La Presidencia de Honor de la Asociación de Médicos Gallegos a cargo del dr. Aniceto Charro no es una responsabilidad meramente nominal. Implica ser una referencia constante para la entidad, una garantía de que las iniciativas que se emprenden, su filosofía y forma de ejecutarlas responden al espíritu con el que, hace casi tres décadas, se puso en marcha en Madrid Asomega, entonces para los médicos gallegos que ejercían en la capital y hoy para todos los que sienten la Medicina, la ciencia y Galicia como parte de su ADN, estén donde estén.
Para ejercer este cometido, el dr. Charro cuenta con el respaldo de un Comité de Honor en el que participan nombres muy ilustres de la historia de Asomega y de la Medicina española. Recientemente han retomado las reuniones que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia. El propio presidente de honor describe este encuentro:
"El pasado jueves 2 de febrero nos reunimos el Comité de Honor de Asomega, algo que no hacíamos desde antes de la pandemia de la Covid-19, más de tres años.
Fue un reencuentro emotivo, allí estábamos Xuli Buxán, Francisco Ruza, Julián García Sánchez, Antonio Sueiro, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Aniceto Charro y Roberto Conde, que también representaba a nuestro presidente, Julio Ancochea, que no pudo asistir.
La verdad es que todos coincidimos en nuestra gran satisfacción con el rumbo que ha tomado Asomega, cuyo origen se remonta ya a cerca de 30 años, ¡casi nada! Cuesta a veces comprender como se ha conseguido esta evolución de Asomega. Para nosotros su labor tanto nacional (premios, medallas, distinciones, reconocimientos) y, muy en especial, a nivel internacional con sus dos Encuentros Mundiales de Médicos Gallegos, no puede superarse.
Nos parece a todos los presentes, miembros fundadores o que también formaron parte de otras juntas directivas, que es difícil de igualar lo que, bajo la presidencia de Julio Ancochea, está haciendo la junta directiva actual.
Comentábamos entre nosotros que compañeros médicos de otras autonomías, incluida Madrid, se sorprenden al ver la difusión que ha conseguido Asomega a través de diferentes canales de la comunicación periodística y muy en especial en internet, y la importante influencia que está teniendo en el reconocimiento de la medicina gallega y su excelencia, así mismo ver su impacto en la trasmisión en diferentes áreas de conocimiento en el campo de la salud, que supera a veces incluso lo que se puede realizar en instituciones, organizaciones médicas y academias".
Aniceto Charro
Presidente de Honor de Asomega