REiCOP promueve una app para el seguimiento de la Covid persistente

REiCOP, donde participa Asomega, lanza la aplicación LongCOVID App, que da acceso al profesional sanitario a los contenidos de la Guía Clínica Long COVID.

06/05/2023

Con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la Covid persistente, la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), en la que está integrada Asomega, y la tecnológica PulseLife han desarrollado la aplicación LongCOVID App

Esta herramienta, desarrollada gracias al acuerdo entre PulseLife y la SEMG, gratuita, permitirá que el profesional sanitario siga las recomendaciones consensuadas por 63 entidades científicas en la Guía Clínica para atención al paciente con COVID persistente de manera simplificada y práctica.

LongCovid app

Facilitará, además, generar un informe médico a través del móvil y está diseñada para que los afectados por Long COVID tengan acceso a sus datos clínicos y sean ellos los que gestionen esa información.

Según la vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, miembro de Asomega -y último Premio Nóvoa Santos-, “el hecho de que la aplicación sea gratuita permitirá llegar a un mayor número de personas, haciendo posible que los afectados por esta nueva enfermedad puedan recibir una atención sanitaria más adecuada, basada en el protocolo unificado de la Guía Clínica Long Covid”.

Además, explica que “para cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, el paciente tendrá un código aleatorio que solo conocerá él y que asociará sus datos de identificación a los datos clínicos”.

En el menú principal de la aplicación los profesionales encontrarán los cuatro puntos principales de la Guía Clínica, como son la definición, todos los pasos a seguir desde los síntomas al tratamiento, el seguimiento de los afectados y la reincorporación sociolaboral.

Cabe recordar que la COVID persistente afecta al menos a 76 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 1,5 millones en España. Esta enfermedad, de la que se han identificado más de 200 síntomas en múltiples órganos, es incapacitante en gran parte de los casos, provocando un cambio sustancial en la vida de las personas afectadas. A pesar de que en estos últimos dos años el conocimiento científico sobre esta afección ha avanzado considerablemente, todavía existen muchas dificultades para establecer un diagnóstico y realizar un seguimiento adecuado, dada la diversidad de perfiles de pacientes.