Julián Álvarez Escudero, catedrático de Cirugía, acaba de ser reelegido como decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En una reunión celebrada el pasado miércoles día 29 de septiembre se emitieron 75 votos a favor, 26 en blanco y dos nulos.
Asignado al Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Julián Álvarez Escudero es también jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Anteriormente fue presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor así como de la Comisión Nacional de Especialidades. En el campo de la investigación está adscrito al grupo de Investigación Traslacional de los Enfermos Críticos.
Como se recuerda en la propia web de la Facultad, la enseñanza de Medicina en la Universidad de Santiago tiene sus orígenes en el año 1648. La formación en Odontología es más reciente y se inició con la Escuela de Estomatología en 1983 y la posterior creación de la Licenciatura de Odontología en 1988. En la Facultad se imparten seis titulaciones: dos grados y 4 másteres.
Julián Álvarez siempre ha estado cerca de Asomega cuando la entidad se ha acercado a Santiago. Recientemente nos acompañó en la entrega del XXII Premio Nóvoa Santos que se otorgó a Pilar Rodríguez Ledo, y también tuvo una participación activa en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019.
En aquella ocasión fue el encargado de presentar, junto a Aniceto Charro, presidente de Asomega, la conferencia inaugural del evento, que corrió a cargo del añorado profesor Carro Otero.
Anteriormente también estuvo con Asomega en su Comida de Verano de 2018, en la que se homenajeó al profesor Juan Gestal. En esa cita, Álvarez manifestó compartir “los valores humanos de Asomega”, y expresó su satisfacción por “compartir inquietudes y compromisos con la Asociación y poner en valor la Medicina gallega”.