Pobra de Trives acogerá el Encontro de Verán de Asomega 2023

Con motivo del nombramiento de Julio Ancochea, presidente de Asomega, como hijo predilecto de Trives, la localidad ourensana será escenario del Encontro de Verán 2023.

02/07/2023

Allariz (2022), Bayona (2019), Santiago (2018), Quiroga (2017) o A Pobra de Trives (2016) son las últimas referencias del Encontro de Verán de Asomega. Y ya tenemos los datos clave para la celebración de este año:

  • LUGAR: Pobra de Trives (Ourense)
  • FECHA: 5 de agosto de 2023
  • COMIDA: Restaurante La Viuda (Rúa Rosalía de Castro, 24. 32780 A Pobra de Trives)
  • PRECIO: 50€ socios de Asomega; 55€ no socios
  • RESERVAS: info@asomega.es o Inscripción en este formulario
  • ABONO: ES74 2100 0793 0413 0020 1137 (indicando nombre y número de comensales)
Encontro de Verán 2023 de Asomega en Trives (Ourense) con motivo del nombramiento de Julio Ancochea como Hijo Predilecto de Trives

Haga clic en la imagen para ver el cartel completo (en ventana nueva).

¿Por qué Trives? Este año se da una circunstancia que el propio presidente de honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, manifestó en la última reunión de la Junta Directiva: dado que recientemente la corporación municipal de Trives decidió hacer a Julio Ancochea hijo predilecto de la localidad, "parece oportuno que Asomega, que bajo su presidencia ha experimentado un impulso sin precedentes, le acompañe en una ocasión tan significada". La fecha elegida por el propio doctor Ancochea para ello, y aceptada por el Concello es la del 5 de agosto y esa será también la del Encontro de Verán de Asomega 2023.

La jornada tendrá el siguiente desarrollo:

  • 12:00 h. Acto institucional en el Concello de Pobra de Trives
  • 13:00 h. Encontro Entre Amigos en el Colegio Santa Leonor
  • 14:30 h. Comida de Verano de Asomega en el Restaurante La Viuda de Trives

Todos aquellos socios y amigos de Asomega que quieran acompañarnos han de tener en cuenta que el acceso a los actos de la mañana es libre hasta completar aforo, pero para la comida LA RESERVA PREVIA ES IMPRESCINDIBLE.

Pueden enviarla al mail info@asomega.es indicando el nombre de los comensales, su condición o no de socios y si el pago lo hacen por transferencia o lo abonarán en el propio restaurante. También pueden rellenar este formulario. El precio asciende a 50 euros para socios de Asomega y a 55 para no socios. En caso de transferencia, es imprescindible indicar el nombre de quien hizo la reserva por mail y el número de comensales.

Hijo Predilecto de Trives

El pasado mes de marzo el Concello de Pobra de Trives emitió un decreto que determinaba lo siguiente: "De acuerdo con el Reglamento Municipal de Honor, se inicia trámite para el nombramiento como Hijo Predilecto del Municipio de Pobra de Trives a favor de D. Julio Ancochea Bermúdez", presidente de Asomega.

Con tal solemnidad expresa el decreto emitido por este concello orensano una iniciativa que, en contraposición con la frialdad del lenguaje administrativo, encierra una carga emotiva y un componente de afecto -correspondido- difíciles de reflejar en un texto legal. 

Aunque se acerca bastante a ello en la descripción de las razones que expone para justificar esta decisión. Por ejemplo, destaca que "ha estado muy unido a nuestro pueblo desde que era un niño, lo visita a menudo cada vez que sus compromisos profesionales se lo permiten y siempre lleva orgullosamente en su discurso (tanto en diferentes conferencias, intervenciones o eventos) el nombre de nuestra localidad".

Con estos argumentos se fundamenta una decisión que a buen seguro tendrá tanto respaldo por parte de sus vecinos triveses como lo tuvo, el año pasado, su discurso en el pregón de las fiestas de San Bartolomé.

En aquella ocasión tan especial dijo: "Delante de todos quiero reivindicar mi pueblo, mis sueños, mi cuna, mi palabra". Recordó "la bondad de mi padre, la generosidad de mi madre, el hogar, os amoriños primeiros, los amigos de siempre, mis raíces, ¡son… tan profundas!".

Prueba de ello, añadió Julio Ancochea, era que de aquí provienen "mis primeras imágenes del ejercicio de la Medicina que me brindó mi propio abuelo, médico rural. De él aprendí, aún sin darme cuenta, que el paciente es una persona, no una enfermedad; y que mirarle a los ojos, tomarle la mano y sobre todo escuchar tiene un efecto terapéutico que complementa al tratamiento al menos con el mismo nivel de eficacia".