El molino de Louly (Senegal), algo más cerca gracias a Asomega Axuda

Asomega Axuda, el brazo solidario de la Asociación de Médicos Gallegos, se vuelve a implicar en un proyecto de Camina Senegal estrechamente ligado a la vida de una comunidad concreta

21/01/2022

La mejor ayuda es la que cubre una necesidad directa de quien la pide. Así lo entiende Asomega Axuda al sumarse a esta acción. La comunidad rural senegalesa de Louly Sindiane se encuentra a escasos 15 km de la ciudad de Mbour y a dos horas en coche de Dakar. La Asociación Camina Senegal, con la que colabora Asomega Axuda desde sus comienzos, participa activamente en el colegio, pero ahora se ha implicado en un nuevo proyecto tan ligado a las necesidades de la comunidad como la propia escuela: la instalación de un molino mecánico.

Asomega Axuda vuelve a colaborar con Camina Senegal

Como se explica en la web de la asociación, la mayoría de agricultores se dedica a dos cultivos: el cacahuete y un cereal de subsistencia, generalmente mijo o sorgo. Con el primero comercian y el segundo se destina al autoconsumo, aunque la producción no da de sí para cubrir todas las necesidades.

Además, su proceso de elaboración resulta tan artesanal que exige un enorme esfuerzo por parte de las mujeres y niñas del pueblo, que son las que se encargan de ello. En sus patios separan la cáscara del grano en morteros de madera con enormes mazos que, como se ve en el vídeo adjunto, tienen que manejar con vigor para lograr su objetivo. Una vez limpio el grano, continúa el trabajo para hacer la harina con la que se elaborarán las tortas que serán la base de la alimentación familiar.

El proceso completo puede durar hasta ocho horas y se repite varias veces a la semana. La dureza del procedimiento, el esfuerzo que exige y la enorme dedicación a la que obliga han hecho que los propios habitantes del pueblo pidan a Camina Senegal financiación para instalar un molino mecánico.

Este es el objetivo de la campaña de crowdfunding lanzada por la asociación y que desarrolla a través de la plataforma Gofundme. El objetivo es reunir los 4.500 euros que cuesta la adquisición e  instalación del molino, proyecto al que ha querido sumarse Asomega Axuda con una aportación de 700 euros.