La Red TBS-Stop Epidemias (Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad), de la que forma parte Asomega, ha celebrado su décima Jornada de Actualización, en la que se ha vuelto a insistir en una idea que, no por conocida, deja de ser relevante en el abordaje de esta enfermedad: una de las claves para acabar con ella pasa por diagnosticar y tratar la infección tuberculosa latente que puede presentarse sin síntomas.
En las conclusiones de la jornada el presidente de Asomega, Julio Ancochea, que preside también la Red TBS-Stop Epidemias, recordó que “se necesita de mayor conciencia política que permita por fin dotar de medidas y más recursos”.
Además, reiteró la necesidad de que el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España, que se hizo público en la octava jornada de actualización de esta red, "consiga por fin la dotación necesaria para poder implementarlo realmente. Esa sería una de las condiciones para poder estrechar ese margen de mejora existente para la detección y el manejo de los pacientes con Infección Tuberculosa Latente en España". Insiste, por tanto, en la reivindicación formulada el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.
En este encuentro se ha definido la infección tuberculosa latente (ITL) como el estado de respuesta inmunitaria persistente a la estimulación por antígenos de Mycobacterium tuberculosis sin indicios de manifestaciones clínicas de tuberculosis activa. En otras palabras: la gran mayoría de las personas infectadas no tienen signos o síntomas de tuberculosis, pero corren el riesgo de tener una tuberculosis activa.
Un riesgo que el doctor Francisco Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid, cifraba entre el 5 % y 10 %, siendo particularmente alto en menores de cinco años y en personas con inmunidad comprometida, entre ellos los contactos de personas con la enfermedad, la población infantil, o pacientes con VIH, inmunodeprimidos, en diálisis, con trasplantes o silicosis y quienes presenten cambios fibróticos en radiografía de tórax.
El gran problema, según apuntaba el también secretario general de la Red TBS-Stop Epidemias, se resume en que:
Por todo ello, el diagnóstico y el tratamiento de la infección tuberculosa latente son fundamentales para conseguir acabar con esta enfermedad, a la que el doctor Julio Ancochea siempre tacha de paradigma de injusticia social.
La inauguración de la jornada contó con la presencia, entre otros, del presidente de Asomega y de uno de sus vicepresidentes, Francisco García Río, en su calidad de máximo responsable de la Separ, entidad fundadora de la iniciativa Red TBS.
A lo largo de la mañana se celebraron cuatro mesas:
La conferencia de clausura corrió a cargo de la jefa de Servicio de Neurocirugía del Hospital de Orense, Ana Pastor Zapata, miembro de la Academia Asomega.
Además, en el transcurso de la jornada ha tenido lugar la presentación del libro "Memorias de la Covid-19. La pandemia en las Américas", de Red TBS, en el que colabora Asomega.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…