Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Red TBS-Stop Epidemias ha celebrado esta semana su 11ª Jornada de Actualización, en la que diversos profesionales han abordado desde diferentes puntos de vista una situación que a escala global tiene una relevancia inusitada para tratarse de una dolencia "prevenible y curable", como afirmó Tereza Kasaeva, directora del Plan Global de Tuberculosis de la OMS, en un mensaje que hizo llegar a la organización en vídeo.
En él señalaba que "por primera vez en más de diez años, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que los casos de tuberculosis y muertes han crecido: cerca de 4.400 personas fallecen cada día de tuberculosis y casi 30 000 personas caen enfermas con esta dolencia”. Añadía la experta que “la pandemia de COVID-19, junto al conflicto y otras crisis e injusticias sociales y económicas, han provocado un retroceso de años en el avance de la lucha contra la tuberculosis y esto ha supuesto una carga más a los afectados, especialmente a los más vulnerables”.
Kazaeva coincidió con el mensaje de nuevo reiterado por el presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias y presidente de Asomega, Julio Ancochea: “La TB sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo”, esgrimía la directora, “pese a ser una enfermedad prevenible y tener cura”.
Ancochea se ha sumado también al “llamamiento de acción global para abordar la salud y las desigualdades de pacientes con TB y otras enfermedades”. Situación que se perfiló a fondo desde las diferentes mesas de debate de esta 11ª Jornada de Actualización desde la que se ha recordado, en palabras de Tereza Kasaeva, que “el avance en la lucha contra la TB y sus impulsores no se puede alcanzar solo con el sistema” sanitario, es imprescindible “un compromiso político firme del más alto nivel, una fuerte colaboración más allá de la sanidad y con un sistema de responsabilidad eficiente”.
La 11ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias ha acogido también la entrega de sus Premios Solidari@s, que reconocen anualmente el esfuerzo de las personas cuyos valores solidarios son un ejemplo de lo que representa la empatía, al tiempo que resulta un aliciente social útil para la ciudadanía. En esta edición se han concedido en las categorías de Comunicación Consciente; Labor Social; Compromiso Solidario y Trayectoria y Mérito:
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…