La triatleta Susana Rodríguez Gacio, guiada por Sara Pérez, se hizo el pasado lunes 2 de septiembre en París con su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Repite la gesta alcanzada hace tres años en Tokio, aunque con el valor añadido en este caso de venir de una difícil recuperación tras el grave accidente que sufrió junto con su compañera en la Copa del Mundo celebrada en Vigo: ambas rodaban a unos 70 kilómetros por hora por una pendiente pronunciada cuando sufrieron un reventón en la rueda delantera.
En París ha vuelto a mostrar su superioridad sobre el resto de contendientes: cruzaron la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04'19", por delante de Tarantello y Visaggi (1:06'43") y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08"21).
Tras concluir la prueba, Rodríguez se mostró encantada por haber tenido además la experiencia de disputar una “carrera con público”, algo que no pudo ser hace tres años en Tokio por la pandemia: "Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos y poder terminar en lo más alto”, añadió.
Rodríguez reconoció que pasó “muchos nervios” durante la semana -el triatlón se aplazó debido a las condiciones del agua del Sena tras las lluvias caídas en París- y reconoció que sintió muchísima responsabilidad por estar en “la mirada de todos”.
“Pero venimos aquí a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe”, dijo.
El palmarés de Susana Rodríguez Gacio, de 36 años, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, se amplía ahora a dos oros paralímpicos. Además, ha logrado varias medallas en campeonatos del mundo (cinco oros, tres platas y dos bronces), entre otras competiciones internacionales.
En Tokio hizo historia como primera deportista española en participar en dos deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos, donde fue campeona en el triatlón y quinta en los 1.500 metros (atletismo).
La viguesa fue reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, junto al tenista Carlos Alzaraz, entre otros.
Además, en 2021 entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la covid-19 desde el Hospital de Santiago de Compostela, donde trabaja como médico.
La viguesa, que ejerce en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y cuenta con una diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Vigo, será la receptora de la próxima Insignia de Oro de Asomega que se entregará en los próximos meses.
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…
Para el presidente del Centro Gallego de Madrid, que esta institución sea merecedora de la…
Esta asociación de familias busca que sus chicos y chicas con discapacidad intelectual vivan plenamente…