La Comunidad de Madrid ha celebrado en la sede del Gobierno autonómico, la I Gala de los Premios Excelentes para reconocer las mejores prácticas y logros en diferentes categorías. En el apartado Progreso se ha reconocido a GenesisCare "por su destacada transformación tecnológica en el ámbito de la oncología radioterápica", y a Roche Farma por la propuesta Liderando la Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Felipe Couñago, director médico de GenesisCare y miembro de la Junta Directiva de Asomega, explica que el galardón reconoce "nuestra labor de innovación con el MR-Linac MRIdian, tecnología revolucionaria que nos permite tratar tumores en localizaciones difíciles, lo que se traduce en una mejora de los resultados para nuestros pacientes".
Añade que el uso de esta tecnología partió de una necesidad: "Nos enfrentábamos a determinados tumores a los que no podíamos llegar con la máquina convencional, por ejemplo un cáncer de páncreas, un cáncer de pulmón pegado al corazón o pegado a los grandes vasos del mediastino. Así empieza la idea de los aceleradores con resonancia con inteligencia artificial".
La mayor ventaja de esta tecnología es su capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada paciente concreto en cada momento del tratamiento: "Se trata de que tú en cada sesión delimites en tiempo real, según la anatomía de ese día, el tumor y los órganos de riesgo y que luego, durante la sesión, monitorices el movimiento de los órganos. Al tener tanto control, tienes tanta precisión que por primera vez podemos tratar tumores que están en localizaciones difíciles", señala Couñago.
El propio Couñago se refirió a las posibilidades de esta tecnología en el coloquio sobre cáncer que organizó Asomega recientemente en la Casa de Galicia, en el que afirmó lo siguiente:
Ver esta publicación en Instagram
Profesor titular de la Universidad Europea
La misma semana en la que se ha entregado esta distinción a GenesisCare, su director médico, Felipe Couñago, ha recibido el diploma de la plaza de Profesor Titular en el área de Oncología en la Universidad Europea de Madrid.
Couñago es doctor por la Universidad Europea de Madrid con la tesis Resonancia magnética multiparamétrica previa a radioterapia en el cáncer de próstata implicaciones clínicas, de 2017. Además, está integrado en el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Oncología Radioterápica (Gimor).