El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital orensana fue el marco en el que Marisa Crespo Leiro recibió la distinción como hija predilecta de la provincia otorgada por la Diputación de Ourense, de manos de su presidente, Luis Menor, y del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Crespo Leiro, miembro de la Academia Asomega, cuya distinción se aprobó por parte de la Diputación ourensana a principios del año pasado, se mostró profundamente emocionada por este reconocimiento. En su discurso expuso como sus pilares principales su tierra, su profesión y su gente. Recordó que es natural de Santrós, parroquia de San Martín de Lamas, en el municipio de Cea, y rememoró la figura y el ejemplo de sus padres.
Tras estar interna en el colegio Carmelita de Ourense, se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Cardiología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y terminó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras desempeñar su labor como cardióloga en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y diversas estancias en el extranjero, ingresó en 1993 en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ejerce como jefa de sección del área de Insuficiencia Cardíaca.
Actualmente Marisa Crespo Leiro coordina el Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardíaca avanzada del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y es jefa de Grupo en el CHUAC del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III. En octubre de 2023, fue nombrada vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Cardiología. Ha presentado más de 500 comunicaciones en congresos y tiene 450 artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas de la especialidad. Además, es autora de una patente y tres diseños industriales.
En su discurso hizo especial hincapié en la importancia del trabajo conjunto: "El éxito del programa de trasplantes del CHUAC en A Coruña es el trabajo en equipo. Somos una cadena, tan fuerte como su eslabón más débil. Nuestro trabajo es de una enorme complejidad. No sólo es necesario que un cirujano sea muy experto o un muy médico sabio. Mucha gente trabaja con diferentes responsabilidades por muy sencillas que parezcan, de ahí la importancia de cuidar a todo el equipo”.
Otro aspecto que quiso remarcar fue la necesaria cercanía que se exige al médico y la conexión con el paciente: "La medicina me enseñó muchas cosas, una de ellas fue tratar de empatizar con el paciente, la persona que está sufriendo. Y entender siempre a la otra parte, a su familia, su entorno, sus circunstancias. Esto es un aprendizaje continuo. Mi yo puedo resumirlo en una frase: tratar al paciente como me gustaría que me trataran a mí".
Marisa Crespo agradeció emocionada el reconocimiento provincial "que no puede ser más motivador para mí, ahora me siento más obligada que nunca a continuar".
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, remarcó en su intervención la "decisiva contribución" de Marisa Crespo para hacer avanzar la medicina en la comunidad gallega: "Es una de las responsables de que Galicia sea referente en el ámbito de la cardiología", afirmó, destacando sus aportaciones científicas vinculadas a la insuficiencia cardíaca y a los trasplantes de corazón.
Por su parte el jefe del Servicio de Cardiología del CHUAC, José Manuel Vázquez Rodríguez, leyó la laudatio, en la que destacó que se trata de "una profesional de prestigio mundial, profundamente ourensana, orgullosa de su tierra, que intenta mostrársela a todo el que conoce. Nos hace ver que no es incompatible ser ciudadana del mundo y al mismo tiempo tener un fuerte arraigo en Ourense. El grado de orgullo que siente por su tierra es probablemente un motivo más para ser merecedora de este homenaje que hoy le rinden los orensanos”.
Uno de los homenajes más destacados llegó en 2021, cuando su municipio natal, Cea, le otorgó el título de Hija Predilecta. Además, la doctora Crespo Leiro es también receptora de la prestigiosa Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 2019.
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…
Para el presidente del Centro Gallego de Madrid, que esta institución sea merecedora de la…
Esta asociación de familias busca que sus chicos y chicas con discapacidad intelectual vivan plenamente…
El Instituto de Salud Carlos III reconoce el proyecto del IDIS que analiza la influencia…