El doctor José Manuel Lage, promotor y director del Museo do Médico Rural de Maceda, ha sido el encargado de enseñar los tesoros de este centro a los presidentes de Asomega, Julio Ancochea, de PSN, Miguel Carrero, y del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices en una reciente visita a sus instalaciones en la que también participó el alcalde de la localidad, Rubén Quintas.
Inaugurado en julio de 2019, el museo se encuentra en la planta baja de la casa consistorial. Se divide en nueve salas temáticas en las que se expone material médico original desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. La mayor parte ha sido recopilado por el propio doctor Lage, que puso en marcha la iniciativa tras su jubilación.
La colección cuenta con más de 2.000 piezas entre las que destacan el primer ecógrafo que hubo en Ourense, un monitor de electrocardiogramas antiguo y el aparato de rayos X.
Como explica el propio dr. Lage, "el médico estaba ahí desde el nacimiento hasta la muerte, caminando a casa del paciente por caminos a veces inhóspitos para explicar unos análisis, atender un parto o curar a un accidentado".
Asomega, a través de su presidente, ha hecho varias donaciones de material médico-quirúrgico al museo. Se trata de objetos del primer tercio del siglo pasado como una lámpara de quirófano, una silla de madera donde se sentaba el médico al hacer los rayos X, o pies de suero.
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, explica que "en el museo se reconoce, entre otros, a mi abuelo materno (Ramon Bermúdez Trasmonte)", que fue médico rural. En Maceda nació y ejerció "hasta que se trasladó, por amor, a Trives, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como médico forense y APD (Asistencia Pública Domiciliaria)".
Junto a él está su hermano José, también médico fallecido prematuramente. "A ambos les tocó lidiar con la trágica epidemia de la mal llamada "gripe española" de 1918", explica Ancochea.