"Jefatura de Servicio" se llama este podcast del medio especializado en sanidad Redacción Médica que ha elegido al presidente de Asomega, Julio Ancochea, como protagonista de su última edición. Y no puede estar mejor escogido el personaje, no en vano él fue en su momento uno de los jefes de Servicio más jóvenes de España cuando allá por el año 2000 se hizo cargo del de Neumología en el Hospital de La Princesa de Madrid.
A este centro ha estado ligado durante toda su vida profesional, y hoy, 23 años después, sigue al frente de esta responsabilidad, aunque durante todo este tiempo la ha compaginado con otras no menos exigentes como la presidencia de su sociedad científica, la Separ, o actualmente la de Asomega . "Trabajo, perseverancia y cultura del esfuerzo guían la gestión de este neumólogo enamorado de la poesía y la riqueza que aún hoy encuentra en esta rama de la Medicina", se afirma en el podcast.
"La neumología es mi vida. Soy neumólogo por mi espíritu poético. Siempre creí que el aire tiene algo de poesía: cada varios segundos tú, yo, todos, cuando inspiramos el aire llega a los alvéolos y el oxígeno pasa a la vía aérea y, a través de ella, a los capilares sanguíneos por un misterioso espacio que llamamos intersticio pulmonar. Esto es lo que siempre he llamado el milagro de la respiración", explica Ancochea.
En su larga trayectoria, relata, ha vivido la evolución de la especialidad en primera línea hasta llegar a lo que "hoy podemos denominar la Neumología 5P: preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional". Aunque la esencia, considera, sigue siendo la misma: "La clave de la gestión son las personas" a las que, afirma, "tú tienes que ayudar a crecer personal y profesionalmente".
Su labor al frente de Separ, donde dio la vuelta a la sociedad con la puesta en marcha de su plan estratégico plasmado, entre otras cosas, en la creación de Separ Solidaria, o sus cátedras en la Universidad Autónoma de Madrid o la iniciativa Be Neumo Be You o el terrible desafío que supuso la pandemia, que vivió en primera línea y como paciente, forman parte del repaso personal y profesional al que se somete Julio Ancochea en el podcast, donde se dedica un apartado especial a su labor al frente de Asomega.
"En 2009 me dieron el premio Madrigallego de Oro al Mérito en la Medicina a propuesta de Asomega, a la que me asocié, pronto formé parte de su Junta Directiva y soy presidente desde hace casi siete años", relata. "Soy gallego de Puebla de de Trives. Mi madre me hablaba de Asomega, y Caixa Ourense, de la que era presidente mi tío Manolo, financió el Premio Nóvoa Santos, un galardón de excelencia para un médico gallego", explica.
Asegura que "en Asomega hemos implementado valores y hemos empezado a revolucionarlo todo, procuré hacer algo parecido a lo que hicimos en Separ y montamos Asomega Muller, Asomega Nova, Asomega Internacional porque ya no es solo la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid, y Asomega Axuda. Somos soñadores".
"Lo que hay detrás de Asomega es pasión, hay Medicina con alma, ciencia con rigor. Los sentimientos se sienten y Asomega es un sentimiento profundo", asevera.