Tras el éxito y repercusión alcanzados en la primera edición, hace ahora un año, ponentes de trece países han participado en la 2ª Jornada Iberoamericana de la Red TBS-Stop Epidemias, de la que forma parte Asomega y que se ha celebrado bajo el lema "Sanidad sin fronteras".
En formato íntegramente online desde la sede virtual del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la inauguración corrió a cargo de su presidente, Tomás Cobo, y las sesiones han estado moderadas por el presidente del Comité Científico de la Red TBS Stop Epidemias, Julio Ancochea, presidente a su vez de Asomega.
Ancochea explicó que “la Red TBS –Stop Epidemias lleva desde mayo de 2013 sensibilizando sobre la necesidad del enfoque equitativo y solidario para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, que son paradigma de enfermedad social. La pandemia de Covid-19 puso de nuevo sobre la mesa no solo esa necesidad, sino la importancia de que los profesionales estén coordinados e informados".
El impacto de la pandemia en la prevención y control de la tuberculosis (TB) en diferentes países, así como los desafíos diagnósticos y de atención a la enfermedad han sido analizados y debatidos junto a otros más sociales, factor característico e influyente en la trasmisión de enfermedades infecciosas.
La principal conclusión de la cita es que las epidemias que están por venir deberían encontrarse con las resistencias para su expansión fruto de lo aprendido con experiencias anteriores. Contando como elementos clave con el intercambio de experiencias, la información y la colaboración. Todo ello impulsará que la salud sea un valor a respetar y proteger en cualquier punto del planeta.
El encuentro se inició con la ponencia de Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid y secretario de esta Red, de cuyo cinefórum solidario explicó el funcionamiento, ejemplo de cómo acercar la información y promover la prevención entre colectivos de riesgo.
Por su parte, Héctor Javier Sánchez Pérez, jefe del Grupo Académico de Salud, Género y Desigualdad Social del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR - Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) y Cristina Gordillo Marroquín, secretaria técnica y cofundadora de ARTB-México y de la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis, evidenciaron que en México “los escasos avances logrados en el control de la tuberculosis hasta 2019 se vieron comprometidos a consecuencia de la pandemia del Covid-19”. En ello abundó Suyapa María Sosa Ferrari, presidenta de la Asociación Hondureña de Neumología y Cirugía del Tórax y de la Federación Centroamericana de Neumología, que afirmó que enfermedades como la tuberculosis han sido muy desatendidas durante la pandemia.
Un impacto muy negativo que también relató Erica Chimara Silva, directora técnica del Laboratorio de Tuberculosis y Micobacteriosis del Instituto Adolfo Lutz, quién puso el foco en el abordaje en uno de los estados más poblados de Brasil.
Desde Nicaragua, Leonel Argüello Yrigoyen señaló que enfermedades sociales como la tuberculosis y la Covid-19 presentan aspectos visibles e invisibles, en los que también hace falta poner el foco. Argüello es presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General y de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia.
Y esa característica social de ciertas enfermedades también marcó la ponencia de Roberto Alfonso Accinelli Tanaka, neumólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Perú, quien desarrolló por qué hay más neumonías entre los niños de países pobres.
En esta interesante primera sesión también se trató el abordaje en colectivos de riesgo con dos ejemplos: Cynthia Beatriz Céspedes Gamarra, supervisora nacional del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, que detalló las estrategias de manejo de la tuberculosis en las penitenciarias de su país. Y desde España, Juan Jesús Hernández González-Nicolás, médico del Área de Salud de Cruz Roja, perfiló los beneficios para la adherencia en los tratamientos y la mejora de la calidad de vida que aporta la intervención de su entidad, en el abordaje de las personas con adicciones en prisión.
En la jornada del viernes participaron representantes de Portugal (Ricardo Jorge, jefe del Laboratorio Nacional de Referencia para la TB del Instituto Nacional de Salud); República Dominicana (Carlos Rodríguez Taveras, del Hospital Central de las FFAA); Chile (Patricio Jiménez, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias); Brasil (José Roberto Jardim, ex presidente de ALAT); Argentina (Gabriel Ricardo García, director del Centro de Investigaciones Respiratorias de La Plata); Panamá (José Antonio Suárez, asesor de enfermedades tropicales); y por parte de España, Carlos Peralta de Sanidad y Enrique Acín de Instituciones Penitenciarias.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…