La celebración de la Orden de la Vieira comenzó con el desfile procesional el Concello de la Orden, bajo el fondo musical de alboradas gallegas “Obertura non cantata…”, seguido del discurso ¡Lo que sabemos los gallegos! por el mítico breogán, don Enrique Santín. A continuación, se entregaron los “Madrigallegos de Oro 2019”, que dieron paso a la investidura de los nuevos cofrades de la Orden y la proclamación urbi er orbi de los “Trofeo Galeguidade 2019”.
Asomega tuvo una importante presencia durante de toda la ceremonia, representada por los nuevos cofrades, y vocales de la asociación, Francisco García Río, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz, que fue apadrinado en su investidura por Julio Ancochea. Y Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Infantil. Además del miembro de la asociación Miguel J. Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, que fue distinguido como Madrigallego de Oro 2019 al Mérito en la Medicina.
25 aniversario de Asomega
Asimismo, Julio Ancochea, actual presidente de Asomega, acompañado de sus predecesores en el cargo Aniceto Charro y Francisco Javier Ruza, recogieron el premio conmemorativo por el 25 aniversario de la Asociación de Médicos Gallegos. Distinción por la que se resaltó la especial labor, durante todos estos años, de los profesionales gallegos en el ámbito sanitario.
Dicho reconocimiento inaugura la celebración de las bodas de plata de la asociación. Dentro del calendario de eventos, de este especial año, ASOMEGA va a realizar el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, fijado del 19 al 21 de septiembre en Santiago de Compostela. Donde Galicia se convertirá en el punto de encuentro que permitirá a los médicos gallegos, procedentes de todo el mundo, reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.
Tras los reconocimientos, el LII Capítulo avanzó con una cena de convivencia, de la mano del chef del Hotel Meliá Castilla, Manuel SD. Después se escenificó el ritual de la Queimada, gentileza de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas con los druidas Fernando y Teo como oficiantes, dedicada al cantautor Amancio Prada, Viera de Honor a la Calidad Artística 2019.
Como broche final de la ceremonia, se procedió al sorteo de varios obsequios, donados por las distintas empresas amigas de la Orden, y con la presentación del nuevo libro “Medio Século de Galeguidade”.