Recientemente el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina de Galicia ha acogido la conferencia del doctor José Manuel Lage Parente, director y promotor del Museo do Médico Rural de Maceda, titulada “El Médico Rural, Custodio de la Salud en la Sociedad”.
En ella ha expuesto el trabajo que le hizo merecedor, junto con Roberto Fernández Álvarez, del premio Previsión Sanitaria Nacional ‘Humanidade e Exercicio Profesional” concedido por la propia Academia.
El estudio trata en detalle los antecedentes históricos de la Medicina Rural, el desarrollo de la profesión en el siglo XX y la Medicina Científica en tierras 'olvidadas'. Para ello analiza, entre otros asuntos, cuestiones como los medios diagnósticos, los instrumentos terapéuticos, la radiología, el médico como obstetra en partos difíciles o los medios de locomoción.
Las primeras facultades creadas por Alfonso X, la puesta en marcha por parte de los Reyes Católicos del Real Tribunal del Protomedicato o el inicio de la dignificación del médico en tiempos de Fernando VII son los antecedentes de una evolución que se aceleró con la llegada del siglo XX, aunque aún en unas condiciones extraordinariamente exigentes.
Así, ya en la segunda mitad del siglo se define su larga lista de obligaciones, como "permanecer de servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, prestar asistencia médico-quirúrgica a los enfermos incluidos en el Padrón de Beneficencia Municipal gratuita, prevenir la salud pública, vacunaciones, verificar defunciones, sustitución al Forense, reconocimiento de quintos, inspección escolar y de establecimientos públicos, declaraciones de enfermedades obligatorias, asistencia a Guardia Civil y mutilados etc.". Como señala el propio doctor Lage, "un multiusos a precio de ganga".
A partir de ahí, la evolución de los sistemas de aseguramiento, que culminaron en los tardíos años 80 con la creación del Sistema Nacional de Salud, así como la lentísima introducción de nuevos medios diagnósticos y los avances de la farmacopea determinaron una mejora impensable en los siglos anteriores.
En su conferencia, José Manuel Lage se detiene en prácticas o situaciones especialmente definitorias de la labor del médico rural como los partos ("empiezan a ser hospitalarios en la década de los años setenta"), la atención a la infancia ("hasta la década de 1940, las enfermedades infantiles se trataban con poco más que resignación") o los particulares medios de transporte del médico (en la primera mitad del siglo el uso de la caballería hacía que se hablara de una "medicina montada", luego sustituida por la bicicleta, la moto y, ya en los 60, el coche).
Afirma el doctor Lage que "estos héroes silenciosos, auténticos artesanos de su oficio, con pocos medios diagnósticos y terapéuticos a su alcance, contribuyeron a aumentar la longevidad pasando de 42 años a principio de siglo a 82 en la actualidad, y situar a nuestra sanidad en primera fila del ranking mundial".
Por ello, asegura, este pasado "no debe quedar en el olvido", como tampoco el esfuerzo de esos médicos que ejercieron en condiciones irrepetibles y deben ser recordados para que "las futuras generaciones conozcan la ardua semilla de la actual medicina rural".
Concluye con un sentido balance de sus 40 años de ejercicio como médico rural: "La conjunción de aprendizaje sin fin, esfuerzo y amor al trabajo, estuvo siempre presente en mi mente, poniéndola en práctica durante toda mi vida profesional". Una pasión, entrega e integridad que hoy, ya jubilado, plasma en su proyecto del Museo do Médico Rural de Maceda.
Al término de la conferencia, el Museo del Médico Rural de Maceda entregó a la Academia un obsequio: un cuadro del pintor Paco Ascón en el que se representa a un médico a caballo en un paisaje típico del rural galego.
Cabe recordar que Asomega forma parte de la Fundación del Museo do Médico Rural, una iniciativa con la que se pretende proyectar el museo y lo que representa más allá de los muros de su sede física en Maceda. La Fundación está integrada también por PSN y la Real Academia de Medicina de Galicia.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…