La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) entrega cada año el premio "Victoriano Reinoso" a una personalidad gallega relevante del mundo de la empresa. En esta ocasión el galardón ha recaído en Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español.
Sucede en la ilustre lista de ganadores de este premio al presidente de PSN, Miguel Carrero, que lo recibió en 2022; a Ángel Jove Capellán, presidente y fundador del Grupo ANJOCA, en 2020; y al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en 2019. En 2021 no se celebró a causa de la pandemia. Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa; Enrique Santín Díaz, fundador y presidente de Honor de Aegama; o Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se encuentran también en el palmarés de este reconocimiento.
Julio Lage, presidente de Aegama, fue el encargado de entregar el galardón a Carballeda, en un evento multitudinario al que asistieron personalidades de la política nacional, madrileña y gallega. Entre ellos Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Manuel Llamas, viceconsejero de economía de la Comunidad de Madrid: y Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid.
El acto arrancó con la 'laudatio' del homenajeado, a cargo del presidente de Asomega. En su discurso, Julio Ancochea repasó los logros profesionales de Miguel Carballeda (su larga trayectoria en la ONCE hasta convertirse en su presidente, su labor como vicepresidente del CERMI y como presidente del Comité Paralímpico Español), pero hizo más hincapié en su historia personal de superación.
La salida de Galicia en busca de nuevas oportunidades cuando apenas era un niño y los problemas de visión que se agudizaron en la adolescencia forjaron su carácter luchador, dentro de un proceso en el que el papel de su madre fue clave: "Mi madre cuidó de mí, consiguió que tuviera un resto visual durante años, peleó como pelean las madres gallegas con fuerza por sus hijos e hijas".
Ya en su madurez, y con importantes responsabilidades adquiridas, el nacimiento de sus hijos supuso nuevas pruebas a su entereza por las particulares circunstancias de cada uno: la mayor, por la inquietud con que afrontó el temor a que reprodujera sus problemas visuales; el mediano, porque vino con síndrome de Down, lo que le puso ante una insólita perspectiva de paternidad; y la más pequeña porque llegó con el confinamiento por Covid-19 recién estrenado, en una situación de tensión y gran incertidumbre.
Su amor por la radio, que le ha llevado a reunir una colección de más de 700 piezas, así como el empeño en el que ahora está inmerso para lograr que la Constitución deje de considerar a la gente con capacidades diferentes "incapacitados" fueron otros aspectos de su trayectoria y personalidad destacados por Ancochea.
"Pasión, compromiso, humanidad, dignidad. Grandes palabras que definen a un hombre grande. Miguel, gracias por tu ejemplo, gracias por la gran cantidad de realidades en que has plasmado unos valores tan sólidos y humanos", concluyó el presidente de Asomega, en un discurso que puede descargarse en este enlace.
El premio recuerda la figura del que fuera presidente de Unión Fenosa. Victoriano Reinoso nació en Negreira (A Coruña) en 1948 e inició su carrera en el año 1972 en la entonces Unión Eléctrica Madrileña, que se fusionaría con Fenosa, como ingeniero especializado en Hidráulica y Energética y especialista en el área financiera. Hasta su prematuro fallecimiento en 2002 desarrolló toda su trayectoria profesional en Unión Fenosa, donde pasó por todas las áreas de gestión hasta llegar a la presidencia apenas unos meses antes de su muerte, que le llegó con apenas 53 años. Unión Fenosa le nombró presidente de honor a título póstumo.
Reinoso era máster en Dirección de Empresas por el IESE, doctor honoris causa por la Universidad de Vigo y presidente del Club Español de la Energía, así como miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación Cruz Roja.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…