas y Metodología; Cardiovascular; e Infectología, Inflamación y Vacunas.
Durante la presentación de resultados del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, se resaltó el incremento del capital humano desde la creación del Instituto en el año 2008. El pasado año, se han obtenido 81 nuevos contratos de personal procedentes de ayudas competitivas, además se han presentado 90 tesis doctorales, lo que refleja el incremento en la masa de investigadores de la entidad y la relevancia de la institución en el ámbito académico.
“No podemos olvidar que tenemos una responsabilidad en la captación y retención de talento, debemos proporcionar una actividad formativa para las nuevas generaciones, por eso llevamos a cabo una intensa labor mediante la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades orientadas al conocimiento”, señaló la directora.
Reconocida a nivel nacional e internacional por sus estudios sobre nanomedicamentos contra el cáncer, María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra, ha obtenido el respaldo del 99,5% de los miembros de la Academia Nacional de Medicina de Francia para integrarse en esta institución como miembro correspondiente extranjero en el Área de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas.
El área de investigación de Blanco, originaria de A Pobra de Trives, se centra en el desarrollo de nanomedicamentos para el tratamiento del cáncer, en particular el cáncer infantil, así como en la regeneración del tejido cardiaco y cerebral mediante el uso de la ingeniería de tejidos. Su investigación en estas áreas ha sido reconocida con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.
Además, María Blanco es miembro de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias. Desde 2020 hasta marzo de 2024, ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG). Es además miembro del Colegio de Becarios del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE), una de las asociaciones más importantes en el sector de la ingeniería biomédica con sede en Washington DC. Desde enero de 2023, preside la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas (EUFEPS).
La trivesa, que participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega, donde habló sobre "Nanomedicina en cáncer pediátrico", tendrá su ceremonia de ingreso durante la sesión solemne de la Academia que se llevará a cabo a principios de enero de 2025.
Milagros Otero, jefa de la Sección de Radiodiagnóstico del área Sanitaria de Vigo, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la última remodelación parcial de su junta directiva realizada la semana pasada en Madrid.
Otero, que ejercía hasta ahora la vicepresidencia de la citada sociedad, posee una amplia experiencia médica en este campo, lo que le permitió desempeñar diferentes cargos en sociedades internacionales de radiología y radiodiagnóstico, como la presidencia de la European Society of Genitourinary Radiology (ESNUR), entre 2020 y 2022, además de pertenecer la otras asociaciones profesionales como la European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology (ESGAR), a Radiolkogical Society of North América (RSNA), la European Society of Radiology (ESR) o la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), de la que también fue presidenta entre 2018 y 2020.
Milagros Otero es también investigadora responsable del Grupo de Diagnóstico por Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y autora y coautora de distintos proyectos de investigación presentes en las principales publicaciones a nivel internacional, así como miembro en diferentes tribunales de tesis doctorales.
Entre los objetivos técnicos que se ha marcado para su mandato están la incorporación de los algoritmos de inteligencia artificial en los servicios de radiología del país y aumentar la sostenibilidad de los servicios dentro del entorno hospitalario para disminuir la huella de carbono. Asimismo, en el ámbito profesional señala la renovación del programa formativo, la consecución de las áreas de acreditación específica y la recertificación de los radiólogos.
El diario La Razón ha reunido esta semana en su sede de Madrid a los representantes del sector sanitario con motivo de la gala de entrega de los premios 'A tu Salud', que cada año premian las mejores iniciativas del sector. Entre los galardonados estuvo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que logró un reconocimiento a su Programa Filia, que contribuye a luchar contra la soledad no deseada entre su colectivo.
Esteban Ímaz, secretario del Consejo de Administración de PSN, recoge el galardón de manos de la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en presencia de Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Sergio Alonso, responsable del suplemento A tu salud.
PSN creó el Programa Filia para combatir la soledad, el abatimiento y la indefensión de las personas de la tercera edad que sufren una situación de soledad no deseada. Para ello, promueve la colaboración entre los profesionales universitarios, para ayudar y ser ayudados en aquellos momentos en los que nuestros mayores más lo necesitan y luchar así contra esta "epidemia silenciosa".
Miguel Carrero, presidente de PSN, definió en su momento Filia como "un programa solidario basado en el voluntariado, que se desarrolla en el colectivo mutual, consecuente con nuestra naturaleza, reforzando la cultura mutual y cohesionando humanitariamente el mundo profesional universitario, ayudando a prevenir y paliar la soledad en nuestros mayores”. Pretende contribuir "a paliar ese sentimiento de soledad que afecta a muchas personas de la tercera edad a través de la colaboración desinteresada del colectivo protegido por PSN en diferentes labores de acompañamiento a mayores”.
Los mutualistas, desde el primer momento, respaldaron la propuesta y son ya en torno a 200 los voluntarios que acompañan a lo largo de toda España a quienes han solicitado apoyo.
Ana Fernández-Teijeiro es, además de la más reciente incorporación al "triunvirato" de vicepresidentes de Asomega -junto con Francisco García Rio y José María Eiros-, uno de los miembros de la asociación con más proyección pública. Preside desde 2016 la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y desde ese cargo ha liderado proyectos tan relevantes como la acogida de niños ucranianos y ha participado en propuestas como Cancer Now, presentada en el Congreso de los Diputados, entre otras muchas iniciativas.
Ahora acaba de recibir la máxima distinción de la Asociación Española de Pediatría en el transcurso de su 70º Congreso nacional, celebrado recientemente en Córdoba, con la asistencia de alrededor de 2.000 profesionales.
Olga González Calderón, secretaria general de la AEP, entrega la distinción a Ana Fernández-Teijeiro, en presencia de Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.
Fernández-Teijeiro ha sido nombrada socia de honor "por su implicación con la defensa de las especialidades pediátricas y los ensayos clínicos". En la exposición de motivos se recuerda su condición de docente de la Facultad de Medicina de Sevilla y de UNIR, así como de jefe de Sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla desde 2008. Además, en su sociedad compagina la presidencia con la coordinación de los ensayos clínicos internacionales fase III Euronet-C1 y Euronet-C2 para enfermedad de Hodgkin y SIOP- Ependymoma II.
También se apunta que es miembro del Clinical Board del grupo Euronet para enfermedad de Hodgkin, así como coordinadora del grupo de trabajo Ependymoma de SIOP-BTG.
Ana Fernández Teijeiro en el congreso de la AEP con sus padres, Ana Álvarez Lamelas y Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega.
Un total de 68 candidaturas se han presentado a los IV Premios de Innovación en Salud que, con carácter anual, promueve la Consellería de Sanidad por medio de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). De ellas, 52 se encuadran en la modalidad de ideas de profesionales y las 16 restantes en la de pacientes, englobando candidaturas tanto individuales como procedentes de asociaciones. En esta ocasión la sede del acto de entrega ha sido el Hospital de Ferrol y, según se ha anunciado, la próxima edición tendrá lugar en el nodo de innovación de Vigo.
Como en la edición anterior, se otorgaron dos premios en cada categoría. En la de profesionales los dos proyectos galardonados coinciden en centrar su acción en el paciente y en aprovechar las tecnologías para procurar una atención más personalizada y humana.
El primer premio, con una dotación económica de 6.500 euros, ha sido para el “Proyecto VidAped: Videoconferencia en la consulta preAnestésica Pediátrica”, presentado por el equipo de anestesia pediátrica de Vigo formado por María Doniz Campos, Mª Jesús Fernández Cebrián y Rafael Pita-Romero Caamaño, que propone la utilización de nuevos recursos como la videoconferencia para mejorar la prestación de servicios, comenzando por enfermos pediátricos con diversidad funcional.
El segundo premio ha sido para la propuesta “Cronicidad360: una herramienta de salud en base a IA”, presentado por el equipo de atención hospitalaria al paciente crónico complejo de Lugo formado por Mónica Martínez García, José Álvaro Fernández Rial, Juan Carlos Piñeiro Fernández y Roi Suárez Gil. Se trata de una herramienta digital interactiva para control asistencial domiciliario que fusiona la perspectiva del paciente con la inteligencia artificial para anticipar y detectar descompensaciones segundo los resultados en salud en pacientes crónicos complejos.
En la modalidad de pacientes la ganadora fue la propuesta presentada por el ingeniero informático Alberto Ruibal Ojea “Asistente Crohn: tu aliado en tu lucha diaria”, que tiene como objetivo adquirir una mayor capacidad de autoxestión y autoconocimiento de las personas que padecen la enfermedad de Crohn.
El segundo premio recayó en el proyecto “Programa de facilitación al acceso a la consulta ginecológica para mujeres con TEA”, presentado por ASPANAES, cuya finalidad es favorecer que las mujeres con un trastorno del espectro autista puedan acceder al cuidado y vigilancia ginecológica igual que el resto de las mujeres de la sociedad.
El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha recibido dos certificaciones ISO 9001:2015 por la implantación de sistemas de gestión de calidad. El reconocimiento se hizo público a finales del pasado año, pero ha sido ahora cuando se ha concretado en un acto de entrega en el Hospital Montecelo por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.
Son dos los departamentos que la han recibido: el Servicio de Endocrinología - Nutrición y la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), dirigido por la miembro de Asomega y secretaria general de SEDAR, la doctora Marina Varela Durán. En este caso se trata de la primera Unidad de Reanimación que recibe esta certificación ISO 9001:2015 en Galicia.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación al recibir la acreditación.
La certificación internacional ISO 9001 ofrece las herramientas y estándares para una mejora continua de la gestión y la satisfacción de los pacientes en las entidades y centros del sector sanitario. Esta normativa especifica los requisitos que deben cumplir aquellas organizaciones relacionadas con la salud y la sanidad, tales como hospitales, centros de servicios médicos o unidades especializadas.
ISO 9001 ofrece herramientas y normas para mejorar el rendimiento y la calidad de la gestión y servicios del sector sanitario. En su versión 2015 se redujeron los requisitos burocráticos y se potenció aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que sus receptores desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.
Marina Varela recibiendo la acreditación de calidad de AENOR.
La propia Marina Varela explicó en una entrevista a Asomega que la consecución de este reconocimiento "es un sueño cumplido que nació cuando sentimos la necesidad de poner en valor el enorme trabajo que se realiza en la Unidad de Reanimación por parte de todos los profesionales médicos y de enfermería, tcaes, celadores, fisioterapeutas, logopedas y compañeros de otras especialidades quirúrgicas y médicas que colaboran día a día con nosotros, respondiendo a las diferentes interconsultas que les realizamos".
Según explicó, "las normas ISO te dan un método, esa es la clave, pero no solo para la calidad, sino que te dan un método para gestionar problemas, para afrontar objetivos, para descubrir oportunidades de mejora...y eso es lo más destacable. No es sencillo, implica trabajo, pero, al final, tienes un método para mejorar".
La Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela acogió el acto de entrega de los XII Premios Ramiro Carregal de Investigación Oncológica, que este año han reconocido la trayectoria profesional de Ignacio Melero con el premio de Investigación Oncológica por sus investigaciones en inmunoterapia contra el cáncer y Arkaitz Carracedo como ganador del V Premio a Talentos Emergentes.
El Dr. Melero es codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y de la Clínica Universitaria de Navarra, además de catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra. Este premio que acaba de recibir está dotado con 30.000 euros.
Referente en inmunoterapia traslacional del cáncer, destacó en su intervención los hitos alcanzados en la investigación de inmunoterapia en los últimos años: "Hemos refinado estrategias de tratamiento desde el laboratorio hasta la clínica, viviendo una revolución en los tratamientos oncológicos con resultados de eficacia sin precedentes. Actualmente, nos centramos en identificar, mediante biomarcadores, a los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles y en investigar nuevas dianas terapéuticas y combinaciones sinérgicas. Nuestras investigaciones sobre la activación del receptor CD137 (4-1BB) están dando frutos, con varios agentes agonistas en ensayos clínicos de fase 2".
Arkaitz Carracedo ha sido galardonado con el IV Premio a Talentos Emergentes, dotado con 10.000 euros, en reconocimiento a sus significativas contribuciones a la comprensión de la biología molecular del cáncer.
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, Carracedo es profesor asociado en la Universidad del País Vasco y jefe de grupo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE).
Al acto de entrega asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el nuevo gerente del área sanitaria de Santiago e Barbanza, Ángel Facio Villanueva; la directora científica del IDIS, María Luz Couce Pico; así como el presidente ejecutivo del Jurado y jefe de Servicio de Oncología del CHUS, Rafael López López, entre otras personalidades.
El investigador coruñés César de la Fuente ha tomado posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia en la sede de la institución en el Antiguo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela.
César de la Fuente. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.
César de la Fuente es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e inmunología por la University of British Columbia (Canadá). Ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos). Después de su etapa en el MIT, fue contratado en la Universidad de Pennsylvania (UPenn), donde sigue trabajando como docente y responsable del Machine Biology Group - The De la Fuente Lab.
Sus investigaciones se centran en el uso Inteligencia Artificial para descubrir nuevos antibióticos que no compartan mecanismos de acción con los preexistentes.
En 2019, César de la Fuente fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más importantes del mundo por “digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores”.
El discurso de presentación corrió a cargo de Germán Bou Arévalo, Académico de Número de la RAFG, que calificó al científico coruñés como “pionero en el desarrollo del primer antibiótico (basado en secuencias peptídicas) diseñado por ordenador con eficacia en modelos animales, demostrando la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en el descubrimiento de antibióticos y ayudando a lanzar este campo emergente”.
César de la Fuente en su ingreso como académico. Imagen: Real Academia de Farmacia de Galicia.
Por su parte, De la Fuente explicó que desde su incorporación al MIT "me planteé una pregunta muy sencilla y fundamental: ¿puede una máquina crear un antibiótico? Una pregunta sobre la que he seguido trabajando y a la que hemos ido añadiendo complejidad desde el laboratorio que he creado en la Universidad de Pennsylvania". Este enfoque ha permitido importantes avances en la creación de antibióticos mediante la IA, abordando infecciones bacterianas que causan millones de muertes en todo el mundo, estimándose que en 2050 puedan matar anualmente a 10 millones de personas, según explicó el propio César de la Fuente en su discurso.
Considera que la combinación de IA y biología no solo busca entender la complejidad de las bacterias, sino también diseñar soluciones innovadoras y efectivas: "Mi sueño es trasladar nuestros descubrimientos científicos del laboratorio porque no olvido que estamos trabajando con problemas reales. Eso es lo que impulsa mi trabajo día a día".
El desempeño investigador y la empleabilidad son los dos aspectos mejor valorados de la Universidade de Santiago de Compostela, que ocupa la 12ª posición entre las instituciones españolas incluidas en esta clasificación que elabora el Center for World University Rankings (CWUR). Además, la institución compostelana ocupa el puesto 196 en el apartado relativo a universidades europeas.
La metodología utilizada por CWUR se basa en una serie de indicadores estructurados en diferentes áreas:
la calidad de la educación se mide a través del número de estudiantes que obtuvieron distinciones académicas en relación al tamaño de la institución, lo que supone el 25% de la puntuación final
el número de estudiantes que obtuvieron puestos directivos relevantes en las empresas más importantes del mundo es el indicador que CWUR tiene en cuenta a la hora de abordar el nivel de empleabilidad y que tiene un peso del 25% en el cómputo global de la clasificación
la calidad de los centros se valora según el personal docente e investigador que ha obtenido distinciones académicas, con un peso del 10% en la puntuación final
en el indicador relacionado con la investigación científica, CWUR analiza el número total de artículos publicados (10%), el número de los aparecidos en revistas de primer nivel (10%), los que salen en revistas de gran influencia (10% ), así como los más citados (10%). Los datos se obtienen a través de información proporcionada por las propias universidades, así como a través de encuestas.
La CWUR es una organización que brinda asesoramiento sobre políticas, información estratégica y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados de la educación y la investigación.
Buen nivel universitario de Galicia
Por otra parte, recientemente se ha conocido el ranking que elabora la Fundación CYD, que compara el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
El informe señala a Galicia como una de las cuatro comunidades con mayor rendimiento en el ámbito de la investigación, junto con Navarra, Cantabria y Catalunya. También se encuentra en el podio de rendimiento en materia de transferencia de conocimiento, al lado de Catalunya, Navarra y País Vasco.
En cuanto al rendimiento individual de sus universidades, tanto la de Santiago de Compostela, como las de Vigo y A Coruña, aparecen incluidas en el ránking. La de Santiago ocupa el puesto 19 a nivel nacional, cuatro puestos más arriba que en la clasificación del año pasado. Investigación y salud son los campos en los que más destaca.
De este modo, la USC se posiciona como la segunda mejor universidad española para estudiar Odontología por rendimiento, según la CYD.
Esta semana ha tomado posesión como académico correspondiente de la Real Academia Nacional de FarmaciaFrancisco J. Blanco, catedrático de Reumatología en la Universidad de A Coruña. Al acto acudió en representación de Asomega Ramón Mel, miembro de su Junta Directiva.
Francisco J. Blanco recibe su nombramiento de manos de la académica de número María Vallet Regí y del presidente de la Academia, Antonio Doadrio. FOTO: RANF.
En el acto, Francisco Blanco pronunció su conferencia titulada: “Nuevas Dianas Terapéuticas en la Osteoartritis de Rodilla”, que puede seguirse íntegramente en el canal de YouTube de la Academia:
El ceense Blanco es profesor titular en la Universidade da Coruña, donde también dirige la cátedra Fundación San Rafael-UDC. Además, es jefe de sección de Reumatología Clínica y Traslacional en el CHUAC, donde lidera el Grupo de Investigación en Reumatología GIR-INIBIC. Desde 2010 es experto en el área de Enfermedades Reumáticas de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
Sus aportes en el área científica han sido muy influyentes tanto en la investigación básica como clínica, teniendo un profundo impacto principalmente en la comprensión de la patogénesis y diagnóstico de la Osteoartritis (OA), lo que le ha llevado a recibir diferentes premios en las últimas dos décadas.
Francisco Blanco participó en la primera edición del Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega con una conferencia titulada "Innovación en Reumatología: artrosis":
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval de Santiago. Al evento llegó acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, en representación del Gobierno central, y del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, Insignia de Oro de Asomega, quien ha leído el real decreto del nombramiento.
Alfonso Rueda y Miguel Santalices en la toma de posesión del primero como presidente de la Xunta.
Rueda ha dicho en su discurso que "tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán", tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía y ante un millar de invitados entre los que se encontraban autoridades y miembros de la sociedad civil.
En su discurso, Rueda ha asegurado que "a mellor forma de honrar ese legado que nos deixaron os grandes da nosa historia é buscando o que nos une, e na medida do posible, do que nos separa e non o que nos separa. Porque é na concordia onde Galicia se recoñece especialmente. Eu creo que nesta terra xa o demostramos incontables veces a través das adversidades, que afrontamos, superamos, e sempre o fixemos unidos".
Galicia es, según el presidente, "unha terra de veciños que se axudan. De familias que se reúnen para xantar. De vilas que manteñen as súas tradicións e recollen os trens do futuro. De emigrantes que aínda na fin do mundo seguen soñando en galego. Somos un pobo fraterno e unido. Un pobo maduro e sosegado, e así nos recoñecen, pero orgullosos de ser así. Galicia é aberta e amable, pero tamén firme".
Ha añadido que "Galicia aspira a todo, pero siempre al lado del resto de las comunidades autónomas", un sistema en el que asegura que siempre se ha creído desde esta tierra, desde el convencimiento de que "si nos impulsamos todos juntos, llegamos más lejos".
Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) engloban un grupo grande y heterogéneo de trastornos pulmonares de gran impacto en la calidad de vida del paciente, muchas con mal pronóstico. La más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
Con el fin de optimizar los procesos diagnósticos y terapéuticos de estos pacientes, Boehringer Ingelheim ha sumado esfuerzos con la comunidad médica y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para impulsar el proyecto QualyEPI. Se trata de la primera iniciativa orientada a generar un marco de actuación equitativo, homogéneo y consensuado para mejorar la atención al paciente con EPI en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Julio Ancochea, presidente de Asomega y miembro del Comité Director del proyecto, explica que se trata de "un programa de valor" porque "pone encima de la mesa 43 criterios de calidad y 46 indicadores de calidad en la gestión integral de la asistencia al paciente con EPI. Es un proyecto ambicioso, de largo recorrido y que goza de un alto consenso entre las sociedades científicas más relevantes y las asociaciones de pacientes". Tales criterios e indicadores constituyen la condición que debe cumplir la actividad asistencial para ser considerada de calidad.
Algunos de los criterios más destacados incluyen, entre otros:
disponer de una vía directa de derivación desde Atención Primaria u otras especialidades a la unidad de referencia en EPI
contar con un Comité multidisciplinar coordinado por Neumología que englobe radiólogos, patólogos y cirugía torácica, entre otros especialistas
comunicar el diagnóstico de forma que sea comprensible para el paciente para que salga de la consulta médica sabiendo qué tiene, qué debe hacer y por qué
promover la posibilidad de consultar cualquier duda sobre su tratamiento fácilmente con Farmacia hospitalaria.
Por su parte Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, compañía benefactora de Asomega, apunta que "la creación de proyectos como QualyEPI, nacidos de una estrecha colaboración con la comunidad médica y la sociedad científica de referencia en calidad asistencial, reflejan nuestro firme compromiso con la exploración de soluciones innovadoras, incluso dentro del ámbito asistencial, para mejorar la vida de miles de pacientes".
Muestra su confianza que la iniciativa, que establece un marco integral para evaluar y mejorar la atención en todos los aspectos de la enfermedad pulmonar intersticial, "allane el camino hacia un abordaje más eficiente y preciso en la atención a los pacientes."
El ya brillante curriculum del neumólogo santiagués Francisco García Río añade una nueva responsabilidad: la Dirección Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, asumida desde principios de ese mes. Hasta ahora ha ostentado la jefatura del Servicio de Neumología del centro hospitalario y la presidencia de su sociedad científica, la Separ, de la que pasará el testigo en junio a David de la Rosa.
Como vicepresidente de Asomega García Río ha sido el máximo responsable del Comité Científico, cuyos dictámenes han sido determinantes en la concesión de los últimos Premio Nóvoa Santos o del fallo de la Beca de Medicina Rural. Pertenece a la Junta Directiva de la asociación desde 2016. En el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega coordinó la mesa titulada "El camino de la excelencia de la Medicina gallega".
Licenciado en Medicina en la Universidad de Santiago y doctorado en la Autónoma de Madrid, de la que es catedrático, se incorporó a La Paz en 1990 para iniciar su residencia. Aquí ha desarrollado su actividad profesional completa salvo una estancia en el Laboratorio Meakins-Christie (Universidad McGill, Montreal, Canadá).
Francisco García Río ha sido coordinador del Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). También desempeñó la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, órgano de expresión de la SEPAR y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Ha participado en numerosas comisiones y grupos de expertos, siendo en la actualidad miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas.
Es director de un grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias y suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y comunicaciones.
Apasionado por la investigación, dejó clara su preferencia por este campo con su participación en el primer webinar de Asomega Nova, que versó sobre "La carrera del investigador en España". Ahí afirmó que "en esta actividad tenemos elementos muy útiles como estar sometidos a un proceso de evaluación permanente y continuo, que es importante para modular nuestra modestia y para regular los egos a veces disparados".
A los jóvenes investigadores les dejaba un comentario revelador: "Me dedico a la investigación y os garantizo que estoy absolutamente encantado de haberlo hecho. Volvería a tomar esa decisión y mi única cuestión es no haberlo hecho con más intensidad y desde antes. Obliga a superar dificultades, pero es estimulante".
El Palacio de El Pardo ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, con los que el Gobierno reconoce anualmente a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte. La triatleta gallega con discapacidad visual Susana Rodríguez Gacio ha sido una de las premiadas.
La médica viguesa suma cinco campeonatos del mundo, cuatro de Europa y una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, además de un diploma olímpico en los 1.500 metros. Gracias a todo ello se ha convertido en la primera deportista con discapacidad que gana el Premio Reina Letizia.
Rodríguez Gacio, que recientemente recibió también la Medalla Castelao, ha sido además propuesta por la Xunta de Galicia para el Premio Príncipe de Asturias 2024. Por otra parte, la médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación participó en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega junto con el profesor de Didáctica de la Educación Física Javier Rico.
Entregados en presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes,Pilar Alegría, y del presidente del CSD,José Manuel Rodríguez Uribes, los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2022 han visto ampliado a catorce el número de categorías, al haberse hecho entrega por primera vez del Trofeo Unión Europea.
El palmarés completo es el siguiente:
Premio Rey Felipe: Carlos Alcaraz. Premio Reina Letizia: Susana Rodríguez. Premio Princesa Leonor: Izan Almansa. Premio Infanta Sofía: Fundación Síndrome de Down Madrid. Premio Rey Juan Carlos: Jordan Díaz. Premio Reina Sofía: Paloma del Río y Antonio Pampliega. Trofeo Unión Europea: Ester Ledecka. Trofeo Comunidad Iberoamericana: Confederación Panamericana de Ciclismo. Copa Barón de Güell: Equipo español de patinaje. Copa Stadium: Real Club Mediterráneo de Málaga. Premio Consejo Superior de Deportes: Ayuntamiento de Getafe. Trofeo Joaquín Blume: Universidad de Alicante. Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: Alberto Palomar. Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Raúl Entrerríos.
SOLTI, compañía dedicada al diseño y ejecución de estudios clínicos de base traslacional dentro del ámbito académico, ha anunciado la llegada a su comité de dirección, desde el próximo 1 de abril, de Ramón Mel, socio de Asomega y actual secretario de su Junta Directiva. Desde la posición de Deputy CEO, Mel llega con el objetivo de acelerar los planes de desarrollo nacional e internacional del grupo y de fortalecer sus áreas de actuación estratégica.
Miembros del Management Team de SOLTI: Juan Laorden, Remei Sánchez, Marta Pla, Ramon Estiarte, Lídice Vidal, Ramón Mel, Juan Manuel Ferrero y Helena Masanas. En la parte delantera, de izquierda a derecha, la presidenta -Mafalda Oliveira- y vicepresidenta -Eva Ciruelos-.
En concreto, Mel liderará el Plan de Desarrollo de Negocio destinado a consolidar el liderazgo de SOLTI en el ámbito de la investigación y el conocimiento del cáncer. Para ello, trabajará en estrecha colaboración con el actual CEO, el Dr. Ramon Estiarte, y con la Junta Directiva del Grupo, encabezada por la Dra. Mafalda Oliveira.
Ramón Mel cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito farmacéutico, donde ha ocupado posiciones de creciente responsabilidad estratégica en compañías como GSK, ROCHE o AstraZeneca.
Unido a su trayectoria en España, Mel posee una sólida experiencia internacional que le ha llevado a liderar proyectos y áreas de actividad clave en sus anteriores compañías. Su trayectoria destaca por su implicación en proyectos de transformación estratégica, el impacto en los resultados y la creación de equipos de alto rendimiento que han permitido convertir a las compañías en las que ha trabajado en referencia internacional en su ámbito.
Ramón Mel, secretario de Asomega.
Ramón se incorpora desde AstraZeneca, donde era responsable de la Unidad de Oncología de la compañía en España y miembro de sus comités de dirección español y europeo.
En cuanto a su labor en Asomega, ejerce como secretario de la Junta Directiva y su aportación a la entidad en los últimos años ha sido crucial al plantear y liderar iniciativas como el Plan Impulso Vinteún en 2021 o el actual Plan Trinta, sobre el que se estructura la conmemoración del trigésimo aniversario de la asociación.
SOLTI, grupo centrado en la investigación clínica del cáncer en España, tiene una experiencia acumulada de 80 ensayos clínicos y más de 30 en marcha. Lo forman 480 investigadores en una red de 100 centros entre España, Portugal e Irlanda, coordinados por una oficina central en la que trabajan 60 personas. Una sólida estructura que sin duda ahora se verá reforzada con la capacidad de trabajo y liderazgo de Mel.
Felicidades a Ramón Mel por el nombramiento y también a SOLTI por su más que acertada elección.
Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional, y socio benefactor de Asomega, con el apoyo de la Fundación Lovexair ha anunciado los tres proyectos ganadores de la II edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, dotada con premios de 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros.
Los ganadores de las tres becas: Amparo Ibáñez, de Farmacia Hospitalaria de La Princesa, y Rosa Mª Girón, de la unidad de Fibrosis Quística y Bronquiectasias del mismo centro; Antonia Ocaña Padilla, coordinadora del grupo de trabajo de Respiratorio de SEMG Cataluña; e Iñaki Morán, presidente de EPOC España.
El objetivo de esta Beca es reconocer proyectos e iniciativas de carácter nacional, regional o local que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, así como de sus familiares y cuidadores, a través de la contribución en la mejora de la b.
Las tres candidaturas ganadoras han sido:
‘Estudio piloto de intervención en Adhesión Terapéutica en pacientes con bronquioectasias no Fibrosis Quística y antibióticos en aerosol’ de la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa
‘Mejora de la adhesión del tratamiento inhalado en pacientes con EPOC en Atención Primaria’ presentado por SEMG Solidaria
‘Desarrollo de un programa domiciliario de Reeducación Ventilatoria para pacientes EPOC en tratamiento con oxígeno’ de la asociación EPOC España.
El jurado ha estado integrado por Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; JesúsMolina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Francia de Madrid; DanielTruran, B Corp Ambassador; María del Carmen Gómez Neira, enfermera en el departamento de Neumología en el Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair.
Actualmente, hay alrededor de 6 millones de personas en España que sufren patologías respiratorias crónicas, como el asma y la EPOC, que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. Estas personas, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.
Se estima que el 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, lo que conlleva que estas personas que padecen patologías respiratorias se vean expuestas a sufrir complicaciones, crisis y hospitalizaciones, así como a múltiples consecuencias clínicas y económicas.
Rosa Mª Girón, de La Princesa, y Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.
El sector hotelero y turístico de la zona orensana de Maceda y Allariz está implantando el programa de calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), lo que se acaba de reconocer con la entrega de diplomas que avalan el Compromiso de Calidad Turística de estas propuestas. Entre ellas se encuentra el Museo do Médico Rural de Maceda, al que Asomega está estrechamente ligado a través del patronato de la Fundación que lo gestiona.
José Manuel Lage, promotor del Museo do Médico Rural de Maceda, y la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid.
El sello SICTED es un distintivo de calidad impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo que reconoce los servicios prestados por una empresa y además da acceso a múltiples beneficios. Ofrece a los establecimientos turísticos afiliados un plan de capacitación, visitas de asistencia técnica, talleres, evaluaciones, etc. El objetivo final de este proyecto es mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
Este sello se otorga a los servicios turísticos que han demostrado el cumplimiento de los requisitos establecidos. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, al tiempo que distingue el servicio turístico de la competencia.
"No había médicos en mi familia, pero a los 12 años decidí que quería ser oftalmólogo". Así empezó José Fernández-Vigo, socio de Asomega y catedrático de Oftalmología por la Universidad de Extremadura, su intervención en el reciente homenaje al profesor Sánchez-Salorio, figura que fue determinante en el arraigo de esa tempranísima vocación cuando lo conoció a los 16 años, en una charla a estudiantes preuniversitarios.
Y esa determinación "quedó tan grabada que en este momento en mi familia somos ocho oftalmólogos. Por tanto, hay una impronta que procede de esos primeros años", añadió Fernández-Vigo.
En él, Fernández-Vigo explica que "en total somos ocho oftalmólogos en la familia: mi mujer Ana Macarro, que ha sido un soporte fundamental del proyecto; mis dos hijos mayores y mi sobrino, cuyas parejas también trabajan en este ámbito; además, de mis dos hijos menores, uno se encuentra estudiando medicina y otro se va a examinar pronto de la EvAU con la intención de estudiar esta ciencia”.
En la entrevista le acompaña su segundo hijo, José Ignacio Fernández- Vigo (37 años), que trabaja en el Hospital Clínico San Carlos junto a los también miembros de Asomega Julián García Feijóo y José Antonio Gegúndez. El año pasado, la Sociedad Española de Oftalmología le otorgó el Premio Arruga 2023 al mejor oftalmólogo joven de España menor de 40 años.
La intervención completa de Fernández-Vigo en el homenaje de Asomega a Sánchez Salorio se puede seguir en este vídeo:
España presenta un índice de supervivencia de los niños menores de 14 con cáncer del 82% a los 5 años, lo que supone una subida de cinco puntos en los últimos tres lustros. Pero aún hay posibilidades de mejora, tanto en la supervivencia como en las condiciones en las que estos chicos y sus familias afrontan tal situación.
Porque, como advierte Ana Fernández-Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), “no debemos adoptar una actitud triunfalista y conformarnos con estas cifras: recientes informes, que muestran un análisis comparado con otros países, nos advierten de la necesidad de mejorar la supervivencia de nuestros pacientes con leucemias y con tumores cerebrales”.
A eso se añade la necesidad de mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes oncológicos pediátricos. En esta línea se dirigen las ocho recomendaciones o propuestas de la SEHOP y la Asociación Española de Pediatría (AEP) para avanzar en este campo, que expone con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil:
Trabajo en red entre unidades de mayor y menor complejidad. Se debe fomentar la derivación y/o consulta a unidades de referencia (CSUR) para pacientes y procedimientos de alta complejidad.
Transversalidad con unidades específicas para la atención compartida y multidisciplinar de los adolescentes con tumores malignos por parte de especialistas del adulto y especialistas pediátricos.
Facilitar la inclusión en ensayos clínicos: desde 2017, la Plataforma ECLIM-SEHOP viene dando soporte a 21 ensayos clínicos fase III de lo cual se han beneficiado más de 500 pacientes.
Optimizar los sistemas de información para conocer y analizar los datos de incidencia y supervivencia de los cánceres pediátricos.
Acelerar el acceso a los nuevos fármacos : la AEMPS solo aprueba el 50%, y además la autorización se puede demorar más de 500 días.
Multidisciplinariedad, porque todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y necesitan la atención por equipos multidisciplinares durante su tratamiento y seguimiento.
Reconocimiento de las secuelas, ya que más del 70% de los supervivientes las presentarán a largo plazo. La formación continuada y el llamado “Pasaporte del superviviente”, objetivos inmediatos.
Reconocimiento de la especialidad: para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes se hace imprescindible, como en otros países europeos, el reconocimiento de la especialidad de Oncología y Hematología pediátricas.
Sin olvidar al 18-20% de niños y adolescentes que no se van a curar. Para ellos se reclama que todas las comunidades autónomas cuenten con Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como hospitalización domiciliaria para garantizar la mejor atención y calidad de vida del paciente y su familia en la última fase de su enfermedad.
“El Día Internacional del Cáncer Infantil constituye una oportunidad para visibilizar y reivindicar ante las instituciones sanitarias y ante la sociedad la realidad del cáncer infantil en nuestro país, así como la necesidad de continuar mejorando la atención integral de los niños y adolescentes con cáncer en España”, apostilla Fernández-Teijeiro.
En la sesión celebrada en la Casa de Galicia en homenaje al ilustre oftalmólogo Sánchez Salorio y al hablarse en la conferencia inaugural de las reuniones que mantenían en el compostelano hotel Araguaney ilustres profesores y conocidos intelectuales, se comentó que uno de ellos, Augusto Villanueva, había fallecido.
Sentí una profunda emoción. Para mí y mi familia era una persona querida y admirada, con su singular ironía, y que me inspiró y ayudó en mis primeros años de formación médica. En aquellos años, sobre 1960, y aunque aún gravitaba sobre la Compostela médica el recuerdo de los médicos del "A Fonte Limpa" tan ejemplares, se sobrevivía con muchas dificultades y un tremendo aislamiento desde el punto de vista profesional médico.
Aun en esas circunstancias, surgieron grandes maestros en alguna especialidad como Pediatría, Cirugía General, Ginecología, Fisiología o Anatomía, con escuelas que aún perduran y discípulos consagrados a nivel nacional. Pero en Medicina Interna había un tremendo vacío, porque los profesores que ganaban las cátedras en Santiago trabajaban en otros lugares y solo venían a desempeñar su labor docente y profesional muy ocasionalmente. Los profesores Masa y Villanueva, clínicos superlativos, no contaban por su parte con el adecuado apoyo en Madrid que favoreciera su reconocimiento y el de las cátedras interinas que ocupaban en la facultad de Medicina.
Recuerdo el viejo caserón del hospital clínico detrás de la facultad, donde hacíamos nuestras prácticas médicas, con medios realmente escasos y donde después de la visita a los enfermos nos reuníamos en el despacho de Augusto para hablar de nuestra educación y formación médica; él siempre nos animaba a formarnos bien, en centros de prestigio nacional e internacional. Y puedo decir que seguimos sus consejos y nos preparamos de la mejor manera posible, en España y en el extranjero. El recuerdo de sus enseñanzas y consejos me acompañó siempre, y en mis viajes a Santiago siempre incluía visitas a Augusto en su consulta, para charlar sobre el desarrollo de la práctica médica y de nuestra labor, de la que se sentía realmente orgulloso.
Hoy se va un amigo, un médico y un maestro ejemplar, cuyo recuerdo y sabiduría permanecerá a través de tantos médicos gallegos que, de una manera u otra, fuimos discípulos suyos.
El Principado de Asturias ha centrado la nueva jornada del evento de cultura gastronómica ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’ que organiza Previsión Sanitaria Nacional (PSN). La ponencia ha corrido a cargo de Enrique Rodríguez Nuño, exdirector de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno de España en Asturias, y del restaurador Ernesto Feito, del Restaurante Ferreiro.
Además, Feito y su equipo fueron los encargados de elaborar un cóctel propio de la Dieta
Atlántica, que se degustó durante el encuentro, al que acudieron en representación de Asomega el presidente, Julio Ancochea, también consejero de PSN, y el presidente de Honor de la Asociación de Médicos Gallegos, el doctor Aniceto Charro.
El acto ha sido introducido por Miguel Carrero, presidente de PSN, acompañado por Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ciudad que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2024.
Canteli ha defendido que “es un reconocimiento al trabajo realizado en estos años por el Ayuntamiento y a todos los que han defendido la gastronomía de Asturias, gente que lleva una vida honrando en los fogones las maravillas del comer asturiano”.
Por su parte, Enrique Rodríguez Nuño ha destacado que “la dieta cantábrica, atlántica ―porque el Cantábrico está emparentado con el Atlántico―, ofrece cualidades nutricionales, degustativas y organolépticas, que la convierten en excepcional, cuidando la salud y el bienestar de las personas, de los animales y del medio ambiente. También ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas, ligadas a la tradición y evolucionando hacia la excelencia, y todo ello dentro de un verdadero Territorio Gastronómico”, ha explicado.
Julián García Feijoo, miembro de la Junta Directiva de Asomega y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, será el presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid (SOM) para el periodo 2023-2027. Le acompaña como vocal José Antonio Gegúndez, también miembro de la Junta de la Asociación de Médicos Gallegos, tal y como se decidió en la Reunión Anual de la SOM celebrada a finales del año pasado.
Julián García Feijóo, nuevo presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid.
Ambos están, además, involucrados en la entidad "madre" de su especialidad, la Sociedad Española de Oftalmología, de la que son vicepresidente y secretario general, respectivamente.
Julián García Feijoo se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es en la actualidad catedrático. Por su parte, José Antonio Gegúndez es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de premio extraordinario y profesor asociado de la Complutense. Además, es premio Alejandro Palomar de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) y Premio Castroviejo de la Sociedad Española de Oftalmología.
José Antonio Gegúndez.
Con el nombramiento de estos dos oftalmólogos se completa la presencia de miembros destacados de Asomega en otras sociedades. En la propia Junta Directiva de la asociación:
Francisco García Río, vicepresidente de Asomega, preside la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Ana Fernández-Teijeiro preside la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP)
Rosaura Leis preside la Fundación Española de la Nutrición y la Sociedad Española de Investigación en Nutrición y Alimentación Pediátrica (SEINAP)
Felipe Couñago: coordinador del Grupo Oncológico Español para el Estudio de Cáncer de Pulmón (GOECP) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)
Y entre los miembros de Asomega:
Pilar Rodríguez Ledo está al frente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Miguel Carrero preside Previsión Sanitaria Nacional
Joan B. Soriano es vicepresidente segundo del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de Asomega
José María Suárez Quintanilla preside del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña
Marina Varela está en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR)
Lo recoge el Diario Oficial de Galicia del día 2 de enero: Mar Castellanos se convierte en profesora titular de universidad del área de conocimiento de Medicina, del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de A Coruña, según resolución firmada por el rector, Julio Ernesto Abalde.
Mar Castellanos, directora científica del Inibic.
Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Neurociencias, Castellanos es doctora en Medicina y responsable del Grupo de Investigación de Neurología Clínica y Traslacional del Inibic. Originaria de Salamanca, donde estudio Medicina, completó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo su plaza como especialista en Neurología en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona. Realizó estancias en el laboratorio de Investigación neurovascular del CHUS y posteriormente se hizo cargo de la jefatura del Servicio de Neurología del CHUAC.
Actualmente forma parte además de la Red Nacional de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud, es autora de numerosas publicaciones científicas y coordina el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Todo ello lo compatibiliza con la dirección científica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.
Precisamente en su condición de directora de este centro fue la encargada de recibir el pasado mes de abril la Insignia de Oro de Asomega, concedida a los tres institutos de investigación sanitaria gallegos.
En una amplia entrevista para la web de Asomega con motivo de la concesión de la Insignia de Oro, Castellanos destacó el modelo de éxito que suponen los institutos de investigación sanitaria, pero reclamó que "la investigación se considere a la hora de realizar contrataciones y que se incentive de forma adecuada. Con la actual presión asistencial, si no conseguimos que esto cambie, en el futuro va a ser muy difícil que haya investigadores clínicos". Potenciar el perfil clínico investigador, apostar por la estabilidad y seguir difundiendo la relevancia social de la investigación son, desde su punto de vista, las prioridades en este campo.
Discurso de Mar Castellanos al recibir la Insignia de Oro de Asomega.
La Xunta ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige Ángel Carracedo. Se trata de modernizar su gestión de acuerdo con los nuevos retos que presenta el campo de la genética, entre los que de forma particular destaca el desarrollo del Proyecto Genoma Galicia.
Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica.
El objetivo de esta reestructuración es triple:
adaptar su estructura a los nuevos retos que presenta el campo de la genómica
fortalecer su aspecto asistencial
optimizar el trabajo colaborativo entre todos los centros de salud gallegos
La Fundación de Medicina Genómica pasará de las dos direcciones que tiene actualmente a solo una y un área de gestión. Además, se focaliza en las prestaciones sanitarias al destacar la importancia de la medicina genómica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
Finalmente, y con la intención de potenciar el trabajo colaborativo entre los centros de salud gallegos, también se creará un comité asesor externo y se incluirá la posibilidad de constituir comités sanitarios y científicos.
Desde 2018, la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica ha realizado alrededor de 175.000 estudios personalizados, y de ellos, este año se han realizado un total de 33.841.
En cuanto a la tipología y ámbito sanitario de estos análisis realizados en 2023 destacan
los de tipo oncológico, que ocupan el primer lugar con más de 21.500 estudios
los vinculados a enfermedades hereditarias con alrededor de 10.000
las pruebas prenatales no invasivas con 1.500 estudios
los estudios de tipo farmacogenético con alrededor de 1.000 análisis
El Instituto de Perinatología de Bahía (IPERBA) es un hospital universitario de tamaño mediano, referencia en la atención especializada a la salud de la mujer y del recién nacido, así como en la acogida de víctimas de violación. Recientemente ha celebrado su 48º aniversario. Al frente del centro se encuentra la miembro de Asomega Dolores Fernández, que hace unos meses fue homenajeada por su contribución a la construcción del Sistema de Salud Único de Bahía.
Dolores Fernández, primera de la izquierda, con otras colaboradores, durante la celebración del 48 aniversario de Iperba.
Para entender mejor la dimensión e importancia de este centro, la propia Dolores describió sus características en un vídeo que publicó la Secretaria da Saúde do Estado da Bahia (Sesab) en su página de Facebook:
En Iperba se presta atención prenatal de alto riesgo, ecografía, planificación sexual y reproductiva, atención al adolescente, ginecología clínica y quirúrgica, mastología para patología mamaria benigna, uroginecología, prevención del cáncer de útero y mama, trabajo social, enfermería, psicología y estimulación temprana.
Pero lo más importante del centro no son los servicios que presta, que también, sino un personal entregado y profesional que ejerce su labor con una perspectiva humanista:
Ya en el momento de recoger su galardón como merecedor de la II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG, el doctor Keith Albert Foo Gil dio claras muestras de su entusiasmo, de sus ganas de abrazar nuevos proyectos y de su pasión por la Medicina. Ahora va a tener ocasión de poner todo ello en práctica desde su nueva responsabilidad como presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), cargo en el que toma el relevo a Carlos Bastida.
En el centro Keith Albert Foo junto a Carlos Bastida y otros miembros de la Junta Directiva de SEMG Galicia.
En una reciente entrevista publicada en la web de SEMG, el doctor Foo asegura que "queremos motivar a nuestros médicos de familia, que son el alma y el motor de esta sociedad, a que participen activamente en las actividades e iniciativas que emprenderemos. Estoy convencido que juntos podemos hacer de la Medicina de Familia una especialidad más fuerte, más visible y valorada".
Destaca, además, que este año el congreso nacional de SEMG se celebrará en A Coruña: "En mi caso me encuentro aún más comprometido con este evento, no sólo porque somos anfitriones sino porque me estreno como presidente del comité organizador; experimento gran ilusión y me encuentro motivado para garantizar el éxito de este congreso y hacerlos participes para que disfruten de él".
Cabe recordar que el proyecto con el que Keit Albert Foo obtuvo la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG consistía en la puesta en marcha de un aula piloto para la formación en ecografía clínica. De ello, de su visión del ejercicio de la medicina rural y del papel de la Atención Primaria nos habló en esta entrevista.
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, es director científico del proyecto Respirar, que ha presentado en el Congreso de los Diputados el documento “Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Julio Ancochea modera una de las mesas redondas en esta sesión en el Congreso de presentación del documento de consenso del proyecto Respira.
En su intervención inicial, Ancochea ha explicado que se trata de un documento de consenso elaborado por un panel multidisciplinar que integra a los pacientes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios, con un comité motor de distintas sociedades científicas como SEPAR, SEIC, el Grupo Respiratorio de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, etc.
Su metodología de trabajo se ha traducido en seis líneas estratégicas, 16 objetivos, 30 propuestas de acción y una propuesta de evaluación de 35 indicadores de estructura, de proceso y de resultados.
En el cierre de la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Agustín Santos, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, Julio Ancochea ha asegurado que "el diseño y despliegue de una estrategia de enfermedades respiratorias para el Sistema Nacional de Salud abre todo un conjunto de oportunidades que reportarán importantes beneficios para los pacientes, sus familiares y para el sistema sanitario en su conjunto".
Ha añadido que "queremos reivindicar con esta estrategia la trascendencia de la salud respiratoria, queremos dar vida a la vida de nuestros pacientes respiratorios mediante una atención integral y coordinada. Queremos que nuestros pacientes, cuidadores y familiares respiren vida. Compartimos ese sueño".
El investigador orensano de San Xoán de Río Carlos Diéguez acaba de ingresar en la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) como académico de número de la sección de Biología y Ciencias de la Salud.
En su discurso de entrada, titulado "Más allá del hipotálamo: un viaje compartido", se refirió al complejo mundo de la señalización hormonal, especialmente encaminada a describir el papel que juega uno de los componentes esenciales en la actividad del sistema nervioso central, como es el hipotálamo. Según explicó, resulta complejo por la gran variedad de señales que pueden converger en este proceso, pero el conocimiento de sus mecanismos se revela como básico para lograr fármacos contra diversas patologías.
"En las últimas décadas hemos visto un crecimiento exponencial en nuestro conocimiento sobre el hipotálamo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores de centros de investigación y universidades de todo el mundo. Parte de este conocimiento fue aportado por trabajos realizados en la Universidad de Santiago, destacando los estudios sobre el control neuroendocrino de la secreción de hormonas hipofisarias, especialmente en lo que respecta a la hormona del crecimiento”, destacó.
El nuevo académico resaltó la importancia de las investigaciones básicas realizadas a lo largo de los años enfocadas en el hipotálamo, que, según indicó, "generaron un salto gigantesco en nuestro conocimiento de los mecanismos homeostáticos relacionados con la regulación de los procesos biológicos más relevantes". Aunque durante muchos años el desarrollo de nuevas terapias dirigidas al hipotálamo se consideró poco atractivo, esta visión está cambiando muy rápidamente.
Por su parte, el académico Manuel Freire Rama, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, respondió a la disertación del nuevo miembro del RAGC destacando "su labor investigadora en una disciplina donde es clave el dominio de una amplia variedad de campos como la genética, la bioquímica, la biología celular, microbiología y fisiología".
Prestigio internacional
Director durante más de 10 años del CiMUS de la USC y también del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Diéguez es doctor por la Facultad de Medicina de la USC. A lo largo de su carrera ha centrado su labor investigadora en el campo de la Endocrinología y la Nutrición. En los últimos 30 años esta actividad se ha reflejado en más de 500 trabajos en revistas internacionales; 58 de ellos publicados en Endocrinology y 46 en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, ambos de la Sociedad Americana de Endocrinología.
Carlos Diéguez también ha publicado en otras revistas transdisciplinarias de alto impacto como Lancet, Nature Medicine, Physiological Reviews, Trends in Neuroscience, Trends in Molecular Medicine, EMBO Journal, etc. Es miembro del comité científico de diferentes instituciones de investigación biomédica. Se trata de un científico muy citado -más de 58.000 veces- y ha dirigido treinta tesis doctorales.
Entre sus reconocimientos, se encuentra el Premio de Investigación en Ciencias de la Salud de la Xunta de Galicia, el Premio Hypocs (premio mundial destinado a premiar trabajos de investigación de excepcional relevancia en neuroendocrinología), la Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología o el Geoffrey Premio Harris de la Sociedad Europea de Endocrinología.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información