Imagen de la campaña #retosSNS promovida por Fundación IMAS y en la que participa Asomega.
Asomega participa en la campaña #retosSNS promovida por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y varias sociedades científicas para alertar sobre la falta de avances en la transformación estructural del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la persistencia de algunos de sus problemas fundamentales.
Estos se recogieron en el documento “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2023-2027” presentado a las autoridades sanitarias por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación IMAS en mayo de 2023. El informe, avalado por el Foro de la Profesión Médica y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, identifica diez retos clave y propone 37 medidas para modernizar el sistema sanitario.
Con el objetivo de visibilizar las reformas propuestas y generar presión para implementarlas, la Fundación IMAS, con el respaldo de Asomega, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) lanza la campaña "Los Retos del SNS 2023-2027".
En el siguiente vídeo Javier Elola, director de Fundación IMAS, explica las claves de esta campaña:
El SNS enfrenta una crisis sistémica, caracterizada por
Para hacer frente a este cúmulo de situaciones, la iniciativa, que se difundirá en redes sociales bajo el hashtag #RetosSNS, se centrará cada mes en un reto.
Entre las medidas fundamentales recogidas en el informe figuran
Además, se propone revisar el modelo de financiación sanitaria para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo y transformar la organización y gestión de los centros sanitarios, dotándolos de mayor autonomía para mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.
El primer reto de la campaña pone de relieve este mes de marzo la necesidad de reorientar el SNS hacia un enfoque preventivo y proactivo (#Reto1Salud) en vez de uno centrado únicamente a tratar la enfermedad, sobre todo procesos agudos. En este sentido, se proponen dos medidas fundamentales:
La campaña #RetosSNS será clave para mantener el debate abierto y exigir compromisos políticos. Se desarrollará en X (Twitter), Instagram y LinkedIn, con la participación de expertos, asociaciones científicas y ciudadanos interesados en el futuro del SNS.
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