La Odontología, clave para un enfoque holístico: no se trata una boca, sino a un paciente

El Encuentro de Salud Oral reivindica el enfoque multidisciplinar de la Odontología y Estomatología y su estrecha relación con el resto de especialidades.

15/09/2024

La Casa de Galicia ha acogido la primera edición del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral organizado por Asomega, en el que profesionales gallegos de la Odontología y Estomatología han abordado lo último en su especialidad, desde la digitalización e incorporación de la inteligencia artificial, las novedades en implantología y ortodoncia o las posibilidades de la cirugía navegada, entre otras cuestiones. 

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

En la inauguración, en la que participó el director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, intervino a través de un vídeo en el que aseguró que en la asociación "creemos en lo multidisciplinar y apostamos por el contacto e intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes disciplinas porque entendemos que de esta mezcla se obtiene el fruto más selecto y se destila el conocimiento más oportuno".

Además, instó a los presentes a "soñar con nosotros sinergias, planificar encuentros que hasta ahora podrían parecernos imposibles y pensar juntos cuánto nos podemos ayudar los profesionales de diferentes especialidades que, generalmente, tan centrados estamos en nuestro propio mundo".

--- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

El vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, por su parte, aseguró que en el propósito de la asociación de aglutinar a los profesionales de la salud gallegos resulta crítico contar con la Odontología y la Estomatología, lo que "contribuirá a la fortaleza de la asociación y esperamos que sea un refuerzo a las tareas que realizáis, entre otras cosas porque estamos especialmente orgullosos de la trayectoria de la odontología gallega".

José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y promotor de esta iniciativa, afirmó que "son muchos ya los compañeros que lideran y prestigian la profesión en España" y celebró la posibilidad que se brinda con este encuentro de conocer de primera mano algunas de las innovaciones que vienen de la mano de gallegos. Además, reivindicó la necesidad de poner en el centro de toda la atención al ser humano y de recuperar valores de cercanía y de cuidado al paciente.

En la primera mesa, sobre Ciencia y Digitalización de la Odontología, María Núñez, presidenta del Colegio de Lugo y del Consello de Odontólogos Galegos, analizó el fuerte lazo que une la Medicina con la Odontología "y por qué no se debe romper". Considera que, precisamente la Universidad de Santiago, de la que es docente, es un buen ejemplo de la sinergia entre ambas, aunque el aumento de la especialización "ha ido disminuyendo nuestras relaciones con las ciencias de la salud, en especial con la Medicina". Para superarlo, aboga por "reivindicar la figura del médico de los dientes" porque la Odontología ha sabido establecer desafíos profesionales que la Estomatología no tenía e introducir algunos conceptos interesantes para la Medicina.

María Núñez.

María Núñez.

Por su parte, Elena López Alvar, doctora en Odontología por la Universidad de Vigo, explicó las aplicaciones de la inteligencia artificial a este ámbito, apuntando que, aunque ahora se habla de ello con profusión, las clínicas llevan años aplicando muchas de estas novedades. Sobre el avance de la tecnología, reconoce que hay una parte que la robótica no ha conquistado aún, y probablemente no lo hará: todo lo relacionado con el trato al paciente, hacerle sentir importante, la empatía. "El paciente en el centro, pero la relación con el resto de especialidades médicas es fundamental también para terminar de dimensionar y encontrar el sitio preciso de la IA", aseguró.

Elena López Alvar

En esta línea se expresó también Karen Rodríguez Pena, profesora de Odontología de la Universidad de Santiago, que habló sobre "La Medicina como base de nuestros protocolos" y señaló la necesidad de, en la búsqueda de estrategias para tener un mejor pronóstico, hay que plantear sinergias, por ejemplo, con el médico de Familia para gestionar analíticas, "con el fin de dar tratamientos más específicos". Afirmó que "pedimos a los médicos ayuda para una actuación más holística para no tratar una boca, sino a un paciente en general".

Karen Rodriguez Pena

Karen Rodriguez Pena.

Miguel Quevedo Bisonni, también profesor de Odontología en Santiago, habló sobre "La nueva era de los injertos orales". Recordó que, en una población que envejece cada vez más y en mejores circunstancias generales de salud, las exigencias de bienestar son, evidentemente, más acuciantes, y "cantidad de dientes y salud están íntimamente relacionadas". A estos pacientes hay que facilitarles "un entorno de salud, no solo prótesis renovables, y en ese propósito resulta fundamental la conservación o regeneración del hueso. El hueso autólogo facilita, obviamente, el trabajo, pero en su ausencia resulta imprescindible contar con alternativas para buscar otras fuentes.

Miguel Quevedo Bisonni

Miguel Quevedo Bisonni.

De esa búsqueda de otras opciones en general habló Javier Barbi Actis, profesor de Odontología en Santiago, que focalizó su intervención en el carácter multidisciplinar de la Odontología, en concreto en la aportación que supone el enfoque biológico y su coincidencia en este punto con otras especialidades médicas. Los concentrados plaquetarios, su proceso de obtención desde que el paciente entra en la clínica hasta que se obtiene el producto y sus aplicaciones centraron su charla.

Javier Barbi Actis.

Javier Barbi Actis.

Sobre aplicaciones de producto habló con profusión el burelés Alejandro Iglesias, catedrático de Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó la polémica entre ortodoncia convencional o con alineadores, alimentada por un conflicto entre la eficacia que los profesionales reconocen a la primera frente a la eficiencia que los pacientes perciben en estos otros sistemas. En última instancia abogó por un término medio: una ortodoncia híbrida que utiliza aparatología para movimientos complejos pero sin descuidar ni la estética ni la comodidad del paciente.

Alejandro Iglesias Linares

Alejandro Iglesias Linares.

Hablando de aparatología, la sesión de la mañana contó también con la presencia de Jesús Pato, doctor en Odontología y presidente de Galimplant, compañía que desde Sarria ofrece siete soluciones en implantología de alta calidad que tiene como valor principal el resolver problemas complejos de la forma más sencilla que la tecnología permite. Para ello ha desarrollado su propio software de diagnóstico tridimensional que trata de evitar la pérdida de hueso alrededor del implante y ofrece una conexión universal única de tornillo protésico. A día de hoy, la compañía lleva facturados 140 millones de euros desde 2012 y más de 1,5 millones de implantes realizados, da trabajo a 130 personas en Sarria y centra su futuro en los biomateriales y en el desarrollo de prótesis a nivel médico.

Jesús Pato Mourelo

Jesús Pato Mourelo.

En la sesión de tarde, Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, hablaron sobre la microbiota, en una charla cuyo subtítulo era más que revelador: "Todo comienza en la boca". El eje de la intervención fue el vínculo entre la salud oral y la salud general, partiendo de que el microbioma humano tiene una función protectora y su desequilibrio lleva a la disbiosis, que es la antesala de la enfermedad. En el caso de la boca, "es un órgano, forma parte del aparato digestivo y respiratorio y es la puerta de entrada el cuerpo". Por eso, la higiene bucal adquiere una importancia máxima y resulta de especial relevancia la elección de los productos para ello, con el fin de evitar que algunos ingredientes que dañan la piel sí se utilicen a nivel oral. Su propuesta se centra en "recuperar la higiene oral en el cuidado del microbioma para cuidar la salud, proteger la encía y prevenir la caries pero sin dañar el microbioma oral". A ello, en una visión integral, hay que añadir otros factores que mejoran el ambiente en el que se desarrolla esa microbiota como la dieta, el sueño, el ejercicio o la actividad social.

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa.

Pedro Guitián, director sanitario de la clínica Guitián de Vigo, habló sobre las posibilidades técnicas y clínicas de la cirugía navegada, que funciona como un GPS en la colocación de implantes. A través de una pantalla y navegando en tres dimensiones, permite conectar el plan de tratamiento, previamente realizado en un ordenador, con la boca del paciente en tiempo real y con precisión. Según el especialista, "este procedimiento supone un salto evolutivo desde la planificación hasta la ejecución, ya que aúna mejores resultados con un gran beneficio para el paciente" que además se traduce en una experiencia más cómoda y rápida, así como menos invasiva.

Pedro Guitián

Pedro Guitián.

La última mesa trató sobre la influencia de la dieta atlántica y salud oral y estuvo a cargo de dos referentes en este campo: el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, y la catedrática de la Universidad de Santiago Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega. Charro defendió la necesidad de que cada vez exista una mayor vinculación entre odontólogos y estomatólogos con médicos del resto de especialidades, "por una salud que nos afecta a todos". Recordó que el desarrollo del concepto de dieta atlántica surgió de la colaboración entre gallegos y portugueses del norte a partir de la constatación de que la alimentación era diferente, y se empezó a plantear su influencia en la mayor longevidad registrada.

Rosaura Leis, por su parte, habló de los cambios alimenticios sufridos desde mediados del siglo pasado, que nos han hecho pasar de la escasez a patologías de la abundancia y el exceso. La vuelta a dietas tradicionales como la atlántica se presenta como solución accesible y lógica, y para ello pidió la implicación de las cuatro "P": padres, profesores, pediatras y políticos.

Rosaura Leis y Aniceto Charro

Rosaura Leis y Aniceto Charro.

--- ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE VÍDEOS DEL EVENTO ----