Noticias de Asomega

Rosaura Picáns: "Es difícil concebir una práctica de excelencia si no se basa en investigación"

La ilusión y el entusiasmo deberían ser condiciones obligatorias para cualquier profesional joven que tenga la suerte de estar poniendo en práctica su vocación, pero en el caso de Rosaura Picáns Leis son, además, elementos definitorios de su actitud vital.

Inmersa en una fascinante y muy prometedora investigación sobre la leche materna, esta joven médica se ha hecho acreedora de la parte del XXIII Premio Nóvoa Santos que su ganadora, la doctora Luz Couce, destina a un joven investigador.

En 2018, Rosaura Picáns inició su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y hoy trabaja en el IDIS, donde disfruta de una Beca Río Hortega que le permite compaginar la investigación y la asistencia.

Rosaura Picáns Leis.

¿Tuviste siempre clara la vocación para estudiar Medicina? ¿Cuánto pesó la influencia familiar? 
Desde pequeña supe que yo también quería vivir las experiencias que con tanta ilusión contaba mi madre [Rosaura Leis, catedrática de la USC] al llegar a casa, así que supongo que la mayor parte de mi vocación se la debo a ella. Mi padre es arquitecto, así que su labor dista bastante del ámbito sanitario, aunque siempre he considerado que esa perspectiva diferente me ha ayudado en muchas de las decisiones que he tomado a lo largo de los años.

¿Por qué Pediatría?
Creo y siempre he creído que mi verdadera vocación ha sido esta. Pediatría reúne algo que ninguna otra especialidad, a mi parecer, tiene, y es que las mayores debilidades y fortalezas de una persona se juntan en el mismo paciente. La vulnerabilidad del niño siempre se ve superada por su capacidad de respuesta ante cualquier evento adverso, no existiendo en ellos, la posibilidad de rendirse. Eso, sumado al entorno que rodea al paciente pediátrico, ha sido clave en mi elección.

¿Siempre con la vista puesta en la investigación o ese ha sido un camino que has ido descubriendo?
Siempre tuve la investigación cerca en la figura de mi madre, así que supongo que ha sido algo que he ido descubriendo, sin ni siquiera planteármelo. Es difícil concebir en el momento actual, una práctica de excelencia si no es basada en la investigación, de ahí que mi interés haya ido creciendo en un intento por intentar dar respuesta a muchas de las incógnitas de la práctica clínica diaria. 

En la actualidad estás volcada en la investigación y la docencia. ¿Lo combinas también con asistencia? En caso positivo, ¿en qué centro y en qué consiste exactamente tu labor en este ámbito?
Creo que realmente intento mantener al mismo nivel mi implicación en la asistencia, la investigación y la docencia, aunque lógicamente hay días en los que los porcentajes no son equiparables. La asistencia es parte fundamental de mi día a día, llevando a cabo mi labor en el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela del que es jefa la profesora Couce. Nuestra labor consiste en el seguimiento y tratamiento multidisciplinar e integral del recién nacido, teniendo por supuesto, la prematuridad como parte principal de nuestra unidad de cuidados intensivos.

¿Te visualizas en un futuro compaginando investigación, docencia y asistencia o preferirías focalizarte más en alguno de esos aspectos?
Creo que eso es a lo que aspiro en el momento actual, a ser una figura lo más completa posible, pudiendo compaginar los tres ámbitos, que, sin duda, son tres pilares necesarios para alcanzar la excelencia. Inevitablemente creo que, para la mayor parte de los médicos, la asistencia tiene un peso especial por el trato diario con el paciente, así que no me gustaría perderla nunca.

Disfrutas actualmente de un contrato de investigación Río Hortega. ¿En qué consiste y cómo se puede optar a ello?
El contrato Río Hortega es un contrato competitivo que ofrece el Instituto de Salud Carlos III y que intenta, precisamente, potenciar y ayudar a llevar a cabo profesionales a los que le interese esa figura de perfil mixto, asistencial e investigador.

Recientemente has sido madre y en alguna ocasión has señalado que precisamente por disfrutar de este contrato tus opciones profesionales y de desarrollo no se han visto mermadas por la maternidad. ¿Queda mucho por avanzar en este campo?
Creo que, en torno a la maternidad, todavía hay mucho en lo que se puede avanzar, pero desde mi punto de vista, estamos en el camino correcto. Yo he podido disfrutar de mi baja de maternidad sin que mi parte profesional se viera mermada, ya que ese tiempo se prorroga y, por tanto, podré realizar todos los proyectos previstos y planificados en el mismo tiempo que cualquier otro contrato Río Hortega, independientemente de mi situación de maternidad.

¿Lo de los contratos Río Hortega es un espejismo o ya va calando que las mujeres no pueden verse limitadas profesionalmente por el hecho de ser madres?
Yo creo que ya nadie duda de que parte de la igualdad se basa en no limitar a la mujer por el simple hecho de su maternidad, por lo que creo que el hecho de que este tipo de contratos lo reconozcan también sobre el papel, es un paso más hacia adelante.

El contrato dura dos años. ¿Y después, qué pasará con Rosaura Picáns?
Esa siempre es la eterna pregunta, ¿y después qué? Pues supongo que después intentaré seguir buscando respuestas, como hasta ahora. Ahora mismo estoy centrada en la lectura de la tesis doctoral, y si fuera posible, me gustaría seguir por este camino.

¿Qué ha supuesto para tu carrera que se cruzara en tu camino la doctora Couce?
La doctora Couce ha marcado toda mi trayectoria. Ha sido mi tutora ya durante la residencia y siempre me ha intentado ayudar y orientar. Ha marcado y marca en el momento actual desde mi interés por la neonatología hasta mi actitud investigadora, incluyendo la propuesta de solicitud del contrato Río Hortega, al que no podría haber accedido si no fuera gracias a su proyecto. Así que, solo puedo agradecerle la confianza que continuamente deposita en mí.

¿Cómo es ella como médico, como gestora, como profesora?
Para mí, si algo la define es la continua búsqueda de la excelencia en cualquier ámbito que desarrolle. Su ilusión en cada nuevo proyecto y la necesidad de hacer de cada plan un nuevo éxito contagia, sin duda, a todo su equipo.

¿Cómo recibiste la noticia de que la parte del Nóvoa Santos que tenía que destinar a un proyecto de un joven investigador era para ti?
Con muchísima ilusión. Es una nueva demostración de la confianza que deposita en mí, y por la que no puedo estar más agradecida. Así que, intentaré y pondré todas mis ganas en este proyecto, intentando que se sienta orgullosa de su decisión.

Descríbenos (para profanos) en qué consiste el proyecto en el que estás inmersa.
Es un proyecto complejo pero muy enriquecedor, porque todavía son muchas las incógnitas que rodean a la leche materna. Básicamente, la leche materna es “algo más” que un alimento, de hecho, se considera el primer vehículo de comunicación extrauterina entre la madre y el recién nacido. En nuestro proyecto, intentamos ver qué información es transportada por la leche, qué procesos codifica y en qué vías puede llegar a jugar un papel determinante, sobre todo en aquellos niños con especial vulnerabilidad, como son los recién nacidos prematuros. De esta forma, intentamos descifrar la implicación que su uso puede tener en la salud a corto, medio y largo plazo, y la importancia de una nutrición personalizada, que sin duda viene marcada por el empleo de la leche de su propia madre, ya que se convierte en un alimento “dinámico” capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada etapa del desarrollo.

Iñaki Moreno

Entradas recientes

Gómez Caamaño: asistencia domiciliaria y digitalización, claves en el rural

Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…

11 horas hace

Reserva la fecha: entrega de la Insignia de Oro de Asomega el 4-12 a las 19 h

El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…

2 días hace

Los Premios BIC vuelven a resaltar el peso de los centros y profesionales de la sanidad gallegos

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…

3 días hace

Fernando Rey Paz: "La Insignia de Oro de Asomega es un hito que nos obliga mucho"

Para el presidente del Centro Gallego de Madrid, que esta institución sea merecedora de la…

6 días hace

Asomega Axuda acompaña a Los Peregrinos de Marte en su camino por las estrellas

Esta asociación de familias busca que sus chicos y chicas con discapacidad intelectual vivan plenamente…

7 días hace