Más de 500 médicos de todo el mundo se han reunido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick (Irlanda) en la 22ª Conferencia Mundial de Salud Rural bianual de WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia, por sus siglas en inglés) para discutir temas asociados con la salud y la medicina rural. En el evento ha participado el Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense) dirigido por Cristina Margusino que el año pasado se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG -con el apoyo de Laboratorios BIAL-.
Precisamente el trabajo que les hizo obtener la citada beca ha sido el motivo central de su participación en este congreso. Las sanitarias limianas han expuesto su modelo de servicio de Atención Primaria, en el que integran al personal de los centros de salud de la comarca de A Limia y al resto de agentes sociales y otros servicios sanitarios que, trabajando conjuntamente, buscan optimizar los recursos disponibles en la zona.
El trabajo se ha expuesto en forma de póster (clic aquí para verlo en grande en ventana nueva) y también se ha presentado un vídeo en el que muestran su forma de trabajar y de coordinarse, que ha sido reconocido como uno de los mejores del congreso.
"Es emocionante difundir nuestra labor desde una zona rural de Ourense al mundo"
Cristina Margusino, la responsable del Equipo de AP de Xinzo de Limia, ha vuelto a demostrar su capacidad de liderazgo y su entusiasmo por el trabajo que hace al llevar su propuesta a un foro internacional como el que ha tenido lugar en Limerick. En esta breve entrevista transmite sus sensaciones y las de su equipo tras la experiencia.
- Medios irlandeses señalan que los médicos de allí apuntan como principales problemas el reclutamiento y la retención de médicos en áreas rurales. ¿Los problemas de la medicina rural son comunes en la mayoría de países de nuestro entorno?
Los problemas para cubrir plazas de difícil acceso son similares en todos los países con una renta semejante a la del nuestro. Factores como el aislamiento, el envejecimiento poblacional, la pluripatología y la falta de contratos en condiciones de longitudinalidad, la distancia de la atención hospitalaria, trasporte a domicilios, falta de servicios de cuidados paliativos y recursos sobre todo humanos son los que hacen rechazar estas plazas.
Por otro lado hemos recordado que en otros países de rentas bajas, la pobreza, la falta de acceso a medicinas y a los servicios mínimos de salud (incluyendo vacunación, potabilización, alimentos) y las situaciones de emergencia social como guerras, pandemias, etc., hacen realmente complicado realizar una práctica de la medicina / enfermería / cuidados con las mínimas condiciones .
A pesar de todo ha sido estimulante participar en talleres, presentaciones, mesas redondas y conferencias con compañeros implicados y que tienen mucho que aportar.
- ¿Qué otras conclusiones han sacado del contacto con colegas de otros países?
Había gente de lugares tan dispares como Ruanda o Canadá. Explicaron sus programas de salud, y experiencias con presentaciones impactantes. Es de destacar las actividades preventivas básicas que llevan a cabo en lugares extremadamente pobres (higiene de alimentos, campañas de vacunación, promoción de lactancia materna…).
Nos encantó la exposición de tres residentes de Medicina de Familia que contaron sus experiencias en India, Canadá y Brasil. El trabajo en la selva, los desplazamientos a los domicilios en la nieve en trineo, compartir parte de su salario para comprar comida y medicamentos a sus pacientes. Ha resultado muy alentador oír hablar a médicos jóvenes con tanto entusiasmo de trabajar en condiciones a veces extremas.
- ¿Ha sido la suya la única representación española en el congreso?
Nos hemos encontrado con compañeras médicas españolas en concreto dos residentes, de Segovia y Córdoba, y también hemos coincidido con un compañero con años de experiencia a sus espaldas que se ha ido a trabajar a Irlanda con el objetivo de ver otros modelos de trabajo, sistemas sanitarios diferentes y adquirir experiencia.
- ¿Cómo han vivido el premio recibido por su vídeo?
Es un reconocimiento a nuestro trabajo en equipo, a nuestra comarca, y ha sido muy emocionante que nos nombraran y dar a conocer nuestra labor desde una zona rural de Ourense al mundo.
El video ha sido un trabajo excepcional de Carlos Bermello, del Servicio de Prensa de Complejo Hospitalario de Ourense.
Nos llevamos el reconocimiento y un detalle testimonial como premio. Esperemos que el reconocimiento de nuestro trabajo y la promoción de Ourense sirva para conseguir apoyo para continuar presentando este y otros proyectos en otros congresos mundiales.
- Primero fue organizar las jornadas, antes de la pandemia y una segunda edición con ésta ya presente; ganaron la beca de Asomega; luego han ido a Irlanda... ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente?
El centro de salud de Xinzo ha sido seleccionado por el SERGAS (junto con otros once Servicios de Atención Primaria de Galicia) para poner en marcha uno de los nuevos Planes de Salud de la Conselleria de Sanidad. Este ilusionante proyecto consiste en intentar mejorar la salud de la población contando con la colaboración de entidades implicadas y poniendo en un primer plano al paciente e implicándolo en su cuidado y en la mejora de la atención: la humanización.
WONCA: Defensa de la medicina rural
La Conferencia Mundial de Salud Rural 2022 se ha cerrado con un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, reclama recursos materiales y humanos, una apuesta política por la medicina rural y más investigación:
- Se debe llevar a cabo una evaluación nacional de las necesidades de salud de la atención médica rural y las comunidades deben estar capacitadas y dotadas de recursos para resolver sus desafíos locales de atención médica.
- Debe evitarse a toda costa el cierre de los servicios y prácticas de salud rural o la degradación de dichos servicios.
- El enfoque actual en el desarrollo de grandes infraestructuras de salud con base urbana debe ampliarse para incluir inversiones en infraestructura de salud rural.
- Los servicios rurales y remotos esenciales, como la dispensación de medicamentos y las visitas a domicilio, deben ser financiados y apoyados de manera específica y adecuada.
- Las facultades de Medicina deben desarrollar una infraestructura educativa y de investigación académica rural estrechamente alineada con las comunidades a las que sirven.