El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha aceptado la candidatura de la Asociación de Médicos Gallegos para convertirse en nuevo socio de número de la entidad. El representante de Asomega será Joan B. Soriano, epidemiólogo en el Hospital de La Princesa de Madrid, investigador del CIBERES y miembro del Comité Covid de la OMS.
Por tanto, Asomega va a vivir por vez primera como miembro del CNPT la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medioambiente”.
La campaña tiene por objetivo principal sensibilizar a la población sobre el terrible impacto ambiental que tiene el cultivo, la producción y la distribución de los 7,5 millones de toneladas métricas de hoja de tabaco que se siembran cada año, sin olvidar la mala o inexistente gestión de los múltiples residuos tóxicos que genera.
De hecho, la producción de tabaco tiene un impacto directo sobre la deforestación, el empobrecimiento y explotación de grupos socioeconómicos ya necesitados, la contaminación del agua, el cambio climático, la gestión de residuos y, aunque parezca mentira, la explotación infantil en el trabajo.
"El tabaco, principal epidemia prevenible a la que se enfrenta el mundo"
De todo ello nos habla Joan B. Soriano, miembro de Asomega y representante de la entidad ante el CNPT. Soriano, que recientemente ha participado en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organizó Asomega en Santiago, es profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de editor asociado de European Respiratory Journal y de The Lancet Respiratory Medicine e investigador sénior en el Instituto del Hospital de La Princesa (IISP). En 2021 lideró el grupo de trabajo de expertos internacionales que ha definido por primera vez “la covid persistente” para la OMS.
- Asomega se ha integrado en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en calidad de socio de número y usted es el representante de la entidad en este órgano. ¿Qué supone para Asomega formar parte de él?
Asomega se integra en el CNPT desde mayo de 2022 por iniciativa del doctor Julio Ancochea. La primera reunión formal será este miércoles 1 de junio. Para Asomega supone alinearse con más de 40 organizaciones científicas y asociaciones de profesionales sanitarios y de pacientes nacionales, todas interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, formar parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a coaliciones similares de los diversos países de la Unión Europea.
- Aunque su principal afectación tiene que ver con la salud pública, este año la OMS pone el acento del Día Sin Tabaco en la negativa repercusión de esta industria sobre el medio ambiente. ¿Se había obviado hasta ahora esta dimensión?
Efectivamente. Desde 1987 la OMS designó cada 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la adhesión y cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por España en 2005. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta el mundo, cuantitativamente más incluso que la COVID-19.
El lema de este año 2022 es “Envenena nuestro planeta”, poniendo énfasis por primera vez en la Medicina Planetaria y el efecto del tabaco en los ecosistemas. A lo largo de su ciclo de vida el tabaco contamina el planeta y daña la salud de todas las personas. Cada año los mil cien millones de fumadores en todo el mundo, fuman más de 7 trillones de cigarrillos. Eso conlleva producir más de 7 trillones de colillas, con sus filtros que acumulan alquitrán, metales pesados y por supuesto mucha nicotina. Los deshechos de estas colillas van al mar y sus productos llegan a los peces; o a los basureros y llegan a las vacas, por lo que vuelven a ser una exposición humana en nuestros alimentos. Es el denominado tabaquismo de cuarta mano.
- A pesar de toda la información de que se dispone ahora al respecto, el consumo de tabaco entre la población más joven sigue siendo intensivo. ¿A qué se debe que no decaiga, aun habiendo tanta evidencia?
La OMS refiere que en el siglo XX murieron cien millones de personas por el tabaco en el mundo; y si no cambian las tendencias actuales, en el siglo XXI morirán mil millones. Nuevas estimaciones del instituto IHME de la Universidad de Washington en Seattle, en las que el doctor Ancochea y yo mismo hemos participado, indican que para el año 2100 aún habrá mil cien millones de personas fumando en el mundo.
Esto es debido al marketing de las empresas tabacaleras, creando nuevos mercados y sustituyendo a los fallecidos por nuevos usuarios dependientes. Es siniestro. Los jóvenes, e incluso los niños y niñas, tanto en Galicia como en España, siguen siendo objetivo de este marketing, indirectamente en medios de comunicación y redes sociales. Hemos de ayudar a producir una generación cero tabaco.
- ¿Qué mensaje podríamos lanzar desde Asomega para concienciar en una jornada como esta?
Combatir el tabaco y todos sus perjuicios ha de ser un objetivo prioritario de todos los sanitarios y pacientes de Asomega, para ganar la batalla diaria contra el tabaco. El tabaco daña al fumador, y también a los que le rodean por el tabaquismo pasivo. Pero además el cultivo de la hoja del tabaco tiene una huella de carbono y de malgasto de agua importantes. Además, las colillas afectan el medio ambiente y sus desechos revierten en las rías y en nuestros pastos, retornando a la cadena trófica humana. Sin tabaco ganamos todos.