Los peregrinos de Marte culminan su aventura jacobea "invadiendo" Santiago

Asomega Axuda ideó el plan. A Contraluz puso la música y DisCamino los instrumentos para que Una Mirada en Marte haya podido hacer el camino.

27/06/2024

¿Quiénes son los peregrinos de Marte? Hablamos de Santi, Angelina, Sandra, Gabriel, Sofía, Darío, Olivia, Chema, Miguel, Gálata, Jerónimo, Alex y Ester. Trece chicos y chicas de la asociación Una Mirada en Marte que han puesto todas sus ganas y esfuerzo en culminar un camino de Santiago vivido con tanta ilusión por todos que, nada más llegar al Obradoiro, más de uno se preguntaba cuándo repetirán...

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

Los chicos y chicas de Una Mirada en Marte a su llegada a la catedral de Santiago.

Durante cuatro jornadas estos chicos con TEA han recorrido en triciclos adaptados la ruta jacobea diseñada por Javier Pitillas, responsable de Discamino, asociación que lleva una década ayudando a discapacitados físicos e intelectuales a cumplir este sueño.

Como él mismo destacaba al final, "hacer una actividad con personas con TEA siempre es complicado, pero hay que dar gracias porque todo ha ido bien, la coordinación con las familias y la organización ha sido buena y estoy encantado con los peregrinos y peregrinas, ha sido una maravilla ir con todos los chicos de Una mirada en Marte". Su conclusión es que no se deja de aprender de ellos: "Ha sido un gustazo, la gente ha de darse cuenta de que ir con personas con discapacidad siempre te aporta cosas bonitas, cosas buenas". 

El periplo empezó en Vigo el domingo. Allí llegó el bus que cada día ha traído y llevado a los peregrinos y sus familias desde el albergue de Briallos, su campamento base, y allí tuvo lugar también el primer contacto en ruta con Asomega, promotora de la iniciativa a través de Asomega Axuda, que estaba representada por el miembro de la Junta Directiva Roberto Conde.

Esa primera etapa les llevó a Redondela, de donde partieron al día siguiente con destino a Pontevedra. En esta etapa se contó con el apoyo de la Guardia Civil, que facilitó su discurrir por la carretera con la colaboración de los coches de la Agrupación de Tráfico. Además, agentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) acompañaron también a la comitiva e hicieron un alto en el camino para departir un rato con los chicos de Una Mirada en Marte.

La tercera etapa arrancó del propio albergue de Briallos, donde los peregrinos se encontraron con una sorpresa al salir para montarse en los triciclos: la Brigada de Caballería de la Guardia Civil desplazó hasta el lugar un furgón con tres equinos que, además, los escoltaron en ese inicio de la etapa. También un motorista del Seprona estuvo presente. El cielo cubierto durante toda la mañana y la leve llovizna facilitó el camino de esa última etapa sobre ruedas.

Porque al día siguiente llegó la culminación, pero en este caso a pie, desde el Monte do Gozo hasta la propia Plaza del Obradoiro de Santiago. Allí a la comitiva le esperaba una última sorpresa: la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, recibió al grupo y, tras saludar a los chicos y chicas y sus familiares, entregó un obsequio a los peregrinos. La presencia de las cámaras de TVE y de la TVG fue un aliciente más para los de Marte, un tanto desconcertados por el revuelo de última hora, pero a la vez encantados con ello.

Asomega Axuda: los peregrinos de Marte en el camino de Santiago
Pincha sobre la imagen para acceder al álbum fotográfico completo del camino de Una Mirada en Marte. FOTOS: Nacho Moreno

En resumen, una experiencia motivadora y diferente que habla de la admirable dedicación de unas familias dispuestas a todo por la felicidad de estos chavales. Además, entre ellos se han creado unos lazos de compañerismo y cariño que destacaron los propios pilotos, como Sandra o Estanis.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, que hizo con el grupo esta última etapa del camino, aseguró al término del viaje que "estamos felices porque los niños están felices y los padres están felices". Además, explicó el porqué de esta iniciativa desarrollada desde Asomega Axuda, el brazo solidario de la entidad: "Los médicos gallegos, además de fines científicos y profesionales tenemos también un compromiso social".

Ancochea ha querido además expresar su agradecimiento a quienes han colaborado en esta iniciativa, como Juan Serrano, senador y anterior director de la Casa de Galicia en Madrid, que desde el principio ha empujado para que esto salga adelante, y por supuesto a los amigos del Grupo A Contraluz, cuyo concierto de finales de septiembre a beneficio de esta causa fue clave para que haya podido llevarse a cabo.