Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha expuesto en su discurso las razones que han motivado la elección de los institutos de investigación sanitaria como receptores de la última Insignia de Oro de la entidad. Considera que estas entidades "desempeñan ese papel crucial, que tan buenos resultados está dando en toda España, de conectar lo académico y lo asistencial para hacer efectiva la imprescindible visión y aplicación práctica que da todo su sentido a la actividad científica".
Los centros reconocidos son el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur) de Vigo. Los tres, ha dicho Ancochea, "aglutinan las cuestiones fundamentales que definen a Asomega: docencia, investigación y asistencia como ejes de la acción sanitaria".
Ha recordado que la Asociación de Médicos Gallegos apuesta por "la ciencia con rigor y la Medicina con alma”, un propósito difícil, "pero a nuestro alcance si somos capaces de encontrar las dosis adecuadas de perfeccionamiento profesional, afán de superación, capacidad de recuperación ante los fracasos y ambición para ir siempre un paso más allá".
Y se ha preguntado: "¿Hay conceptos que puedan resultar más familiares que estos a quien dedica su esfuerzo a la ciencia, a quien hace de la investigación su modo de vida?".
Además, el presidente se ha felicitado por el hecho de que los tres estén en la actualidad dirigidos por mujeres: "Ojalá esta sea una muestra de que por fin empieza a reflejarse la ya dominante presencia femenina en hospitales y centros de investigación en los ámbitos de decisión, durante tantos años copados por hombres", ha señalado.
En defensa del investigador
Antes de recibir la insignia de manos del presidente, han intervenido las tres directoras científicas de los institutos. Mariluz Couce, del IDIS, ha adelantado unos datos de la memoria de 2022 que indican que "somos 1.161 profesionales integrados en 106 grupos de investigación y hemos publicado 1.003 artículos con un índice de impacto medio de 8,4 puntos". En cuanto a captación de recursos, se han obtenido casi 44 millones de euros, y "más del 50% en proyectos de investigación competitiva".
Pero más allá de las cifras, Couce ha asegurado que el IDIS se asienta como centro de referencia nacional e internacional "y queremos continuar con ese crecimiento promoviendo la investigación traslacional entre básicos y clínicos para realizar una ciencia excelente". Y señala puntos clave de desarrollo como potenciar la investigación en Atención Primaria, dar más visibilidad a la investigación en enfermería, apostar por el talento joven, difundir más su trabajo y lograr una mayor transferencia tecnológica.
Por su parte Mar Castellanos, directora del Inibic, ha afirmado que el hecho de que una comunidad como Galicia tenga tres institutos acreditados es una gran noticia y "permite a muchos profesionales acceder a oportunidades de financiación y a algo tan complicado hoy como es la atracción de talento investigador".
Respecto al trato que se da a los profesionales de la investigación, ha afirmado que, como organización, "debemos ser capaces de tomar las medidas necesarias para que los profesionales con inquietudes innovadoras y científicas puedan desarrollar este potencial en los entornos en los que se han formado".
En este sentido destaca el papel de los clínicos "que dedican su tiempo a pensar lo que nadie ha pensado, lo que exige facilitar la carrera investigadora en los centros en los que realizan su actividad clínica", y ha criticado que los problemas burocráticos entorpezcan en muchas ocasiones la culminación de un proceso investigador para ellos, lo que "genera frustración y no incentiva a los profesionales".
Por su parte Eva Poveda, la directora científica del IIS Galicia Sur, ha puesto el énfasis en el compromiso con la sociedad gallega en la labor que hace el instituto, al recordar que “nuestra institución está plenamente comprometida con los principios de la investigación e innovación responsables que promueven una ciencia más abierta, más inclusiva e igualitaria, que tenga en cuenta las inquietudes y expectativas de la sociedad". Ha recordado que ya en el IIS Galicia Sur se promueven actividades que facilitan la interacción "con las asociaciones de pacientes, centros educativos y la ciudadanía en general para trabajar conjuntamente y trasladar los resultados a la práctica clínica a la sociedad”.
Poveda ha concluido su intervención agradeciendo de nuevo a Asomega este reconocimiento “y a los más de 900 profesionales que forman parte del IIS Galicia Sur por su trabajo, esfuerzo y compromiso con la institución y la sociedad”.
El acto lo ha cerrado el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que además de felicitar a las galardonadas y a Asomega por la II Feira da Saúde celebrada en la Casa de Galicia en Madrid, cuyo colofón ha sido este acto de reconocimiento, ha puesto en valor la acción de los institutos de investigación sanitaria.
Para el conselleiro, los institutos constituyen "el lugar ideal" para la captación de talento y encajan con la apuesta de la Xunta "por visibilizar el talento femenino para avanzar cara una igualdad real entre mujeres y hombres”. Según ha explicado, la Xunta trabaja para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de estos centros con "la tramitación de un decreto regulador para el estatuto del personal investigador, que va a mejorar su calidad laboral".
Por otra parte, ha ensalzado el trabajo realizado por Asomega en áreas tan importantes para la salud como el conocimiento científico, la investigación o la innovación remarcando, asimismo, que simboliza la excelencia clínica, la innovación e investigación de calidad, así como la atención multidisciplinar y el cuidado centrado en el paciente.
Primera jornada de la Feira da Saúde.
Segunda jornada de la Feira da Saúde de Asomega.