Las Medallas Castelao tienen el objetivo de distinguir a los gallegos que han hecho contribuciones singulares a lo largo de su trayectoria y son, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "modelos inspiradores que nos animan a seguir engrandeciendo Galicia".
En la ceremonia de las de este año, Rueda ha destacado que los galardonados son "cinco ejemplos de amor, con mayúsculas, a Galicia; de compromiso, en mayúsculas, a favor de Galicia; y de servicio a Galicia, dignos herederos, por lo tanto, de Castelao y de todos los inmortales gallegos que recorrieron un camino muy difícil que a nosotros nos facilitó muchísimo las cosas".
En la entrega de la Medalla Castelao a Asomega, recogida por su presidente, Julio Ancochea, Rueda ha recordado el prestigio de la Escuela Médica Compostelana, consolidado con los años a través del trabajo de numerosos médicos gallegos que, aun ejerciendo en los cinco continentes, "nunca olvidan de dónde son, de dónde vienen y la identidad común que les marca". Ha añadido que "contribuyen a engrandecer el nombre de Galicia desde algo tan noble y tan necesario como la buena medicina, la medicina humana".
"Hoy, 30 años después de su creación, la Asociación de Médicos Gallegos agrupa a buena parte de estos profesionales, distribuidos por los diferentes continentes, siempre con la excelencia como objetivo y el nombre de Galicia en el corazón y en el ejercicio profesional", ha señalado.
Los otros receptores de la Medalla Castelao han sido el grupo de 'pandeireteiras' Leilía; el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas; el jugador de squash compostelano Borja Golán; y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).
En su discurso de agradecimiento, el trivés Julio Ancochea ha asegurado que "desde que hace 30 años un grupo de médicos gallegos afincados en Madrid crearon Asomega, la asociación ha tratado de aglutinar a los que ejercemos fuera pero seguimos viviendo y sintiendo nuestra tierra como el día en que la dejamos".
Desde su punto de vista, y siguiendo al propio Castelao, "sentimos lo gallego en lo más hondo, y como él sabemos que la distancia araña el alma, pero identificamos todo aquello que nos une como gallegos, estemos donde estemos. Y observamos que impregna nuestra forma de ejercer la Medicina, nuestra forma de vivir la vida".
Entre estos rasgos ha señalado:
Ancochea ha recordado figuras clave en la historia de Asomega, algunas de ellas ya desaparecidas como José Manuel Pérez Vázquez, Luis Sánchez Harguindey, Vicente Otero, José Antonio Lamas, Ramón Banet o José Carlos Cid. Y ha tenido un recuerdo muy especial para el doctor Aniceto Charro, socio fundador y actual presidente de honor de Asomega, de quien ha dicho que "puede que sea el hombre más bueno del mundo: implicado con Asomega, constante, siempre disponible para quien lo necesite, cariñoso, cercano... y buen médico".
Discurso completo de Julio Ancochea al recibir la Medalla Castelao para Asomega.
"La memoria del dr. Juega es un recordatorio de los valores que queremos transmitir y…
El presidente de Asomega repasa los hitos del recién concluido 2024, centrado para la entidad…
Antonio Planas dedica este texto a María Luisa Meilán, socia como él de Asomega, que…
El 30 aniversario se salda con un positivo balance de actividades, relevantes reconocimientos y avances…
Desde Red TBS-Stop Epidemias, donde está integrada Asomega, se recuerda al ex director general de…
Tras años de intensas gestiones poniendo en orden los muebles y recabando la documentación necesaria,…