El Centro Gallego de Madrid ha acogido la presentación de la nueva obra poética del estradense Xosé Luna, ilustrada por Ramiro Cimadevila, un acto en el que Asomega ha estado representada por su presidente, Julio Ancochea, autor del poema que figura en la contraportada del libro "Aire, Amor e Vento". El multitudinario evento, organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama), contó con la presencia también de Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada, la localidad de origen del escritor.
Presentado por Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, el evento se abrió con la bienvenida de Horacio Rico, presidente de Fagama, que abogó por trabajar "para que los gallegos de Madrid estemos todos juntos" con actos como este. A continuación, el capellán de las entidades gallegas en la capital de España, Andrés Ramos Castro destacó la condición de Luna como "activista incansable en pro de la cultura, con tesón y una dedicación absoluta".
Tras la intervención del ilustrador de la obra, también estradense procedente de la parroquia de San Xurxo de Vea, intervino el presidente de Asomega, Julio Ancochea, que empezó diciendo que "nacer es respirar, vivir es respirar. Y para quien hace de su vida la escritura, escribir es respirar, dejándose llevar la mano por el aire. Ese aire que ha inspirado la última obra de mi querido amigo Xosé Luna".
Para el neumólogo trivés, el Parnaso reserva un rincón para los "poetas del aire", autores como Lorca, Neruda, Octavio Paz, la propia Rosalía, y en él las musas preparan un espacio para Xosé Luna, que "expresa también sentimientos profundos en su obra. Y en cada renglón, en cada inspiración, el aire se convierte en el latido del verso, eterno recordatorio de que la poesía también es vuelo y aliento".
Tras la lectura de varios poemas del libro de Xosé Luna por parte de amigos del autor, entre los que estaba el miembro de Asomega Javier García Barcala, neumólogo y profesor titular de Medicina en la Universidad de Santiago,
Luna comenzó su intervención recordando y haciendo suyas unas palabras del añorado escritor coruñés Francisco Pillado Mayor, que defendía "popularizar el elitismo, popularizar las artes, popularizar la poesía". Pero centró sus palabras en los agradecimientos a todos los amigos que le acompañaron en esta ocasión tan especial asegurando que para él supone "todo un orgullo, una emoción compartir estos versos de Aire, Amor e Vento, y hacerlo en esta casa que es el alma y corazón de Galicia en Madrid".
----------- ACCEDA AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO-------