Maceda acoge la sede permanente del Museo do Médico Rural. Allí es donde el doctor José Manuel Lage, promotor y alma del proyecto, ejerció la Medicina durante décadas y allí es donde va a recibir el Premio PSN "A Fonte Limpa". El galardón destaca la especial relación que se establece entre el paciente y el médico rural y valora la labor del Museo por conservar y difundir ese legado humanista.
El acto de entrega tendrá lugar el próximo sábado día 22 de octubre a las 18 h. en el salón multiusos del Concello macedano, y contará con la presencia de autoridades políticas y sanitarias, así como de amigos y socios de Asomega y vecinos de la localidad.
La convocatoria del Premio PSN "A Fonte Limpa" nació por iniciativa de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional y miembro de la Asociación de Médicos Gallegos, para la que buscó la complicidad de Asomega. Su propósito, expresado por él mismo, es destacar el valor esencial e imprescindible de la humanización en la asistencia sanitaria.
Como se recogía en las bases del premio, se trata de reconocer ese buen hacer, ese cuidado por la atención y esa preocupación por el paciente como agente activo del acto médico, "profesionales sanitarios, instituciones, asociaciones, etc., que dan su máximo sentido a la dimensión humana de la Medicina".
Inspiración en el profesor Carro Otero
Esta primera edición del premio ha estado inspirada y alentada por el recuerdo del profesor José Carro Otero, quien dedicó una parte importante de su vida al conocimiento de la Historia de la Medicina Gallega. Hasta el punto de que llegó a ocupar el sillón de esta especialidad en la Real Academia de Medicina de Galicia, que además presidió hasta su fallecimiento. En esta institución organizó el Museo de Historia de la Medicina de Galicia.
El presidente de Honor de Asomega, el doctor Aniceto Charro, ya explicó en un emotivo artículo publicado con motivo del fallecimiento del doctor Carro que su concurso en la organización del Premio se había considerado fundamental por parte de la Junta Directiva de Asomega. Su vasto conocimiento de la historia médica gallega le habría permitido hacer una certera valoración del aspecto más humanista de la práctica asistencial.
Como decía el presidente de Honor de Asomega, "nuestro sueño ya no podrá contar con José Carro. Intentaremos desarrollarlo sin él, pero en nuestros corazones permanecerá siempre su imagen y el recuerdo de un gallego ejemplar, reconocido en todo el mundo, como maestro y médico de excelencia, digno de pertenecer a A Fonte Limpa".
Memoria viva
No es casualidad, pues, que esta primera edición del premio distinga a una iniciativa con similar afán de guardar la memoria de los que nos antecedieron y aún hoy nos dan lecciones de humanidad en el ejercicio de la Medicina, como es el Museo do Médico Rural.
Como señala el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el museo es "memoria viva de los que nos precedieron y han marcado el camino a los médicos gallegos de hoy, recordándonos con su ejemplo que hay una Medicina basada en los afectos, en la cercanía al paciente y en el compromiso".
Asomega, a través de su presidente, ha hecho varias donaciones de material médico-quirúrgico al museo. Se trata de objetos del primer tercio del siglo pasado, pertenecientes a su abuelo materno -Ramón Bermúdez Trasmonte- como una lámpara de quirófano, una silla de madera donde se sentaba el médico al hacer los rayos X, o pies de suero.
Documental elaborado por el Museo do Médico Rural para explicar el fundamento de la iniciativa. Su narrador, gracias a la magia de la inteligencia artificial, es el propio abuelo de Julio Ancochea, Ramón Bermúdez Trasmonte, nacido en Maceda en 1889 y que, con la ayuda de su hermano José, también médico, ejerció como médico en esa localidad en los difíciles años de la pandemia de la mal llamada "gripe española".