Julio Ancochea: "Para 2025 pido que trabajemos juntos, hablemos y escuchemos más, que compartamos"

El presidente de Asomega repasa los hitos del recién concluido 2024, centrado para la entidad en la celebración de su 30º aniversario.

04/01/2025

El programa Fórmula Salud de Onda Madrid ha incluido en su edición de este sábado una breve entrevista al presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la que ha hecho un balance del año recién concluido y ha formulado sus expectativas para 2025.

Julio Ancochea en Fórmula Salud, de Onda Madrid

"Para Asomega este año ha sido muy especial porque era nuestro 30 aniversario. El 26 de abril cumplimos 30 años y ha habido una gran actividad: convocamos nuestro XXIII Premio Nóvoa Santos, que se le concedió a Luz Couce", además de iniciativas en el ámbito de Asomega Nova, Maiores, Internacional, Asomega Muller o Asomega Axuda. Aunque lo más más destacado a nivel institucional ha sido, sin duda, la concesión de la Medalla Castelao, "muy emocionante para todos nosotros y sobre todo para las personas que fundaron hace 30 años Asomega y siguen teniendo ese profundo sentimiento de pertenencia". La declaración de Asomega como entidad de utilidad pública ha sido, según Ancochea, el broche de oro a este año tan especial.

A título personal y del servicio de Neumología que dirige en el Hospital de La Princesa también ha sido un año relevante: obtuvo el Best in Class al mejor servicio de Neumología en Atención al paciente y otros reconocimientos que, aunque otorgados a nivel particular, "son siempre premios compartidos, corales". Entre ellos el Admirables 2024 de Diario Médico, el de mejor neumólogo de España de Elconfidencial.com, el Premio FENIN a la Innovación Tecnológica Sanitaria o el del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid a la mejor trayectoria solidaria en la categoría de personal docente e investigador.

De cara al año recién estrenado, el neumólogo trivés ha expresado su deseo de que "en 2025 juntos respiremos sueños, recuerdos, emociones, futuro, pasión, cariño, solidaridad, galeguidade, que respiremos vida. Eso es lo importante y es lo deseable para cualquier año". A ello ha añadido la necesidad de "que trabajemos juntos, que hablemos más y que escuchemos más, que pensemos más. Tenemos que sentir juntos, tenemos que compartir".