En 2018 Asomega hizo público su reconocimiento a la figura de Miguel Santalices al concederle su Insignia de Oro de ese año. Con ella, la entidad quería manifestar su agradecimiento hacia una personalidad del mundo sanitario y político cuyo apoyo a las distintas iniciativas que ha ido desarrollando en los últimos años ha sido constante y decidida. Una amistad que desde Asomega se agradece y se valora.
Este apoyo se materializó, por ejemplo, en su participación en el ciclo de conferencias de Asomega "Medicina y Humanidades", en el que intervino para hablar de lo que más sabe: "Parlamento de Galicia, Medicina y sociedad".
La entrega del último Premio Nóvoa Santos a José Ramón González Juanatey también contó con su presencia, así como el homenaje que Asomega rindió al Padre Feijóo en la misma jornada en el pazo de Casdemiro de Ourense.
Igualmente fue decisiva su ayuda para la consecución del I Encontro Mundial de Médicos Galegos que Asomega organizó el pasado mes de septiembre en Santiago. Desde los primeros momentos de su organización, Santalices ya se ofreció para que la iniciativa llegara a buen puerto. Posteriormente, en el transcurso del evento fue la máxima autoridad política presente tanto en la inauguración como en la clausura, en representación del presidente de la Xunta, que por motivos de agenda no pudo asistir.
Santalices, diputado autonómico por la provincia de Ourense desde la V Legislatura, asumió por primera vez la Presidencia de la Cámara en enero de 2016. Ahora volverá a hacerse cargo de tal responsabilidad en esta XI Legislatura recién estrenada. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de funcionario del cuerpo especial de Gestión y Administración Sanitaria.