"Recibir este premio enfocado a personalidades relevantes gallegas es un gran honor pues amo a mi tierra, considero que implica un reconocimiento a la trayectoria profesional de ya varios años e implica una consideración muy importante recibirlo de compañeros". Así arrancó Luz Couce Pico su intervención en el acto de entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos de Asomega. Fue un discurso sentido aunque prolijo en asuntos abordados, en el que destacaron sus expresiones de gratitud y de reconocimiento a sus referentes y a quienes comparten hoy con ella el camino, así como su reiterada apelación al esfuerzo y al trabajo compartido.
Tras felicitar a Asomega "por esta iniciativa de combinar profesión y galeguidade que ha alcanzado un prestigio importante dentro y fuera de Galicia", Couce explicó que la Neonatología es de las áreas de la Medicina que más han avanzado en los últimos años, y desgranó con datos las razones por las que el servicio que dirige en el CHUS es referencia en toda España. Como muestra: en 2015 el Ministerio de Sanidad designó a su Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas como unidad de referencia nacional del Sistema Nacional de Salud (CSUR). Es también referencia en cribado neonatal, materia en la que Galicia lidera en nuestro país y solo es superada por EEUU e Italia.
A continuación se centró en su labor investigadora en el IDIS, donde su grupo de investigación se constituyó en 2005 para avanzar en el conocimiento de las enfermedades metabólicas. Hoy desarrollan cuatro líneas de investigación: cribado poblacional neonatal y selectivo bioquímico; implementación de las ómicas al diagnóstico clínico en pediatría; aplicación de nuevas terapias en las enfermedades raras y en el periodo neonatal; y nutrición y metabolismo.
En cuanto a su labor en la Universidad, Luz Couce Pico asegura que "tengo vocación docente", y no oculta su satisfacción por el hecho de haber sido elegida el año pasado como madrina de la promoción de Medicina de la Universidad de Santiago.
Y como declaración de intenciones, la ganadora del Nóvoa Santos hizo suyas las reflexiones de la Premio Nobel de Medicina Gertrude Elion: "No tengas miedo del trabajo duro. Nada que merezca la pena es fácil. No dejes que otros te desalienten. Los logros que consideramos de trascendencia vienen como resultado del esfuerzo que ponemos en conseguirlo".
Por otro lado, el discurso de Luz Couce Pico estuvo trufado de reivindicaciones enérgicas a las autoridades sanitarias y políticas allí presentes, como:
"Me gustaría que Galicia apostase por las UCIs neonatales con habitaciones individuales como sucede ya en varios países de Europa y EEUU y en España, en Madrid y Cataluña".
"La asistencia fue lo que me motivó la inquietud científica. En la era de una medicina moderna es de suma importancia que asistencia e investigación vayan de la mano teniendo como base los institutos de investigación sanitaria. Supone un esfuerzo adicional para los profesionales. Por ello, desde las instituciones se debe tener mucho más presente el reconocimiento científico de la carrera profesional y en las convocatorias de plazas del Sergas".
"Como directora científica del IDIS solicito una apuesta firme y decidida por la investigación biomédica en Galicia, con lo que conlleva: espacios de investigación y financiación. La salud es el pilar que todos ansiamos y no cabe duda de que la investigación contribuye a mejorar la salud de la población".
Acceda al álbum fotográfico completo del acto de entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos.
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…
Para el presidente del Centro Gallego de Madrid, que esta institución sea merecedora de la…